Todos los teléfonos que compramos en la actualidad tienen de forma predeterminada una gran cantidad de aplicaciones, que en la mayoría de las veces no las usamos y que no son indispensables para el funcionamiento del sistema. Pero ¿Cómo eliminar aplicaciones preinstaladas Android?
Estas aplicaciones por lo general tienden a no poder desinstalarse o desactivarse, a pesar de que no tengan ninguna función importante. Pero, muchos quieren buscar la manera de eliminar estas aplicaciones para que dejes de ocupar espacio en el teléfono sin necesidad. En este post, te vamos a indicar las diferentes maneras en las que puedes eliminar estas aplicaciones que resultan ser tan molestas e innecesarias.
¿Cómo eliminar aplicaciones preinstaladas en Android?
Una de las formas en las que puedes eliminar las aplicaciones preinstaladas en Android la puedes aplicar sin necesidad de usar programas adicionales. Para ello, debes seguir estos pasos:
Inhabilita las aplicaciones
Sabemos que una inhabilitación o desactivación no permite eliminar la aplicación y por ello no permite tener espacio adicional en el teléfono. Pero, en el momento de inhabilitar las aplicaciones tienes la oportunidad de detener su funcionamiento y evitar que consuma los recursos de tu teléfono de forma innecesaria.
Esto es el proceso más recomendado, debido a que puede llegar a ser delicado eliminar aplicaciones preinstaladas de tu Android, ya que algunas de ellas pueden afectar el funcionamiento del sistema.
Por ello, lo más seguro es la inhabilitación o desactivación de la aplicación. Los pasos para ello son:
- Ingresa en la sección de ajustes o de configuración de tu Android.
- Busca en la lista de opciones la que dicta Todas las Aplicaciones o Aplicaciones.
- Debes ver todas las aplicaciones, tanto las que están preinstaladas como las que tu mismo instalaste.
- Busca todas las aplicaciones que quieras inhabilitar, lo puedes hacer navegando tu mismo por la lista.
- Debes ingresar de forma individual a cada una de ellas y ubicar el botón que indica Inhabilitar. En algunos dispositivos se muestra Desactivar o Deshabilitar.
- En el momento que se inhabilita la aplicación, sus funciones dejan de estar activas y se desaparece su ícono del menú de aplicaciones y del escritorio de tu dispositivo.
- En caso de que quieras recuperar la aplicación, solo debes hacer el mismo proceso y habilitarla.
Como te mencionamos al inicio, sabemos que la inhabilitación no permite que se elimine por completo la app y no se recupera el espacio que ella ocupa. Pero, lo ideal sería hacer la inhabilitación para evitar el consumo de recursos innecesario. De esta manera, evitamos eliminar servicios o aplicaciones que son necesarias para el funcionamiento del sistema.
Hay muchos teléfonos que no permiten que se inhabiliten las aplicaciones que vienen preinstaladas, muchas veces pasa con los navegadores o los gestores de correo. En muchas ocasiones pasa la situación en la que dices: Tengo la memoria interna llena y no tengo nada en mi Android y quieres eliminar todo lo posible para poder seguir usándolo.
En última instancia, si de verdad deseas eliminar las aplicaciones y correr el riesgo, hay una manera en la que las puedes eliminar sin acceso a ROOT. Para poder hacerlo necesitas tener un ordenador y ADB. Te explicamos el proceso en el siguiente punto.
¿Cómo eliminar aplicaciones preinstaladas en Android con ADB?
Si quieres hacer el proceso para eliminar las aplicaciones preinstaladas con la ayuda de ADB tienes que tener un poco más de conocimientos en cuanto al funcionamiento de los teléfonos, ya que para ello es necesario usar las herramientas de desarrolladores.
Si no tienes mucho conocimiento de esto, es mejor que no te arriesgues ya que con un mal movimiento puedes llegar a dañar algún elemento necesario para el buen funcionamiento del teléfono. Ten mucho cuidado en el proceso.
Para hacer el proceso con la ayuda de ADB, tienes que usar la funciones para desarrolladoras del teléfono, la cual se conoce como Shell. Allí, debes usar una serie de comandos de texto, los cuales son ideales para poder manejar las aplicaciones preinstaladas.
ABD Shell es la herramienta ideal para eliminar las aplicaciones, pero ten en cuenta que este proceso ayuda a eliminar la partición activa de tu teléfono, no se elimina del sistema. Esto quiere decir que, al reiniciar tu teléfono o restaurar sus datos de fábrica, las aplicaciones volverán a aparecer.
Luego de saber todo esto, te indicamos los pasos que debes seguir para poder eliminar las aplicaciones con ADB Shell:
- Ingresa en la sección de ajustes o configuración de tu teléfono.
- Ubica la opción de Información del teléfono, la cual se puede mostrar como Acerca del teléfono.
- En la información que se muestra, puedes ver la de datos de software, específicamente el número de compilación. Cuando la encuentres debes presionar esta opción 10 veces. De esta forma se muestra un mensaje que indica que activaste las herramientas u opciones de desarrolladores.
- De esta forma, se muestra un nuevo menú de desarrolladores. En algunos dispositivos se muestra en la opción de Ajustes Adicionales.
- Al ingresar al menú de desarrolladores debes ubicar la opción de Depuración USB, cuando la encuentres debes activarla.
- Ahora, debes instalar en tu computador el programa de Platform Tools, de esta manera se puede poner a funciona ADB.
- Una vez descargues el archivo, debes descomprimirlo o instalarlo, en el caso de los sistemas Windows.
- Luego, debes abrir una ventana de Terminal.
- En Windows debes escribir en el buscador las letras CMD.
- En el caso de MAC Y Linux debes buscar la app entre todas las herramientas del sistema.
- Cuando hayas abierto la ventana de terminal debes ir a la carpeta que descomprimiste llamada Platform-Tools.
- Ahora, conecta el teléfono en cuestión en el ordenador mediante cable USB con la pantalla encendida. De esta forma, se muestra un cuadro en el que debes aceptar el uso desde un ordenador con una clave RSA.
- Lo siguiente es que uses los comandos indicados. Pero, debes tener en cuenta lo siguiente:
- En el caso de los que usan Windows, pueden seguir los pasos como se los indicaremos a continuación.
- Pero, en el caso de Mac y Linux, debes colocar delante de cada comando los siguientes caracteres ./ (punto slash).
- Teniendo en cuenta lo anterior, debes colocar en la ventana de terminal el siguiente comando:
abd devices
- Debe aparecerte un dispositivo que se encuentra conectado. En caso de que no se muestre, desconecta y vuelve a conectar el teléfono para que lo detecte.
- En el momento que lo detecte, debes escribir el siguiente comando:
adb shell pm list packages
- De esta forma, se muestra la lista de aplicaciones que tienes instaladas en el teléfono por nombre de paquete.
- Debes buscar la aplicación que quieres eliminar y escribir lo siguiente.
adb shell pm uninstall -k –user 0 ‘nombre-del-paquete’
- Debes hacer un cambio del ‘nombre-del-paquete’ por el ID de la aplicación que deseas que se elimine. En el momento que aceptes la acción, la aplicación no estará en tu teléfono.
- Si quieres eliminar más aplicaciones debes repetir el mismo proceso con cada una de la que quieres eliminar.
ATENCIÓN: Ten mucho cuidado con las aplicaciones que borras, ya que hay muchas que son indispensables para el funcionamiento del teléfono. Por lo que te recomendamos consultar con un profesional en el área, recuerda que corres el riesgo de que tu teléfono deje de funcionar correctamente.