Instagram veta el contenido político

Instagram veta el contenido político 1

El uso de cualquier red social implica acatar sus normas, que por regla general apenas se conocen ya que en la mayoría de los casos se da a aceptar a las condiciones de uso, sin previamente haber dedicado unos minutos a leerlas. Este es el caso de Instagram, una de las redes sociales más utilizadas en todo el mundo, que veta el contenido político y que ahora es importante conocer todos los detalles sobre este punto si habitualmente compartes este tipo de contenidos.

Posiblemente, a la hora de pensar en publicaciones de contenido político, una de las dudas que primero se vienen a la cabeza es de si ¿afectará a las cuentas de los políticos y otros personajes públicos?. Una cuestión que es importante plantearse, y que a continuación vamos a ver con más detalle.

Por qué quiere Instagram vetar el contenido político

Instagram veta el contenido político

Como gran parte de este tipo de noticias, nada es debido a algo fortuito y casual, o que de un día para otro, META haya decidido optar por esta limitación a la hora de compartir determinados contenidos de índole política que pueda condicionar e influir en los usuarios. 

Instagram, una de las redes sociales más influyentes del mundo, ha tomado medidas muy significativas e importantes antes de las elecciones presidenciales en Estados Unidos. En un anuncio reciente, la plataforma reveló su decisión de ocultar y reducir la visibilidad del contenido político en un intento por evitar controversias y polarización de la sociedad durante este crucial evento político.

Esta medida puede motivar que Tik Tok, el competidor de Instagram actualmente, pueda tener una excelente oportunidad para atraer a los usuarios descontentos de la red social de META, que ve en estas limitaciones en las publicaciones de contenido político una medida de censura, más propia de países dictatoriales que de democracias occidentales. 

Por lo tanto, el anuncio de Instagram y Threads, propiedad de Meta, surge como respuesta a la necesidad de evitar la polémica y la polarización que rodearon las próximas elecciones presidenciales, especialmente por la candidatura de Donald Trump, uno de los personajes más controvertidos que cuenta con una gran cantidad de seguidores, que activamente publican y comparten contenido político, por lo que se trata de una medida enfocada a mantener la integridad de la plataforma y reducir la influencia de la política en su algoritmo de recomendaciones.

Cómo será el bloqueo político a las publicaciones en Instagram

El veto de Instagram a el contenido político se implementará principalmente en base a la configuración de preferencias del usuario, permitiéndole ocultar o reducir la visibilidad del contenido político en sus feeds de noticias.

Aunque los usuarios aún podrán ver publicaciones políticas de las cuentas que siguen, Instagram dejará de recomendar activamente este tipo de contenido a través de sus algoritmos. Esta medida busca equilibrar, aunque un tanto de manera manipulada, la libertad de elección con la necesidad de mantener un ambiente menos crispado y polarizado en la plataforma. Algo que sin duda puede ser difícil de conseguir ante unas elecciones tan disputadas.

Objetivo principal de Instagram frente a las publicaciones políticas 

Tal como ha comentado ya Adam Mosseri, el jefe actual de Instagram y anteriormente de Facebook, ha destacado que el objetivo principal del bloqueo político es no velar por los usuarios que acceden cada día a la aplicación, y preservar la libertad de elección, fomentando una interacción más saludable con el contenido político.

Aunque no se han ofrecido detalles específicos sobre cómo se determinará qué contenido se considerará político, se espera que se monitoreen especialmente temas relacionados con las elecciones. Por lo tanto, las próximas elecciones en Estados Unidos serán un buen momento para evaluar si esta medida realmente logra reducir la tensión política en las redes sociales.

¿Afectará esta medida a las cuentas profesionales? 

El anuncio también incluye implicaciones para las cuentas profesionales en Instagram, como cuentas de los políticos y otros personajes públicos. Las cuentas profesionales en Instagram que quieran que se las recomiende directamente a los usuarios, sin ningún tipo de alteración ni algoritmo de por medio, podrán verificar su elegibilidad desde el apartado «estado de la cuenta«, y también tendrán la opción de editar o eliminar publicaciones políticas recientes.

Peligroso precedente 

Aunque esta medida se ha anunciado en el contexto de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, es probable que Instagram continúe adaptando su enfoque futuro hacia el contenido político en función de las circunstancias cambiantes y la retroalimentación de la comunidad.

Se espera que la definición de contenido político abarque una amplia gama de temas gubernamentales, electorales, legales y sociales, por lo que puede ser un peligroso precedente para una red social, que hasta ahora no se había involucrado de manera tan activa a la hora de intentar alterar el funcionamiento de esta aplicación, ni de las recomendaciones ni contenidos que se comparten cada día en una de las rrss más populares y activas de internet.

En definitiva, el que Instagram vete y bloquee el contenido político refleja un compromiso con la neutralidad y el equilibrio en su plataforma, especialmente de cara a eventos tan cruciales como las elecciones presidenciales, donde si bien es verdad que es necesario mitigar la polarización y promover una interacción más saludable con el contenido político, su implementación puede dar pie a dudas sobre la objetividad y el posicionamiento de determinadas empresas como META.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.