Huawei permite instalar aplicaciones de Google con la nueva versión de HarmonyOS

Huawei permite instalar aplicaciones de Google con HarmonyOS

Huawei quiere separarse de Android y la prueba más evidente es que está experimentando con sistemas operativos que cumplan las mismas funciones para elegirla como alternativa. Pero claro, elegir unos caminos a veces implica renunciar a las ventajas que te proporciona esta vía y esto es lo que no quiere la marca. Por eso, está trabajando con un sistema que le ofrezca exactamente lo mismo que Android, incluyendo las apps disponibles en este. ¿Lo está logrando? Anda muy cerca desde luego y, el nombre de su proyecto se llama HarmonyOS, que permite a Huawei instalar aplicaciones de Google

Android tiene sus pros pero también sus contras y esto tenía un poco cansado al fabricante chino. Por eso, haciendo acopio de la perseverancia propia de los asiáticos, han trabajado duro para buscar soluciones eficientes. 

En este artículo vamos a contártelo todo acerca de esta novedosa y sorprendente noticia que nos lanza Huawei y de cómo influirá en los usuarios el inesperado cambio de sus sistemas operativos. ¿Qué podemos esperar de HarmonyOS? Veamos.

¿Qué es HarmonyOS?

Empecemos por el principio: HarmonyOS, el sistema operativo que incorpora Huawei en sus nuevos dispositivos ya estaba operativo realmente desde 2019, así que tan nuevo no es. Sin embargo, todo lo que recién sale al mercado tiene su periodo de prueba y validación y es ahora cuando más ruido va a hacer este sistema. 

Huawei permite instalar aplicaciones de Google con HarmonyOS

Se trata de un sistema operativo que funciona con código abierto. Tiene un diseño modular con micronúcleos e incorpora, cómo no, la inteligencia artificial. El objetivo que cumple HarmonyOS es simple pero complejo a la vez, porque lo que hace es permitir que muchos dispositivos se puedan interconectar dando respuesta a las necesidades propias de una sociedad donde predomina la filosofía del Internet de las cosas y donde todos estamos conectados entre todos y con todo. El desafío no es pequeño. 

Una ventaja clara de este sistema operativo es que ofrece un excelente rendimiento, muy superior al que nos proporciona Android e incluso Linux. Quizás no sea la primera vez que tengas en tus manos un dispositivo que usa HarmonyOS, porque este ya estaba presente en dispositivos que tienen pantalla táctil, lo cual abarca desde relojes inteligentes, pulseras y teléfonos, hasta televisores e incluso vehículos inteligentes.

La versión en la cual está trabajando Huawei es HarmonyOS NEXT y, en cuanto esté lista, que será ya mismo, las intenciones de la compañía china es cerrar la puerta de un portazo al estadounidense Android. 

La expansión de HarmonyOS

La idea inicial era que tal vez HarmonyOS sería operativo únicamente en China. Pero la buena nueva es que lo hará también en el exterior. Al menos estos son los planes de la empresa. Será cuestión de esperar y ver cómo se desarrollan los acontecimientos. 

Claro que, a priori, se enfrentaban a un serio problema: las aplicaciones. Porque Harmony se vislumbraba como un sistema operativo incompatible con las APK de Android, de modo que la vasta galería de apps de Google no podrían descargarse en un dispositivo con Harmony. 

¿Lo habrán solucionado o lo harán con la eficacia que todos los usuarios esperan? La estrategia está en marcha y consiste en copiar esas aplicaciones (que a juzgar por el ingenio y talento chinos serán capaces hasta de superar en calidad y expectativas), que hasta ahora tenían que coger de Android, para que la propia HarmonyOS pueda albergarlas en su galería y los usuarios puedan hacer uso libre sin necesidad de recurrir a las apps clásicas de Google que funcionan con android. 

¿Qué pretende conseguir Huawei?

Huawei permite instalar aplicaciones de Google con HarmonyOS

La meta está clara: conseguir la independencia total y absoluta de Estados Unidos a la hora de vender tecnología móvil y, para esto, necesitan hacer acopio de buenas apps que convenzan a los usuarios. 

Y, si la cosa funciona, expandir el modelo, para que HarmonyOS se convierta en otro sistema operativo alternativa a los ya existentes y se empiece a extender su uso por todo el mundo, no solo en China. 

La cifra de éxito Huawei la traduce, por el momento, en el número de aplicaciones, porque está claro que los usuarios van a demandar muchas apps y, quien tenga las mejores, se llevará el gato al agua. Por eso, las prisas por acumular buenas y numerosas apps en la tienda o galería HarmonyOS para ser utilizadas en Huawei sin que los usuarios echen en falta la tienda de Google. 

¿Por qué Huawei ha querido crear su propio sistema operativo?

A todos nos gusta ser independientes y tener méritos propios para conseguir reconocimiento sin que tengamos que recurrir a otros. Hasta aquí, esto es comprensible y aceptable. Pero los motivos que han llevado a Huawei a trabajar en su sistema operativo independiente de Android son otros.

Más allá de la necesidad de crecimiento personal que tenga la compañía, lo que ha ocurrido es una pelea de gallos entre China y EE.UU que repercutirá en la fabricación de tecnología a partir de ahora. Los estadounidenses tienen vetado a Huawei. Quieren frenar su expansión y la cosa ha llegado al extremo de amenazar con sanciones al equipo chino. 

Los americanos le estaban viendo el plumero a Huawei, que ya se esforzaba con proyectos propios como la creación de un chip local y componentes que, según EE.UU, no debería haber utilizado en sus teléfonos, principalmente en los modelos Mate 60 Pro. La respuesta estadounidense fue imponer el veto. Y lejos de aplacarse, China ha respondido motivándose aún más por obtener su independencia tecnológica. 

HarmonyOS NEXT es compatible con apps de Android fuera de China y los usuarios podrán disponer de GMS en la AppGallery de HarmonyOS en su versión 4.0.0.162. Esta es la promesa del equipo asiático. 

Solo nos queda invitarte a probar por ti mismo si Huawei permite instalar aplicaciones de Google con la nueva versión de HarmonyOS o si esto queda en agua de borrajas y en promesas no cumplidas. ¿Eres usuario de Huawei? Cuéntanos tu experiencia con esta marca y qué opinas del novedoso sistema operativo si es que lo has probado ya. 


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.