El teléfono móvil es una herramienta indispensable en la actualidad en la vida de cualquier persona. Nos sirve para trabajar, para estar conectados con los nuestros y también para pedir ayuda en un momento dado. Aparte, nos da un buen apaño para buscar información y para el ocio e incluso hay quien utiliza el móvil para estudiar. Sin embargo, si nuestro teléfono va lento, todo nuestro día a día se ralentiza y puede ser desesperante esto. Hay distintas causas de por qué se vuelve lento un teléfono y también algún truco para acelerar el teléfono Android.
Nos pasamos casi todo el día con el móvil encima y encendiéndolo a cada rato, aunque sea para consultar la hora. Ni siquiera apagamos nuestro teléfono al llegar la noche y luego nos sorprende que el dispositivo se vuelva lento. Desde luego, es normal que ocurra esto, porque cargamos su memoria hasta hacerlo reventar y, aparte, al igual que pasa con cualquier electrodoméstico o incluso con el cuerpo humano, del tiempo y el uso constante, va sufriendo un desgaste y envejeciendo.
La buena noticia es que hay algunos trucos para que todavía puedas alargar un poco más su tiempo útil y aprovechar tu teléfono como si fuera el primer día que lo estás estrenando. Tú mismo vas a comprobar los resultados.
¿Tu móvil Android va lento?
Si notas que tu teléfono android va lento las causas fundamentalmente son dos:
- Tienes tal cantidad de archivos almacenados que el móvil se está quedando sin espacio, Generalmente son los archivos multimedia (vídeos y fotos), los que más espacio ocupan y también las apps cuando tienes una gran cantidad de ellas o hay algunas que tienen mucho peso. La mayoría de las veces nos sucede que empezamos a acumular imágenes y vídeos, de cuando nos los envían por WhatsApp o por otras apps, y ni siquiera nos acordamos de hacer una limpieza y eliminar esos archivos que no utilizamos pero están ahí, comiendo espacio.
- El hardware ha perdido rendimiento: esto es normal debido al uso que le damos al teléfono o, sencillamente, porque hoy en día los dispositivos están fabricados para no durar más allá de un tiempo.
Además, piensa que, cada vez que pones a cargar el móvil, este se recalienta y este calentamiento afecta a sus componentes acelerando el deterioro. Por eso, cuando un móvil está viejo y empieza a perder batería rápido, o si lo pones a cargar a cada rato, o lo usas mucho mucho y necesitas recargarlo frecuentemente, esto hace que el dispositivo envejezca y no dure mucho.
Tenemos que asumir que, a mayor uso de un teléfono móvil, menor será su durabilidad. Y también dependerá de qué cosas haces con el móvil, porque no es lo mismo que usarlo para consultar redes sociales, mensajes y buscar información o leer que utilizarlo con juegos, para ver vídeos de alta resolución, etc. Esto último supone un mayor esfuerzo del dispositivo.
La buena noticia es que hay trucos para acelerar tu teléfono y que deberías poner en práctica, no solamente si tu móvil va lento, sino también para prevenir daños en el mismo.
Trucos que harán que tu teléfono Android vaya más rápido
De entre todos los trucos que hay para acelerar el teléfono android y que vaya más rápido, vamos a empezar de los más sencillos a los más complejos, porque a menudo el fallo es simple y puede arreglarse con un reinicio, mientras que otras, habrá que realizar algunas acciones extras. Toma nota.
Reiniciar el teléfono
La solución más simple y que, a menudo, soluciona la mayoría de los fallos, es reiniciar el teléfono. De hecho, deberíamos habituarnos a hacerlo de vez en cuando, porque viene bien al dispositivo. Por intentarlo, no perderás nada y puedes llevarte la sorpresa de que tu móvil empieza a funcionar a las mil maravillas.
Actualiza tu teléfono para que se mantenga al día
Las actualizaciones son importantes, porque nacen precisamente como versiones mejoradas para corregir fallos existentes y que el sistema sea más potente y completo. Hay usuarios que rehúsan instalar las actualizaciones, sin embargo, no hay mayor error que este. Actualiza siempre que haya una versión nueva disponible, o si no, tu móvil se quedará obsoleto.
Elimina las apps que no uses
Quizás tiempo atrás te dio por usar x apps y ahora ya llevas tiempo que ni la usas o ni te acuerdas de que están ahí. ¿Sabes qué? Lo mejor es que las elimines, porque están consumiendo espacio en tu móvil.
Y revisa que no tengas abiertas apps que no estés usando. Ábrelas para usarlas pero, si ya la terminaste de utilizar, ciérrala hasta otra ocasión, porque en segundo plano, hacen que el teléfono vaya lento.
Borra la caché
A menudo, el móvil acumula datos y datos, rastros de sitios que visitaste y que, aunque no navegues ya por él, deja alguna basura como recuerdo. Por eso, conviene borrar la caché de vez en cuando, sobre todo, si el teléfono va lento o te da problemas de abrir alguna página.
¿Tal vez recibes muchas notificaciones?
Aunque ni las mires ni interactúes con tu móvil, cada vez que recibes una notificación, tu teléfono está trabajando. Ni te das cuenta de que se está consumiendo la batería, así que, si recibes muchas notificaciones, hasta el punto de que tu teléfono es un hervidero de avisos, te recomendamos que revises este asunto y configures tus apps para que no te manden tantas notificaciones. Luego la mayoría ni siquiera las miras, ¿o acaso sí?
Usa una app de rendimiento para el móvil
Instala una app que analice el rendimiento de tu dispositivo, identifique posibles fallos y los solucione. Una vez hecho esto, puedes desinstalar esta app.
Otros trucos para acelerar tu teléfono Android
Otros trucos que pueden funcionar para acelerar el teléfono Android es instalar un launcher ligero, mantener el homescreen organizado y apostar por un fondo de pantalla que sea oscuro y no tenga transiciones.
¿Cuál de estos es el mejor truco para acelerar tu teléfono Android? Dependerá de cuál sea el problema de tu dispositivo y, habrá veces en las cuales lo único que funcione sea restaurar o formatear el móvil. Sabemos que es un fastidio esto, pero puede ser la única solución.