Google libera el código fuente de Android 5.0 Lollipop

Android Lollipop Cuando conocimos hace unos días que el 3 de noviembre se lanzaría Android 5.0 Lollipop, todos pensamos que se trataría de la fecha en la que la nueva versión del sistema operativo empezaría a distribuirse entre los Nexus, primeros dispositivos en recibir cada actualización. Pero finalmente no ha sido así, y lo que Google ha hecho ha sido poner a disposición de fabricantes y desarrolladores el código fuente oficial para que empiecen a trabajar con él para adaptarlo a sus dispositivos.

Como podemos leer en Internet, tendremos que esperar todavía un poco más para tener Android 5.0 Lollipop en nuestras manos, salvo que pases por Google Play y compres una Nexus 9, disponible desde ayer y cuyos envíos empezarán en breves, esta misma semana. El resto, también los usuarios de Nexus 4, 5, 7, y 10, tendremos que esperar, y es que la noticia que se filtró a finales de octubre ha resultado no ser del todo exacta. Sí, la actualización más importante de la historia de Android ya es oficial, pero todavía no llegará a los usuarios, aunque se espera que no tarde mucho en producirse.

Lollipop Android

Qué supone la liberación del código fuente

La compañía de Mountain View ha querido dar prioridad a la publicación del código fuente, una estrategia no muy popular pero sí inteligente de su parte. Gracias a este movimiento, los desarrolladores ya cuentan con el código de Android Open Source Project (AOSP) para empezar a compilar las ROM personalizadas, muchas de ellas con una importante base de usuarios, sobre una base oficial y no la versión “preview” que se lanzó en el Google I/O.

Y más importante aún, los fabricantes. Ya tienen a su disposición los archivos necesarios para agilizar un proceso que se prevé largo, muy largo. No es otro que la adaptación de Android 5.0 Lollipop a sus diferentes dispositivos con las pertinentes capas de personalización. Samsung, LG, Sony o HTC pueden empezar a construir sus imágenes propias para reducir el tiempo de espera de sus usuarios hasta que reciban la actualización y ampliar el número de smartphones y tablets que la reciban. Las buenas intenciones están, y ya han confirmado que muchos de los buques insignia tendrán disponible Android 5.0 Lollipop antes de finales de año, y otros muchos, a lo largo de 2015.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.