Estamos a tan solo unas horas de la que puede considerarse una de las mayores citas de consumo de todo el año y eso significa que multitud de establecimientos están calentando motores para vender todos sus productos en el menor tiempo posible. Hasta ahora, os hemos mostrado cómo ha ido la semana del Black Friday en lo que se refiere a la venta de tablets y smartphones pero, ¿qué más esconde esta jornada que desde hace unos años, ha cogido mucho peso en nuestro país?
A continuación os mostraremos una serie de datos muy llamativos que recogen lo más significativo de este evento marcado en rojo en el calendario tanto de los fabricantes, como de los públicos que se lanzan a adquirir nuevos dispositivos. ¿Qué se esconde dentro de este acontecimiento que en España ya genera cientos de millones de euros de facturación?¿Qué es lo que más se vende y lo más buscado tanto en los establecimientos físicos como en los principales portales de comercio electrónico?
4 años de crecimiento constante
A pesar de que en Estados Unidos, esta cita ya está muy consolidada, en España, también ha ganado terreno muy rápidamente. El punto de inflexión podríamos encontrarlos en noviembre de 2013, en plena crisis económica, cuando multitud de establecimientos se lanzaron a rebajar sus productos, independientemente de la categoría de los mismos. Sin embargo, la electrónica de consumo sigue teniendo un peso primordial, ya que en la edición de 2016, aproximadamente el 40% del total de pedidos correspondían a tablets, smartphones y otros soportes. Un ejemplo: En Amazon España casi llegaron a 1 millón de paquetes durante las 24 horas de la cita.
Moda y tecnología: Los reyes del Black Friday
Como decíamos antes, 4 de cada 10 encargos que se realizaron durante esta jornada y las siguientes, correspondían a tecnología. Sin embargo, la moda también tenía un peso significativo y se espera que durante esta convocatoria, la tendencia sea muy parecida. Sin embargo, en ambos casos se incrementará el dinero que cada persona podría gastar, superando los 200 euros aproximadamente del año pasado y 2015.
No es solo un día
Esta cita no se queda solo en el último viernes de noviembre, ya que recientemente se ha añadido otra más, el Cyber Monday, que transcurre al comienzo de la semana siguiente y en el que los vendedores intentan agotar todo el stock que no consiguieron comercializar durante el fin de semana anterior. No obstante, ésto no queda aquí, ya que muchos otros locales y webs de compra nacionales, comienzan a ofrecer descuentos significativos en tecnología desde cinco días antes. Un ejemplo lo podemos ver en las ofertas del Black Friday en tablets en modelos de firmas como Samsung.
¿Qué pensáis acerca de esta convocatoria?¿Alguna vez habéis adquirido algún terminal en ella o no? Os dejamos disponible más información relacionada como por ejemplo, una lista con las otras citas de compras que transcurren durante el resto del año para que podáis conocer más.