Cómo firmar un PDF con la tablet sin imprimirlo

firmar un PDF con la tablet

En la mayoría de los hogares, las impresoras son algo del pasado. Vivimos en una era en la que prácticamente todo está digitalizado y cada vez es más habitual enviar y recibir documentos en formato PDF que requieren de una firma para su validación.

La, práctica, extinción de las impresoras en la mayoría de los hogares se debe a varios factores (sin entrar a valorar la pésima calidad de los modelos más económicos), pero podemos resumirlo en uno: la comodidad.

Firmar un PDF en el móvil o tablet, está al alcance de todo el mundo sin tener que invertir un solo euro en una aplicación para poder hacerlo, gracias a la aplicación Adobe Acrobat Reader, una aplicación de la empresa que creó este formato.

Adobe creó este formato a finales de los años 90 para compartir documentos de texto en un formato que no se pudiera editar fácilmente sin las herramientas adecuadas.

A principios de los años 2000, este formato se convirtió en un estándar, al igual que previamente lo había hecho el formato de compresión de archivos .zip.

Artículo relacionado:
Cómo convertir fotos en PDF en iOS y Android

De esta forma, y al igual que el formato .jpg, .png… para poder abrir este tipo de archivos, no hace falta instalar ninguna aplicación adicional, ya que es compatible con todos los sistemas operativos tanto móviles y de escritorio del mercado.

Sin embargo, si queremos editarlo, la cosa cambia, ya que es necesario una aplicación especial. Para firmar documentos PDF, pasa tres cuartos de lo mismo.

Aunque en el mercado hay muchas aplicaciones para móviles y tablets que nos ofrecen esta funcionalidad, la mejor de todas es la que he comentado más arriba y desarrollada por el que creó este formato: Adobe Acrobat Reader.

Cómo firmar un PDF en una tablet (iOS y Android)

La aplicación que vamos a utilizar tanto en un iPad como en una tablet Android (también funciona en iPhone y en cualquier smartphone Android) para firmar documentos en formato PDF es Adobe Acrobat Reader.

Con esta aplicación, no solo podemos firmar cualquier tipo de documento en este formato, sino que, además, también podemos añadir texto, una función ideal para cuando tenemos que añadir texto adicional (como nuestro nombre), al documento que vamos a firmar.

Adobe Acrobat Reader está disponible para su descarga de forma totalmente gratuita a través del siguiente enlace. No incluye anuncios pero si compras. La única compra que incluye nos permite editar el texto de los documentos y funciona en base a una suscripción mensual.

‎Adobe Acrobat Reader para PDF
‎Adobe Acrobat Reader para PDF
Adobe Acrobat Reader para PDF
Adobe Acrobat Reader para PDF
Developer: Adobe
Price: Free

Una vez nos hemos descargado la aplicación, al ejecutarla por primera vez, la aplicación nos invitará a registrarnos, ya sea utilizando una cuenta de Google, de Apple o de Facebook.

A no ser que seas usuarios de Adobe Creative Cloud, realmente no sirve para nada, ya que no vamos a poder almacenar todos los documentos en el espacio que podamos tener contratado con Adobe, si no somos usuarios de alguna de las aplicaciones que la compañía ofrece como Photoshop, Premiere, Lightroom…

  • Una vez nos hemos registro, se mostrará la pantalla principal de la aplicación. Ahora, debemos abrir el archivo que queremos firmar.
La aplicación nos permite buscar el documento en las plataformas de almacenamiento en la nube OneDrive, Google Drive y Dropbox. También nos permite buscar el documento en el dispositivo, en la aplicación Outlook, en Gmail y en la nube de Adobe (Documento Cloud).

Firmar PDF tablet

  • Con el documento abierto, pulsamos sobre el icono del lápiz situado en la esquina inferior derecha de la aplicación y seleccionamos Rellenar y firmar.
  • Lo primero que debemos hacer, es crear una firma, firma que se almacenará en la aplicación y que vamos a poder utilizar en todos y cada uno de los documentos que necesitemos firmar desde nuestra tablet.

Firmar PDF tablet

  • Para crear la firma, pulsamos sobre el icono de la pluma, situado en la parte superior de la aplicación y seleccionamos la opción Crear firma.

Firmar PDF tablet

  • La siguiente ventana, nos mostrará un espacio donde podemos utilizar el dedo o un stylus si nuestra tablet incorpora uno, para hacer la firma que queremos utilizar. También podemos utilizar una imagen de la firma que tengamos almacenada en nuestro dispositivo o bien hacer una foto de la firma desde la propia aplicación.
  • Una vez hemos creado la firma, pulsamos en la esquina superior derecha de la pantalla, en el botón Hecho.

Firmar PDF tablet

  • Seguidamente, pulsamos sobre la parte del documento donde queremos estampar la firma para posteriormente moverla hacia el lugar donde queremos situarla.
  • Cuando hemos encontrado el espacio para la firma y hemos ajustado el tamaño, pulsamos sobre la V en el menú superior.

Una vez hemos estampado la firma en el documento, no vamos a poder cambiarla de posición sin editar el documento con un editor de PDF, como el que nos ofrece Adobe a través de esta aplicación.

La versión de Adobe Acrobat Reader para móviles muestra los menús en la parte inferior de la pantalla, en lugar de la parte superior.

Cómo compartir un PDF firmado con Adobe Acrobat Reader

Finalmente, una vez hemos firmado el documento, llega el momento de compartir el documento.

  • Para compartir el documento que hemos firmado y que se encuentra dentro de la aplicación Adobe Acrobat Reader, pulsamos sobre los tres puntos en horizontal que se encuentran a la derecha del nombre del documento.
  • Del menú desplegable que se muestra seleccionamos Enviar una copia.
    • En Android, para acceder a la opción Enviar una copia, debemos pulsar previamente en Compartir.
  • Finalmente, seleccionamos que aplicación queremos utilizar para compartir el archivo que hemos firmado.
Artículo relacionado:
Las mejores apps para leer PDF en un portátil o tablet Windows 10

Convertir un archivo de Word a PDF en la tablet

Word a PDF

No todo el mundo comparte los archivos en formato que se pueda firmar, como es el caso de los archivos PDF. Si recibes un documento en formato Word (.doc, .docx), tendrás que utilizar una aplicación para convertir el documento a formato PDF.

Convert Word to PDF

Aplicación sencilla y sin ningún tipo de compras que nos permite convertir cualquier documento de Word a formato PDF desde un dispositivo Android.

PDF Converter

Tanto para el iPhone como para el iPad, en la App Store tenemos la aplicación PDF Converter, una aplicación que podemos descargar de forma totalmente gratuita no incluye compras ni anuncios y con la que podemos convertir cualquier archivo de Office a PDF.

‎PDF Converter ·
‎PDF Converter ·
Developer: Dang Doan Hai
Price: Free

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

bool(true)