Google ha trabajado en un plan tecnológico que encontraría los dispositivos móviles perdidos en todo el mundo

Localizar dispositivos móviles perdidos con Google

Una de las mayores pesadillas que nos abordan en esta era tecnológica es tocar tu bolsillo o tu bolso y no localizar nuestro teléfono móvil al primer toque. La tensión aumenta a medida que vamos sumergiendo la mano en el bolso, palpando y descartando objetos y nada, que el dichoso teléfono se niega a aparecer. Probablemente sea uno de los momentos que más escalofríos nos produce en la actualidad. Pero Google ha trabajado en un plan tecnológico que encontraría los dispositivos móviles perdidos en todo el mundo, así que a partir de ahora podemos estar más tranquilos. 

Imagina si este suceso catastrófico que te hemos relatado sucede durante un viaje. Te bajas del avión y cuando vas a echar mano del teléfono, no aparece. Ojo que el mismo terror y la misma solución puedes aplicarla también a tu tablet. Hoy en día vivimos como si fuésemos una especie de inspector gadget y el teléfono y tablet fuesen una prolongación de nuestros cuerpos. Pero seguro que al inspector no le tiemblan las piernas como a nosotros cuando creemos haber perdido nuestro dispositivo.

Nuestros documentos, nuestros contactos, nuestros mails, pensamientos, fotos y vidas. Tod está ahí, almacenado en nuestros móviles y en nuestras tablets. Y lo peor: expuestos a miradas indiscretas y dios sabe a qué intenciones. Sin embargo, puede que gracias a Google, podamos respirar un poco más tranquilos. 

El plan tecnológico de Google para rastrear dispositivos Android

Localizar dispositivos móviles perdidos con Google

En cualquier momento se puede extraviar tu dispositivo Android o tu smartphone o tablet android o Apple. No hay tiempo ni lugar para que esto suceda. Pero si ocurre en un lugar multitudinario como es el metro, un aeropuerto o alguno de estos lugares públicos por los cuales transitan miles y miles de personas cada día, las probabilidades de encontrarlo se reducen casi a la nada. 

El objetivo de Google es minimizar este riesgo de pérdida definitiva de los dispositivos móviles de sus usuarios y aumentar las opciones de que lo encuentren. Como no podía ser de otra forma, lo hará a través de la tecnología, usando a su favor los demás dispositivos que estén en la zona en la cual ha desaparecido el smartphone o tablet en cuestión. 

El método para rastrear esos smartphones perdidos con ayuda de Google

El método que plantea Google y que a todas luces podría ser bastante exitoso en la búsqueda de dispositivos android es aprovechar toda la cantidad de estos que hay en el mundo, para que por medio de su cobertura, se pueda rastrear el que ha desaparecido. Todos los móviles, tabletas o equipos android en definitiva, que estuvieran por la zona del extravío, se pondrían en marcha para localizar la ubicación del dispositivo extraviado.

Estos dispositivos android repartidos por el mundo funcionaría como una especie de red de antenas a través de la cuales localizar el móvil o tablet que no sabemos dónde está. 

Este método nos recuerda mucho al que ya tenemos a nuestro alcance con Find My (en este caso de Apple), o a la red de Samsung SmarTthings Find. Pero pretende ser un proyecto más a lo grande. 

En conflicto con la seguridad y con Apple

Localizar dispositivos móviles perdidos con Google

El proyecto suena bastante bien y, si nos ayuda a encontrar nuestro móvil o nuestra tableta perdidas, ¡bendito sea! Ahora bien, no toquemos las palmas tan rápido, porque, por ahora, el proyecto permanece en standby y quién sabe si, finalmente, no podrá continuar si no resuelve el conflicto que tiene actualmente. 

El impedimento para que Google lleve a cabo esta heroicidad que un sinfín de usuarios, entre los cuales, no sabemos si un día estaremos nosotros (ojalá que no), se llama Apple. No tenemos muy claro si ambos, Google y Apple son amigos o enemigos, pues esto depende de los intereses que estén en juego en cada momento. Si bien parece que, en este momento, el de la manzana está siendo una roca difícil de arrastrar para el otro gigante, Google. 

Rastrear dispositivos puede suponer una vulnerabilidad exponiendo a los usuarios a que sean expiados por desconocidos. Esto, en pleno siglo XXI, no se puede tolerar. Y es obligación de ambas empresas garantizar la seguridad de sus usuarios. Con este objetivo, los dos conjuntamente han diseñado un plan por el cual han acordado diseñar una especificación. El problema es que Apple parece no tener ninguna prisa en poner en marcha protección similar en iOS. Una vez que lo haga, Google podrá dar luz verde a que se active el plan tecnológico y empezar a ayudar a sus usuarios a rastrear sus dispositivos Android cuando los hayan perdido. 

¿Cuándo sucederá esto? Es la pregunta del millón. Pues solo entonces podremos comprobar si dicho plan es realmente efectivo o si tiene que mejorar en algo, fracasó o se quedó en pura promesa. 

Opciones para encontrar dispositivos móviles perdidos

Ya existen algunas propuestas que puedes utilizar para encontrar dispositivos móviles perdidos. Son las siguientes. 

Find My Device Network

Por lo pronto, lo que sabemos es que el sistema que quiere implantar Google es a modo de Find My Device Network, con un funcionamiento muy parecido al que se impuso cuando estábamos en plena pandemia por Covid. Recordarás esa app que te indicaba si habéis tenido contacto con una persona contagiada. Pues esta nueva app funciona de modo similar, pero con el objetivo de rastrear dispositivos perdidos.

AirTags, de Apple

Son localizadores bluetooth que puedes colocar en un objeto, en este caso en tu móvil o tablet y te permite tenerlos localizados. Fueron una creación de Apple.

SmartThings Find

Samsung también añadió a sus dispositivos un sistema de rastreo que se puede activar en caso de pérdida. 

Lo que ocurre ahora es que Google ha querido crear su propio método y hacerlo a lo grande. Como usuarios, cualquier ayuda es bien recibida cuando se trata de encontrar nuestro móvil o tablet, de modo que esperamos con ansias que este plan tecnológico de Google se haga realidad. 

Si te interesa también, te recomendamos estar muy atento a las noticias, porque en cualquier momento podríamos estar dándote la buena nueva de que el plan tecnológico de Google para encontrar dispositivos móviles perdidos en todo el mundo es ya una realidad.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.