Cómo instalar el certificado digital en tu tablet Xiaomi

Tablet Xiaomi

Tener un certificado digital en una tablet Xiaomi es algo de enorme ayuda cuando tenemos que realizar un trámite de forma segura desde cualquier sitio, ya que no necesitamos estar en casa para ello. Este documento electrónico es emitido por Fábrica Nacional de Moneda y Timbre en España y es algo que se puede instalar en el navegador de cualquier dispositivo, de manera que vayamos a podamos acceder a diversas sedes electrónicas.

Instalar el certificado digital en una tablet o teléfono Xiaomi es algo muy simple. Además, también vamos a poder proceder a su instalación en dispositivos de marcas como Redmi o POCO, que son marcas asociadas a Xiaomi, como ya sabéis. El proceso de instalación es algo sencillo, que podremos realizar en unos pocos pasos. Os contamos a continuación cómo se puede hacer esto.

El certificado digital es algo que incluye datos con los que identificar a una persona concreta que hace un trámite. Esto permite que se pueda usar en lugar del DNI electrónico en muchos casos o trámites. Además, en muchas páginas se pide el uso de este certificado, de modo que puede ser conveniente tenerlo instalado en alguno de tus dispositivos, ya que así va a ser más fácil el poder hacer un trámite en Internet. Se acelera el ritmo de dichos procesos en tu dispositivo. A continuación os contamos cómo es posible tenerlo en un dispositivo Xiaomi y los pasos a seguir.

¿Qué es el certificado digital?

Certificado digital

El certificado digital es un medio diseñado para garantizar la identidad de una persona en Internet y es obligatorio para realizar ciertos trámites con la Administración Pública. Los Autónomos y Sociedades están obligados a contar con un certificado digital, ya que en su caso, es la Agencia Tributaria quien obliga a cada uno de ellos a presentar documentos de manera telemática. Este certificado es algo que vamos a poder usar para presentación y liquidación de impuestos, consultas de multas de circulación, consulta e inscripción en el padrón municipal, presentación de recursos y reclamaciones y trámites para la solicitud de subvenciones. Por lo que es algo que podremos usar en muchas situaciones.

La principal ventaja de este certificado es que permite ahorrar tiempo y dinero a la hora de realizar trámites administrativos mediante Internet. Además el uso del certificado es algo que permite el que se pueda hacer cuando se quiere y dónde se quiera. Este certificado es algo requerido en dichos trámites.

A día de hoy podemos hacer uso de un ordenador, un teléfono o una tablet para usar e instalar este certificado digital. Simplemente se necesita de una conexión a Internet para que esto sea posible realmente. El certificado digital es algo que nos validará con nuestro nombre y apellidos en aquella sede donde queramos usarlo, es decir, funciona como una forma de identificarnos en dichos trámites online que tengamos que realizar. Ya que así verán que somos nosotros los que realizan ese trámite.

Solicitar un certificado digital en tu Xiaomi

El proceso de instalación de dicho certificado no es complicado. Además, no importa si tienes una tablet Xiaomi u otra de otra marca que use Android, porque los pasos a seguir son los mismos en todos los casos. Este certificado es algo que podréis solicitar en otros sistemas operativos, como Windows, iOS o MacOS sin problema alguno. De modo que lo vas a poder usar en cualquier de tus dispositivos.

Lo primero que vamos a tener que hacer en estos casos es solicitar dicho certificado digital, que posteriormente usaremos en tu tablet Xiaomi, o en el teléfono. Los pasos suelen ser los mismos independientemente de la sede del gobierno en la que se pida. En este caso haremos uso de la página web Real Casa de la Moneda, pero no importa cuál se use. Para solicitar el certificado digital, haz lo siguiente en tu tablet Xiaomi:

  1. Entra en la página web Real Casa de la Moneda desde este enlace
  2. Dentro de la web acude al apartado de Persona física. A continuación pulsa en la opción Obtener certificado software y luego en Solicitar certificado y espera a que te muestre el mensaje de confirmación en pantalla.
  3. Una vez hayas recibido la confirmación, tienes que acudir a una oficina de atención ciudadana para que se vaya a confirmar o validar tu identidad, de modo que se valide el proceso.
  4. Después de haber acudido a la oficina, vas a recibir un enlace al email con el que puedes descargar el certificado digital en tu dispositivo. Es importante guardar bien esto, para poder usarlo en aquellos sitios que lo requieran. En la misma página se te indica los sitios en los que puedes hacer uso de este certificado actualmente.

