Los estafadores, lamentablemente, lo tienen cada vez más fácil para estafarnos. A mayores vías de comunicación, más puertas abiertas tienen ellos para invadir nuestra intimidad, acceder a nuestros datos y colocarnos el señuelo. Y a nosotros, los usuarios, cada vez nos resulta también más difícil evadir esas trampas. Últimamente abundan, entre otras muchas formas de estafa, los correos fraudulentos de Facebook. Por eso, si has recibido un correo de Facebook, comprueba si es una estafa, porque el riesgo está ahí. Y a veces incluso el sentido común nos puede fallar.
Esos correos no son de Facebook en realidad, pero los delincuentes se esconden tras él o, en otros muchos casos, simplemente usurpan su identidad, roban la imagen de la marca y la usan para confundirte. Porque sí, es cierto, Facebook a veces te envía mensajes así que, ¿cómo saber si en verdad es la red social quien te los está enviando o se trata de un ciberdelincuente? Vamos a verlo.
Tips para detectar correos fraudulentos
Teniendo en cuenta que las estafas vía facebook están a la orden del día, no nos queda otra que estar ojo avizor y analizar pormenorizadamente cada detalle. Lo sabemos, esta situación nos obliga a convertirnos casi en detectives privados, pero ¿qué remedio nos queda si, por el momento, las medidas de seguridad son tan limitadas y la mentalidad criminal es tan creativa?
Lo peor de todo es que a menudo es complicado detectar emails sospechosos, no obstante, y salvo que tengas activadas las notificaciones de Facebook en tu correo, cuando recibas un mail de la red y, por prevención, desconfía. “Más vale prevenir que lamentar”, como dice el refrán. Ante esta situación, es común plantearse qué hacer si recibo un email de facebook. Nuestros tips para que puedas evitar disgustos y no seas víctima de un fraude son los siguientes.
Comprueba que el correo termine en @facebookmail.com
Muchas veces recibimos mails pero nos asalta la duda siempre de cómo fiarnos de si ese correo viene de quien dice ser o es un correo falsificado de alguien que está usurpando su identidad. Cada vez son estafas más perfeccionadas que son difíciles de distinguir de la realidad. Pero sí, hay algunos indicios que pueden dar una pista poderosa acerca de si esa identidad es auténtica o falseada.
Una de las evidencias que pueden confirmar nuestras sospechas es observar la dirección de la cual procede ese mail. Facebook siempre nos escribirá desde una cuenta que termine en @facebookmail.com.
Si recibiste un mail que tiene otra dirección, que finaliza de cualquier modo que no sea .com o que es parecida pero ligeramente distinta, entonces ese mail NO es de Facebook. Si te pilla despistado puedes pasar por alto el detalle, pero por esto mismo te recomendamos que cuando revises tu correo no lo hagas con prisas, porque el más mínimo error, aunque sea en una letra y te pueden estar dando gato por liebre.
Ojo porque este consejo no te vale exclusivamente para Facebook, sino que habrá muchas veces que recibas mails de otras plataformas a las cuales puedes estar suscrito o no y que intenten engañarte por medio de ellas. Así que en todos los casos observa que esos mails sean auténticos.
Están siendo muy populares las estafas de mails falsos procedentes de sitios tan conocidos y utilizados como Amazon y Spotify.
¿Te pide que descargues archivos adjuntos? No lo hagas
Los archivos adjuntos son otra trampa mortal a la que recurren los delincuentes para hacerte instalar archivos maliciosos sin que lógicamente tú lo sepas. Facebook y otros sitios, por lo general, nunca van a enviarte archivos adjuntos vía mail, ni a obligarte a descargar documentos de ningún tipo. ¿Recibiste un mail donde te dan un enlace o archivos adjuntos que debes consultar? ¡Peligro, no los descargues ni los abras!
Esos enlaces y esos archivos contienen virus y estos pueden hacernos mucho daño. ¿No estás tranquilo pensando a ver si es Facebook tratando de decirte algo? Bien, de primeras te insistimos en que este no suele funcionar así, pero para que te quedes tranquilo, nuestro consejo es que ignores el mail y accedas, de forma independiente y autónoma, es decir, sin acudir a enlace alguno propuesto por ese mail, sino directamente desde tu navegador, a tu cuenta de la red social.
Si en efecto FB tuviera que comunicarte o mostrarte algo, cuando entres a tu cuenta podrás ver la información directamente, sin necesidad de mails intermediarios, ni de sms, ni otras comunicaciones extras.
Tampoco está de más que te animes a contactar con FB, eso sí, No lo hagas a través de ese mail sospechoso. Y pide a la red que te explique si ellos han enviado ese email. Al estar enterados de que están cometiendo fraudes en su nombre, Facebook podrá tomar medidas al respecto y estar atento a su seguridad, alertando incluso a otros usuarios.
¿Chollos y premios? La suerte no es tan generosa
No queremos desanimarte, pero que te toque un premio o que puedas adquirir alguna super ganga por medio de Facebook no es tan fácil. Por no decirte que es casi imposible. Pero ni por medio de Fb, ni tampoco de otras apps, o ni siquiera de tiendas. Porque son muchos, muchísimos los usuarios que entran en juego en el hipotético caso de que hubiera algún tipo de sorteo o chollo especial. Además, en caso de que fuera cierto, se daría previamente publicidad por todos los medios, ¿no crees?
Nada regala nada, así que si te llega un mail de que fuiste afortunado, tu única fortuna será echarle sentido común y no caer en su mentira.
Atento al idioma
Tu facebook está configurado en tu idioma, ¿cierto? Entonces, ¿qué sentido tiene que te envíen un mail en otro idioma diferente?
Por otro lado, piensa que los responsables de gestionar la red social son personas profesionales, que no se pueden permitir cometer fallos ortográficos ni de expresión, porque son gente cualificada. Por eso, ¿recibiste un mail mal escrito? Nunca podrá pertenecer a FB aunque lleve su firma o eso parezca.
Al otro lado de estos mails hay un estafador que, abusando de tu buena fe y desconocimiento en estos temas, intenta robar tus datos y obtener beneficios de ti. ¿Has recibido un correo de Facebook? Comprueba si es una estafa atendiendo a estos tips.