Cómo firmar un PDF desde tu tablet o móvil sin imprimirlo

Firmar PDF tablet Android

El PDF es un formato con el que trabajamos de forma habitual en nuestros dispositivos, también en nuestras tablets o teléfonos Android lo usamos. Una tablet es un buen dispositivo para trabajar con un PDF, gracias a su pantalla más grande y a que en muchos casos podemos usar un stylus con la misma. Una de las dudas de muchos usuarios es cómo se puede firmar un PDF en una tablet o móvil Android.

Hay ocasiones en las que tenemos que firmar un documento en formato PDF. Esto es algo que nos gustaría poder hacer directamente en nuestra tablet o móvil Android. Ya que esto nos evita tener que imprimir ese archivo, firmarlo, escanearlo y luego volver a enviarlo. El firmarlo directamente en el dispositivo acelera de forma notable este proceso.

La buena noticia es que existe una forma de firmar archivos PDF directamente en nuestra tablet o móvil Android. De esta manera no se necesitará imprimir ese archivo para firmarlo posteriormente. Vamos a poder ahorrar mucho tiempo en este sentido, además de ahorrar papel, al no ser necesario imprimir el papel en cuestión que vamos a tener que firmar.

Aplicaciones para firmar PDF en Android

¿Cómo podemos firmar ese archivo en PDF en una tablet o móvil Android? Vamos a recurrir a aplicaciones en este sentido. En la Play Store nos encontramos con muchas aplicaciones pensadas para trabajar con archivos de este tipo, de manera que podemos firmar ese documento directamente en el móvil o en la tablet, sin tener que imprimirlo. Hay bastantes apps de este tipo, pero os dejamos con las mejores opciones que podemos usar en este sentido y os mostramos cómo usarlas.

SignEasy

SignEasy es una aplicación que podemos descargar en tablets y teléfonos Android. La finalidad de esta aplicación es que podamos firmar todo tipo de documentos o archivos que hayamos recibido. Es compatible con muchos formatos, como .doc, .docx y también PDF, de modo que la podremos usar cuando tengamos que firmar archivos en este formato. Además, se trata de una opción que nos da muchas opciones para hacer este proceso más simple.

Podemos firmar cualquier documento que nos hayan enviado, simplemente hay que abrir ese archivo y proceder a firmarlo, para luego poder volver a enviarlo a quien lo necesite. Si queremos, tenemos también la posibilidad de guardar nuestra firma en la app, en forma de una foto. En el futuro no tendremos que estar firmando cada archivo o documento que recibamos, sino que simplemente subimos esa foto y así ya hemos puesto nuestra firma en este documento. Es una opción que puede ser realmente cómoda para muchos, sobre todo si firmas documentos de forma habitual.

SignEasy es una aplicación que podemos descargar gratis en Android. Tiene un período gratuito de una semana, pero luego tenemos que pagar por una suscripción (mensual o anual). Si bien es una aplicación de pago, nos permite un uso realmente cómodo y da muchas opciones que no siempre encontramos en otras apps en esta categoría.

DocuSign

DocuSign firmar PDF

Otra buena aplicación que podemos usar en nuestra tablet Android cuando tengamos que firmar un PDF es DocuSign. Es una de las apps más usadas en este campo y nos va a permitir firmar todo tipo de documentos de forma sencilla desde el teléfono o la tablet. Es una app compatible con muchos formatos, por lo que no tendremos problemas, además de poder usarla cómodamente con un PDF. La aplicación nos permite firmar documentos que recibimos, incluso podemos pedirle a otra persona que firma, simplemente usando el dedo o el stylus para ello.

Esta es una buena aplicación para firmar o completar documentos o formularios. Tiene una interfaz muy cómoda de usar, además de ser una app muy segura y privada, gracias al cifrado presente en la misma. Por lo que te vas a asegurar en todo momento una buena protección de esos documentos que tengas guardados o que vayas a firmar en tu cuenta dentro de la misma, por ejemplo.

DocuSign es una aplicación que podemos descargar de forma gratuita en Android, disponible en la Play Store. Podemos usar esta app en la tablet o en el teléfono sin tener que pagar dinero, pudiendo usar firmas infinitas en este caso. Hay también varias modalidades de pago que nos dan acceso a una serie de funciones adicionales, pero si solo buscas firmar documentos, podrás usarla sin tener que pagar dinero.

