ĀæTe desespera eso de aguantar anuncios en tus redes sociales? Si quieres, puedes tener una versión sin anuncios de tus redes, aunque eso sĆ, tendrĆ”s que pagar por ello. Esta opción hace tiempo que existe, aunque al tener un coste, la mayorĆa de los usuarios prefieren conformarse con la publicidad y asumirla como algo natural en su dĆa a dĆa mientras navegan por cada red. A fin de cuentas, anuncios tenemos por todas partes: cuando vemos la tele, cuando buscamos info en Internet, navegando por cualquier pĆ”gina y hasta cuando vamos montados en el autobĆŗs. Pero si no los soportas,tienes que saber que Instagram y Facebook bajan los precios en la versión sin anuncios.Ā
Facebook ha cumplido 20 años y esta es una de las novedades con las que los responsables de ambas redes pretenden alegrarnos la temporada, ofreciéndonos la posibilidad de decir adiós a los anuncios en la versión sin anuncios llamada Meta. ¿Te interesa la opción? Te explicamos cómo va.
¿Qué es la versión sin anuncios?
La versión sin anuncios, tambiĆ©n llamada āMetaā, permite a los usuarios navegar tranquilamente por sus cuentas de Instagram o de Facebook y que no le salten esos molestos anuncios que te hacen sentir espiado tras la pantalla. ĀæTe gusta tal cosa? Āæo ni siquiera insinuaste que X cosa te podrĆa interesar y, de repente, Ā”zasca! AhĆ lo tienes: como si tuvieran puesta una cĆ”mara espĆa que descubre incluso tus deseos mĆ”s Ćntimos, tu red social te muestra la publicidad de marras. ĀæCómo es posible?Ā

El secreto estĆ” en la información que das mientras navegas, que es mucha, muchĆsima, desde luego infinitamente mĆ”s de lo que pudieras imaginar. Y tambiĆ©n, en los algoritmos de bĆŗsqueda que haces, que Internet se los queda, los estudia y les saca partido elaborando la publicidad de algo que podrĆas estar necesitando o deseando tener. Por ejemplo, Āæeres mujer y te encuentras en los cuarenta y tantos o te aproximas a ellos? SerĆ”s bombardeada por anuncios de fertilidad y negocios en los cuales te āayudanā a ser madre si es que todavĆa no tienes hijos.Ā
Si das el mĆ”s mĆnimo indicio de que tienes un hijo, un sobrino o que tu mejor amiga serĆ” madre, entonces, te mostrarĆ”n anuncios de productos para niƱos, para que no puedas evitar la tentación de desear algo que te muestran encantadoramente Ćŗtil, creativo y divertido para el bebĆ©.Ā
Es el mundo de la publicidad, que aprovecha todo, todo, absolutamente todo para venderte lo inimaginable. Y ya depende de cómo te lo tomes. A veces, lo cierto es que nos muestran sugerencias que no estĆ”n del todo mal y ver publicidad nos permite hacer descubrimientos interesantes. Tampoco es tan malo esto de la publi.Ā
Ahora, si no la soportas y te agobia en exceso tanto anuncio, pagando, puedes librarte de ellos. Eso sĆ, tendrĆ”s que plantearte si te duele mĆ”s la cabeza, con ver anuncios, o el bolsillo, pagando la cuota, que no es barata, por cierto. O al menos, eso piensan los usuarios y hasta el propio Meta lo reconoce.Ā
¿CuÔl es el precio de la nueva cuota para la versión sin anuncios de Instagram y Facebook?

Tal y como hemos dicho, para tener la versión sin anuncios de Instagram y Facebook tendrĆ”s que suscribirte. La buena noticia es que han bajado los precios. Antes, no ver anuncios te costaba tener que pagar una cuota de 9,99 euros. Ahora, te costarĆ” un poco menos. AĆŗn asĆ, la nueva tarifa sigue causando reacciones adversas entre los usuarios, quienes, en su mayorĆa, tampoco estĆ”n dispuestos a pagar los 5,99 euros mensuales que cuesta la suscripción.Ā
ĀæPagar 6 euros al mes por navegar por tus redes sociales, algo que llevas aƱos e incluso algunos usuarios llevan dĆ©cadas haciendo gratis? Ā”Ni hablar! Ver anuncios puede resultar tedioso, de acuerdo. Pero a todo se acostumbra uno y a ver a anuncios ya estamos habituados. La polĆtica del āme quedo con lo gratisā tiene mucha mĆ”s fuerza que rascarse el bolsillo para no ver publicidad, aunque te ofrezca una experiencia mucho mĆ”s relajada.Ā
Aunque ojo, que esos 6 euros de suscripción abarca exclusivamente a una de tus cuentas, es decir, que si tienes mĆ”s cuentas, tendrĆ”s que pagar otros 5 euros mĆ”s por cada una de ellas para no ver anuncios.Ā
Versión de pago o versión gratuita de tus redes sociales
Tenemos ambas opciones: pagar o no pagar. Esta es la cuestión, aunque parece no haber lugar ni siquiera a debate, al menos hasta que la tarifa no sufra otra bajada importante. Porque, ĀæquiĆ©n estĆ” dispuesto a pagar 6 euros todos los meses? A juzgar por los resultados, muy pocos usuarios.Ā
Hay que aƱadir que esta opción de suscripciones sin anuncios es relativamente reciente, pues fue anunciada en octubre de 2023 y, desde entonces, ya ha habido una importante bajada de tarifa y la declaración del propio equipo de Meta reconociendo que la novedad estĆ” resultando un autĆ©ntico fracaso. Si la gente no paga ni por suscribirse a servicios de streaming, por poner un ejemplo prĆ”ctico, Āæcómo vaĀ pagar sencillamente por no ver anuncios?Ā
DespuĆ©s de todo, unos cuantos anuncios al dĆa tampoco estĆ”n tan mal. Y, como nos espĆan hasta en los sueƱos, la realidad es que, muchas de estas publicidades incluso pueden llegar a mostrarnos utilidades. Por ejemplo, ideas para regalar a tu amiga que cumple aƱos el mes que viene; obsequios para homenajear a tu padre, tu abuela o tu hermana; propuestas para entretener a tus peques o para enriquecer la vida emocional de tu perro. Reconoce que, despuĆ©s de todo, en alguna ocasión habrĆ”s picado mirando un anuncio interesante.Ā
AdemÔs, ya somos expertos en eso de deslizar el dedo a mÔxima velocidad para saltarnos a la torera la publicidad, en cuanto la vemos asomar por el rabillo del ojo. Y, de paso esos 70 euros que te cuesta al año no ver anuncios, los puedes invertir en algún caprichito que se te antoje, de los que te muestra la publicidad de tus redes, obviamente. ¿Verdad que no es tan mala idea?
Instagram y Facebook bajan los precios en la versión sin anuncios. TĆŗ decides si te haces suscriptor o, como la mayorĆa de usuarios, prefieres coger el gusto a la publicidad personalizada y atrevida que te aparece.Ā