En tan sólo unas horas ahí fuera la aplicación Google Maps para iOS se ha convertido en el número uno de descargas de iTunes en el ránking de aplicaciones gratuitas. La demanda ha sido brutal y ya podemos ver que hay numerosas reseñas (en la sección estadounidense 9000) con una media de casi 5 estrellas en esas opiniones. No cabe duda, desde el lanzamiento de iOS 6 esta era la aplicación más deseada por los usuarios de iPhone y iPad.
Es natural, una de las mejores funciones que tiene un smartphone o una tableta es la movilidad. Y esto deviene en hacer búsquedas sobre lugares y poder hacernos una idea de cómo llegar hasta allí. En líneas generales eso es lo que se pide a un servicio de mapas y Apple Maps no estaba dando esto con precisión. Por eso, Google ha sacado primero una versión adaptada a iPhone, porque son esos usuarios con mayor movilidad los que realmente la necesitan. Los de iPad pueden usar alegremente el navegador aunque más adelante tendrán una actualización que les de soporte real.
El director de Google Maps, Daniel Graf, ha explicado que no han utilizado ninguna estrategia de tiempo para decidir cuándo sacar la aplicación. Simplemente la han presentado cuando estaban seguros de poder dar una buena experiencia a los usuarios.
En realidad, se podría incluso argumentar que Google ha ayudado a Apple a vender más teléfonos y tabletas en estas compras navideñas, al dar la tranquilidad a los fans de la manzana de que esta aplicación tan vital está disponible. Sin embargo, no todo será tan bonito, dado que la aplicación no es nativa ni está desde el principio en el sistema operativo. Muchas apps o el propio navegador Safari seguirán intentando abrir coordenadas y direcciones con Apple Maps y será el propio usuario quien tenga que reconfigurar los valores por defecto y quizás no pueda en todos los casos.
El agua ha llegado al incendio pero queda daños tanto en el usuario como en la imagen de los de Cupertino. Seguro que hay caras largas en unas oficinas y no tan largas en otras en la misma California.