Las tiendas de todo a excelentes precios tipo Aliexpress, Shein y Temu se han hecho super populares. Es normal teniendo en cuenta la amplia oferta de productos que tienen, muy variados, prácticamente para todos: mujeres, hombres, niños, niñas, hogar, jardinería y hasta para las mascotas, con tantísima variedad y productos la mar de ingeniosos. Si a esto le sumamos precios, en ocasiones, casi de risa, tenemos la combinación perfecta para caer en la tentación. Pero, ¡cuidado! Porque hay mucho fraude. Y hemos encontrado las 5 estafas más comunes en Temu que deberías conocer.
Es triste pero muy real: los estafadores cada vez son más espabilados y se inventan con astucias mil y un métodos para sacarnos el dinero y, lo que es peor, para obtener información valiosa a través de la cual cometer delitos. Deberíamos andarnos con pies de plomo cuando navegamos por Internet o hacemos uso de las tecnologías de la comunicación.
No se trata de no comprar, porque entonces estaríamos perdiéndonos la oportunidad de adquirir cosas muy útiles y deseables a precios inmejorables. Pero sí que conviene tomar alguna precauciones y estar atentos a las estafas más comunes. Presta mucho atención a estos fraudes que se están cometiendo en Temu.
No es oro todo lo que reluce en Temu
Siempre se ha dicho el famoso refrán de “Nadie da duros a cuatro pesetas”. Y una gran verdad que es, aunque a veces se dan excepciones. En ocasiones, compramos en sitios como Temu y acertamos con nuestra compra, porque nos encanta lo recibido. Tampoco hay que negar esto.
Pero, por desgracia, muchas otras veces, sí que logran colarnos el gato por la liebre y podemos encontrarnos cualquier cosa: desde productos que parecen de marca y espectaculares y cuando llegan a tus manos se nota que son falsificados; hasta compras que nunca nos llegarán; productos de calidad pésima; y phishing o robo de datos, etc. Y el etcétera es bien largo.
Códigos de referencia y famosos desnudos
Una de las estafas más comunes en Temu es a través de los códigos. Como usuario de Temu, puedes invitar a otras personas a formar parte de sitio y, si se registran, utilizando un código que tú les das, tú obtienes ventajas muy suculentas como, por ejemplo, como bonos descuentos e incluso te prometen obtener dinero en efectivo para gastar en lo que quieras.
Hasta aquí, algo muy habitual pero, ¿y si resulta que ese código que otras personas reciben tienen un plus de atractivo para que piquen como peces enloquecidos por morder el cebo de un anzuelo? ¡Mucho mejor, claro! Lo que reciben muchas veces las personas es un código con fotos de un supuesto desnudo de alguien famoso que despierta nuestros instintos de paparazzi y nos hace caer en la tentación del cotilleo de descubrir quién es ese famoso. Y canjeamos el código de marras. Al hacerlo, los estafadores ya tienen nuestros datos.
¿Juegas al Fortnite o a Roblox? Temu promete ventajas para ti
Otra estafa común en la que están cayendo muchos usuarios, especialmente aquellos que juegan a Fornite o a Roblox, es creerse que introduciendo un código, Temu te regala ventajas para jugar a estos videojuegos. Por ejemplo, tarjetas regalos.
La estafa con los productos de imitación de Temu
¿Productos que parecen idénticos a los de primeras marcas pero a precios irrisorios? Lo vemos mucho en Temu y otros sitios similares. No podemos llamarlos productos falsos porque no llevan etiqueta falsa de marcas. Sin embargo, se ve a simple vista que, muchas veces, son imitaciones de otros artículos de marcas que sí están registradas. Es decir, son productos de imitación.
Ni siquiera las autoridades saben muchas veces cómo afrontar esto, porque legalmente no llegan a infringir la ley de patentes, pero rozan casi casi la ilegalidad, porque hay que prestar mucha, pero mucha atención para distinguir ambos productos que se copiaron iguales.
Llevamos dos estafas comunes en Temu que sí, nos lo están poniendo muy difícil para no caer de un modo u otro.
Descuentos, rebajas y más descuentos
A la mayoría nos gustaría que las rebajas durasen todo el año. Y de un modo u otro en sitios online como Shein, Aliexpress y ahora Temu, así lo hacen. Los descuentos del día tal o del día cual y Temu tiene sus propia triquiñuelas para poner una supuesta bajada de precios. A veces resulta tan abrumador el listado de rebajas que ciertamente te aburres de desplazar la barra y hasta te agobias un poco.
Se agradecen los descuentos y rebajas, si no fuera porque llevan su trampa, (¡cómo no!). Y tan escondida, que nosotros, deseosos de creer en que nos ofrecen mucho por muy poco, dando un respiro a nuestros bolsillos tiesos, decimos sí, sí y sí.
¿Dónde está la trampa? La rebaja puede parecernos más o menos aprovechable y la ventaja puede ser más o menos real. El problema está en que al hacer clic en el enlace, a veces se te redirige a un sitio phishing, que no es la web real de Temu. Y ahí detrás está escondido el farsante.
Es decir, aclaremos esto por si acaso te ha creado confusión. Puedes recibir un correo con suculentas propuestas de Temu. Pero al pinchar en una que te ha llamado positivamente, cuando vas al enlace no te lleva a Temu. ¡No es Temu! Si no un estafador con la careta de Temu y haciéndose pasar por él.
Famosos que, supuestamente, colaboran con Temu
El quinto de los timos o estafas más comunes en Temu es publicidad engañosa, usando programas de simulación por medio de los cuales presentan a gente famosa que, supuestamente, colaboran y apoyan a Temu.
Imagina que dicen que Taylor Swift tiene una asociación con Temu. Con el revuelo que se ha montado con el concierto de esta cantante, es fácil adivinar lo que ocurriría con su legión de fans y Temu. Todas querrían comprar aquí.
Sin embargo, ni ella ni otras celebridades tienen relación alguna con la tienda online. ¡Estafa hecha!
Cómo protegerte frente a estas estafas de Temu
La mejor manera de protegerte frente a estafas de Temu es no confiar en ningún vínculo ni publicidad que no haga el propio website oficial de la tienda. No significa esto que todo lo que ocurra dentro de su app sea cien por verdad, pero al menos, correrás menos peligro de que terceros utilicen la plataforma para hacer estafa y engañarte.
Cuando quieras saber algo de Temu, consultar sus ofertas o datos, entra en su app oficial. No uses apps no oficiales, ni tampoco hagas clic en enlaces de publicidad que encuentres por la red. Y no hagas caso a correos electrónicos con supuesta publicidad del sitio prometiéndote el oro y el moro.
Así evitarás caer en estas 5 estafas más comunes en Temu. Ten cuidado antes de comprar. ¿Ya caíste en alguna trampa similar? Cuéntanos tu experiencia.