¿Te desespera eso de aguantar anuncios en tus redes sociales? Si quieres, puedes tener una versión sin anuncios de tus redes, aunque eso sí, tendrás que pagar por ello. Esta opción hace tiempo que existe, aunque al tener un coste, la mayoría de los usuarios prefieren conformarse con la publicidad y asumirla como algo natural en su día a día mientras navegan por cada red. A fin de cuentas, anuncios tenemos por todas partes: cuando vemos la tele, cuando buscamos info en Internet, navegando por cualquier página y hasta cuando vamos montados en el autobús. Pero si no los soportas,tienes que saber que Instagram y Facebook bajan los precios en la versión sin anuncios.
Facebook ha cumplido 20 años y esta es una de las novedades con las que los responsables de ambas redes pretenden alegrarnos la temporada, ofreciéndonos la posibilidad de decir adiós a los anuncios en la versión sin anuncios llamada Meta. ¿Te interesa la opción? Te explicamos cómo va.
¿Qué es la versión sin anuncios?
La versión sin anuncios, también llamada “Meta”, permite a los usuarios navegar tranquilamente por sus cuentas de Instagram o de Facebook y que no le salten esos molestos anuncios que te hacen sentir espiado tras la pantalla. ¿Te gusta tal cosa? ¿o ni siquiera insinuaste que X cosa te podría interesar y, de repente, ¡zasca! Ahí lo tienes: como si tuvieran puesta una cámara espía que descubre incluso tus deseos más íntimos, tu red social te muestra la publicidad de marras. ¿Cómo es posible?
El secreto está en la información que das mientras navegas, que es mucha, muchísima, desde luego infinitamente más de lo que pudieras imaginar. Y también, en los algoritmos de búsqueda que haces, que Internet se los queda, los estudia y les saca partido elaborando la publicidad de algo que podrías estar necesitando o deseando tener. Por ejemplo, ¿eres mujer y te encuentras en los cuarenta y tantos o te aproximas a ellos? Serás bombardeada por anuncios de fertilidad y negocios en los cuales te “ayudan” a ser madre si es que todavía no tienes hijos.
Si das el más mínimo indicio de que tienes un hijo, un sobrino o que tu mejor amiga será madre, entonces, te mostrarán anuncios de productos para niños, para que no puedas evitar la tentación de desear algo que te muestran encantadoramente útil, creativo y divertido para el bebé.
Es el mundo de la publicidad, que aprovecha todo, todo, absolutamente todo para venderte lo inimaginable. Y ya depende de cómo te lo tomes. A veces, lo cierto es que nos muestran sugerencias que no están del todo mal y ver publicidad nos permite hacer descubrimientos interesantes. Tampoco es tan malo esto de la publi.
Ahora, si no la soportas y te agobia en exceso tanto anuncio, pagando, puedes librarte de ellos. Eso sí, tendrás que plantearte si te duele más la cabeza, con ver anuncios, o el bolsillo, pagando la cuota, que no es barata, por cierto. O al menos, eso piensan los usuarios y hasta el propio Meta lo reconoce.
¿Cuál es el precio de la nueva cuota para la versión sin anuncios de Instagram y Facebook?
Tal y como hemos dicho, para tener la versión sin anuncios de Instagram y Facebook tendrás que suscribirte. La buena noticia es que han bajado los precios. Antes, no ver anuncios te costaba tener que pagar una cuota de 9,99 euros. Ahora, te costará un poco menos. Aún así, la nueva tarifa sigue causando reacciones adversas entre los usuarios, quienes, en su mayoría, tampoco están dispuestos a pagar los 5,99 euros mensuales que cuesta la suscripción.
¿Pagar 6 euros al mes por navegar por tus redes sociales, algo que llevas años e incluso algunos usuarios llevan décadas haciendo gratis? ¡Ni hablar! Ver anuncios puede resultar tedioso, de acuerdo. Pero a todo se acostumbra uno y a ver a anuncios ya estamos habituados. La política del “me quedo con lo gratis” tiene mucha más fuerza que rascarse el bolsillo para no ver publicidad, aunque te ofrezca una experiencia mucho más relajada.
Aunque ojo, que esos 6 euros de suscripción abarca exclusivamente a una de tus cuentas, es decir, que si tienes más cuentas, tendrás que pagar otros 5 euros más por cada una de ellas para no ver anuncios.
Versión de pago o versión gratuita de tus redes sociales
Tenemos ambas opciones: pagar o no pagar. Esta es la cuestión, aunque parece no haber lugar ni siquiera a debate, al menos hasta que la tarifa no sufra otra bajada importante. Porque, ¿quién está dispuesto a pagar 6 euros todos los meses? A juzgar por los resultados, muy pocos usuarios.
Hay que añadir que esta opción de suscripciones sin anuncios es relativamente reciente, pues fue anunciada en octubre de 2023 y, desde entonces, ya ha habido una importante bajada de tarifa y la declaración del propio equipo de Meta reconociendo que la novedad está resultando un auténtico fracaso. Si la gente no paga ni por suscribirse a servicios de streaming, por poner un ejemplo práctico, ¿cómo va pagar sencillamente por no ver anuncios?
Después de todo, unos cuantos anuncios al día tampoco están tan mal. Y, como nos espían hasta en los sueños, la realidad es que, muchas de estas publicidades incluso pueden llegar a mostrarnos utilidades. Por ejemplo, ideas para regalar a tu amiga que cumple años el mes que viene; obsequios para homenajear a tu padre, tu abuela o tu hermana; propuestas para entretener a tus peques o para enriquecer la vida emocional de tu perro. Reconoce que, después de todo, en alguna ocasión habrás picado mirando un anuncio interesante.
Además, ya somos expertos en eso de deslizar el dedo a máxima velocidad para saltarnos a la torera la publicidad, en cuanto la vemos asomar por el rabillo del ojo. Y, de paso esos 70 euros que te cuesta al año no ver anuncios, los puedes invertir en algún caprichito que se te antoje, de los que te muestra la publicidad de tus redes, obviamente. ¿Verdad que no es tan mala idea?
Instagram y Facebook bajan los precios en la versión sin anuncios. Tú decides si te haces suscriptor o, como la mayoría de usuarios, prefieres coger el gusto a la publicidad personalizada y atrevida que te aparece.