DocuSign
DocuSign
Developer: DocuSign
Price: Free

Adobe Fill & Sign

Adobe Fill & Sign

Adobe es la firma por excelencia a la hora de trabajar con formato PDF en nuestros dispositivos. Cuentan con una serie de aplicaciones disponibles en Android, entre ellas Adobe Fill & Sign, que es justamente lo que buscamos en este caso. Nos encontramos ante una aplicación con la que podremos firmar archivos en PDF, así como rellenarlos, por lo que si tenemos formularios que rellenar, por ejemplo, es una buena opción a usar en nuestra tablet o teléfono Android.

Se trata de una app que nos da muchas funciones adicionales. Por ejemplo, es posible hacer una foto de una hoja de papel y convertirla de esta manera en un documento digital. Este documento lo podremos rellenar, firmar y luego si queremos se puede guardar en la nube o compartirlo con otras personas usando apps de correo o mensajería. A la hora de firmar un documento, se nos permite o bien usar el dedo o un stylus para ello.

Adobe Fill & Sign es una aplicación que podemos descargar en nuestro teléfono Android de forma gratuita. Puede parecer una app más limitada para muchos, pero es una opción que cumple bien y nos permitirá firmar un PDF, que es lo que necesitamos en este caso. Además, no tenemos que pagar por usar sus funciones, que es otra de las ventajas de esta aplicación. La podéis descargar desde la Play Store en este enlace:

Cómo firmar un PDF en Android

Para poder firmar ese PDF en nuestra tablet o móvil Android tenemos que usar alguna aplicación como la que os hemos mostrado. En la Play Store hay otras opciones, por lo que si tenéis una diferente, no será un problema. El funcionamiento de estas aplicaciones suele ser muy parecido, así que en todas ellas podréis firmar este PDF en unos pocos pasos y así obtener ese resultado deseado. Si solo estáis buscando poder firmar un documento, podéis apostar por Adobe Fill & Sign. Es una app ligera, simple de usar y que cumple en este sentido, al rellenar o firmar archivos en formato PDF.

Adobe Fill & Sign nos permite por ejemplo firmar un archivo que recibamos, realizando en ese momento la firma. Si queremos, podemos crear una firma primero, que será la que usemos en esos documentos que tengamos que firmar en el futuro. Esto puede ser algo más cómodo para muchos usuarios, además de ser muy sencillo.

Crea tu firma

Adobe Fill & Sign crear firma

Si quieres tener una firma siempre disponible en la app, que así te ayudará a que firmar documentos sea algo más simple, esto es algo que puedes hacer de forma sencilla. Los pasos que tienes que seguir en tu cuenta en esta app (o en otras en este campo) son los siguientes:

  1. Abre Adobe Fill & Sign en tu teléfono (o una aplicación para firmar archivos en PDF).
  2. Inicia sesión en tu cuenta.
  3. Pulsa en el icono del bolígrafo en la parte superior para crear tu firma.
  4. Pulsa en Crear Firma.
  5. Establece tu firma (puedes usar el dedo o un stylus para ello).
  6. Si estás contento con el resultado, puedes guardarla.
  7. Si quieres volver a hacerla, pulsa en borrar y comienza la firma de nuevo.

Firma documentos

Adobe Fill & Sign firmar PDF

Ya tengas creada o no una firma, estas aplicaciones te van a dejar firmar un PDF en todo momento. No es algo complicado, pero puede que para muchos tener esa firma guardada haga el proceso más simple. En todo caso, los pasos que vamos a tener que seguir son los mismos en todo caso, por lo que no es algo con lo que vayáis a tener problemas. Los pasos que tienes que seguir si quieres firmar dicho PDF desde esta app son:

  1. Abre Adobe Fill & Sign en el móvil o tablet (o una app similar con la que firmar este tipo de documentos).
  2. Selecciona el archivo que tienes que firmar.
  3. Sube este archivo a la app.
  4. Abre ese archivo.
  5. Pulsa en el icono del bolígrafo en la parte superior derecha.
  6. Elige la firma que tenías guardada en tu cuenta o firma directamente en ese documento.
  7. Pulsa en Hecho para que se guarde la firma.
  8. Descarga o comparte ese archivo (puedes mandarlo por correo o mensajería, por ejemplo).

Como podéis ver, es algo simple y que en pocos segundos habremos completado. Cada vez que tengáis que firmar un PDF desde vuestra tablet o teléfono Android, podréis hacerlo de esta manera. Os hemos mostrado el proceso usando Adobe Fill & Sign, pero la realidad es que con cualquier otra aplicación en este campo los pasos son iguales. La interfaz varía entre apps, pero todas funcionan de la misma forma, lo que hace que sea especialmente cómodo usar alguna de ellas en nuestra tablet o móvil.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.