Estos son los pasos que nos han permitido solicitar ya dicho certificado digital desde nuestra tablet Xiaomi. Por lo que el primer paso en este proceso se ha completado. Lo siguiente que vamos a tener que hacer es proceder a la instalación de dicho certificado en el dispositivo en sí. Aunque vais a ver que no es algo complicado.

Instalar el certificado digital en Xiaomi

Instalar certificado digital Xiaomi

Para poder instalar el certificado digital en una tablet Xiaomi vamos a tener que seguir una serie de pasos. Lo primero es haber descargado el certificado digital en el dispositivo, que viene en un archivo comprimido. Así que vamos a tener que descomprimir dicho archivo para que dicha instalación sea algo posible. El certificado se descarga normalmente en un archivo con extensión .p12, pero a veces lo hace en otros, como por ejemplo .pfx. La verdad es que no importa cuál sea, ya que podremos trabajar con los dos con total facilidad.

Los pasos a realizar para la instalación del certificado digital en tu tablet son los siguientes:

  1. Pulsa sobre el certificado que has descargado, suele aparecer en el apartado de «Descargas» o «Download» en la tablet.
  2. Copia el certificado en tu dispositivo Xiaomi, fíjate que la extensión acabe con la terminación .p12 o .pfx
  3. Ejecuta el certificado digital usando el explorador de archivos instalado en la tablet.. Si quieres también vas a poder hacerlo desde Ajustes, en el apartado de Seguridad usando la opción llamada Almacenamiento de credenciales. Si usas esta ruta pulsa sobre la opción que dice «Instalar desde la memoria de de la tablet» y selecciona el certificado entonces para que sea posible.
  4. Selecciona WiFi o VPN y aplicaciones si estás usando esta conexión y vuelve a pulsar en el certificado para confirmar su instalación en tu dispositivo.

Instalar certificado raíz

Para asegurarnos de que todo funcione de forma adecuada en la tablet, también tenemos que instalar el certificado raíz. Es posible que esté instalado ya en tu tablet. Por suerte, vamos a poder comprobar en todo momento si es así dentro del apartado llamado «Ver certificados de seguridad» en el apartado de Seguridad en los Ajustes de Android. Aquí vas a poder ver todos los certificados que hay instalados hasta el momento en el dispositivo. Por lo que lo único que hay que hacer es buscar si este se encuentra entre ellos.

Puede que esté ya instalado en tu tablet Xiaomi, aunque para la mayoría de los usuarios este no va a ser el caso. Estos usuarios se ven obligados a proceder a dicha instalación. La buena noticia es que no se trata de algo complicado, pero es importante seguir dichos pasos de forma adecuada. Si quieres instalar el certificado raíz en una tablet Xiaomi, estos son los pasos a seguir:

  1. Lo primero que hay que hacer es descargar el certificado raíz, usa entonces la página del Gobierno para hacerlo, pulsa en este enlace para entrar en ella.
  2. Pulsa en la opción «Avanzado» y visualiza el certificado que quieres descargar en tu tablet. Hay varios en pantalla, así que elige el que más te convenga en este caso.
  3. El certificado termina en una extensión .CER, este ocupa relativamente poco espacio en el almacenamiento. Lo normal es que apenas ocupe unos Kilobytes.
  4. Android abrirá este archivo usando el instalador de certificados, así que esto no debería dar problemas para dicha instalación. Si ves que no se abre este archivo, acude al apartado de Descargas en la tablet y pincha sobre el archivo para que se abra entonces.
  5. Pulsa en Aceptar para que el instalador empiece el proceso y proceda a la instalación de este certificado. Espera unos segundos a que termine el proceso.

Para comprobar que el certificado está instalado, puedes acudir al apartado de Ver certificados de seguridad en los ajustes de seguridad en Android, el que hemos usado antes. Dentro del mismo mira los certificados y comprueba si el que acabamos de instalar está ya en el mismo no. De este modo podemos ver que dicha descarga se ha realizado de forma adecuada.

Estos pasos te permiten tener ya tu certificado digital en Xiaomi, por lo que vas a poder hacer uso del mismo en todo momento. Los pasos que hemos tenido que seguir no son algo complicado. Además, esto es algo que podrás hacer en un teléfono o una tablet de la marca china sin problema alguno.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.