Los informes que una compañía de estadística ha obtenido sobre los pedidos de pantallas para Apple indican que el iPad mini está superando en ventas al iPad 4 y que es su más duro competidor. La verdad es que no son noticias que nos produzcan una gran sensación de sorpresas a estas alturas, pero si nos hubieran dicho esto el día que Apple presentó su nueva tableta de 7,9 pulgadas hubiéramos dicho que de ninguna manera.
Un informe de NPD basado en un informe de pedidos de paneles TFT LCD a nivel mensual, compara los envíos de los dos tamaños de pantalla en diciembre de 2012 y enero de 2013 y la verdad es que los datos que se ponen sobre la mesa son terriblemente diferentes de un mes para otro y apuntan claramente a un cambio de estrategia en la compañía.
Los pedidos de pantallas Retina de 9,7 pulgadas pasaron de 7,4 millones en diciembre a tan sólo 1,3 millones en enero de este año. Sin embargo, los pedidos de pantallas de 7,9 pulgadas pasaron de 4 a 5 millones de unidades. El dato es significativo y en el caso de la pequeña de Apple va acompañado de un movimiento parejo en el mercado de tabletas donde las pantallas de 7 pulgadas también han aumentado su demanda. Sin embargo, parece que en el formato de tablets que rondan las 10 pulgadas son las que tienen 9,7 pulgadas las que han caído dramáticamente, dado que las de 10,1 pulgadas, habituales en muchas tabletas Android de gama alta también han aumentado e incluso las de 11,6, más propias de tabletas Window RT o Windows 8, también han incrementado sus pedidos.
No es el primer dato que nos indica que el iPad mini está siendo el competidor más duro de la clásica tableta de los Cupertino. Hace un mes nos enteramos de que distribuidores se quejaban de que Apple les obligaba a comprar iPad grandes cuando hacían pedidos de su hermana pequeña, la cual se comporta mejor en las tiendas.