El sector de la electrónica de consumo se caracteriza por una situación de cambio constante. Con esto, no nos referimos solamente a la aparición de nuevos dispositivos a gran velocidad que rompen con todo lo que se ha creado antes, sino que también mencionamos la competitividad que podemos encontrar dentro de este terreno y que da lugar a que en pocos meses, se produzcan cambios significativos en aspectos como los resultados que ofrecen las diferentes firmas. Compañías locales, que hasta hace poco, se reducían a mercados internos, pueden sacudir el sector y convertirse en un espacio relativamente corto, en unas de las marcas más potentes del mundo y que pueden romper la posición dominante de otras mayores más consolidadas.
El papel de los consumidores en estos cambios es crucial, ya que ellos son los que en última instancia, deciden el éxito o fracaso de un terminal con la compra de los mismos. Hace unos días os dábamos los datos de tablets vendidas en los primeros 4 meses de 2016 y comprobábamos como estas plataformas, se situaban en un punto de inflexión en el que los modelos 2 en 1 estaban ganando terreno. A continuación os contamos qué está pasando con las phablets e intentaremos ver cuál es el comportamiento que están siguiendo estas últimas plataformas.
Las cifras
Según la firma de análisis de tecnología TrendForce, en los primeros meses de este año, se han vendido un total de 292 millones de smartphones. De esta cantidad, aproximadamente unos 100 millones han sido phablets de más de 5,5 pulgadas. Con esto, se confirma la tendencia de que los terminales más grandes están ganando terreno frente a los más pequeños y es en este formato en el que estamos viendo una mayor diversificación. Por otro lado, según la consultora Flurry, el 33% de todos los teléfonos existentes acutalmente pertenecen a esta categoría previa a las tablets.
Un cambio que se consolida
A corto plazo, se espera que el mercado de las phablets siga en aumento y que, tanto en 2016 como en el próximo año, estos dispositivos adquieran un mayor protagonismo. El dato más destacado es que, a mediados de 2017 se espera que el 60% aproximadamente de todos los smartphones del mundo, pertenezcan a esta familia de terminales. Con esto, se confirma una tendencia que ya se inició a comienzos de 2015, un año en el que las ventas de los soportes más grandes se incrementaron un 334% respecto a las de 2014. La causa de este aumento, podemos encontrarla en las posibilidades para el ocio que nos pueden ofrecer los dispositivos con un panel más grande.
Las firmas asiáticas, las más beneficiadas
Como ya sucedía en el mercado de las tablets, en el que las compañías chinas eran las únicas que conseguían mejorar sus resultados de ventas respecto a 2015, en el de las phablets nos encontramos con una situación similar. La surcoreana Samsung y las chinas Huawei y Oppo han sido algunas de las más exitosas. En el caso de la primera, los modelos Galaxy S7 y S7 Edge, han servido para otorgar a esta firma una cuota de mercado aproximada del 28%.Por otro lado, el Mate 8, presentado por Huawei a comienzos de año, también ha sido una de las grandes sorpresas.
El caso de Xiaomi
Si en líneas generales vemos un aumento en el número de unidades vendidas, en el caso de esta firma china, nos encontramos con una situación más compleja: Según IDC, la compañía con sede en Haidan, perdió posiciones en 2015 en beneficio de Oppo y Vivo, dos tecnológicas con una presencia aún modesta fuera del gigante asiático pero que dentro de sus fronteras, han tenido una buena acogida que les ha servido para situarse entre las cinco primeras compañías a nivel mundial debido al tamaño de su mercado interno. Sin embargo, Xiaomi sigue estando entre las 10 primeras y pretende recuperar el terreno perdido gracias a modelos como el MiMax, presentado hace dos días en la capital china y que pretende desbancar a sus competidoras con unas prestaciones elevadas a un precio que rondará los 200 euros en el caso de la versión básica.
Apple, perjudicada
Por último, destacamos el caso de la firma de la manzana. Pese a que sigue manteniéndose en una segunda posición a nivel mundial, su distancia respecto a Samsung, sigue incrementándose ya que la cuota de mercado actual de los de Cupertino no alcanza el 15% y que en los primeros meses de 2016 sufrió una caída en el número de iPhones vendidos respecto al mismo periodo de 2015, pasando de los 62 millones de unidades aproximadamente, a los 50.
Entonces, ¿Cuál es la tendencia real?
Pese al crecimiento de algunas firmas, al estancamiento de otras, y al descenso pronunciado en casos como el de Apple, en términos globales asistimos a un crecimiento muy limitado respecto al mismo periodo de 2015 ya que según IDC, el incremento fue de solo un 0,2%. Las responsables de este tirón son, una vez más, las compañías chinas, que sin embargo, también deben hacer frente a un problema que afecta a todos los fabricantes por igual: La saturación del mercado. Sin embargo, hay que matizar que en esta cifra, no se encuentran solo las phablets de mayor tamaño, sino también, los dispositivos de menos de 5,5 pulgadas.
Al igual que sucede en otros ámbitos como la economía, en la electrónica de consumo también podemos encontrarnos con situaciones de volatibilidad en las que a veces, puede resultar difícil ver cuál puede ser el futuro del sector. Tras conocer más sobre cómo está marchando el mercado de las phablets durante estos primeros meses de 2016, ¿Pensáis que la venta de estos dispositivos ya ha tocado techo, y que los resultados que veremos a partir de ahora, serán más discretos, o sin embargo, creéis que se trata de algo circunstancial? Tenéis disponible más información similar como por ejemplo, la situación en el terreno de las tablets para que podáis opinar vosotros mismos.