Interceptado un malware para Windows que también ataca a Android

google play apps Normalmente, los elementos perjudiciales que se crean contra los dispositivos que utilizamos a diario, están creados para un solo sistema operativo. Windows y Android siguen siendo los objetivos principales. El primero, por estar todavía muy presente en una cantidad significativa de ordenadores portátiles y de mesa, el segundo, por equipar a más de 1.000 millones de tablets y smartphones en todo el mundo. Esto obliga a los desarrolladores de las plataformas a estar en una innovación constante en materia de seguridad, sin embargo, como mencionamos en otras ocasiones, los hackers también avanzan.

Desde hace unos días, ha ido cogiendo forma un nuevo malware que, a pesar de estar ideado para el software de Microsoft, ha conseguido dar el salto a los terminales que cuentan con el robot verde. Durante las siguientes líneas os contaremos más sobre él y os diremos cómo ataca, cuáles son sus riesgos y dónde puede estar presente.

windows store catalogo

El hallazgo

Una firma experta en ciberseguridad con sede en California ha dado la voz de alarma al detectar un elemento perjudicial que había conseguido dar el salto a Google Play y que había sido capaz de entrar en más de 100 aplicaciones. A pesar de que todas ellas eran en teoría, fiables y seguras, lo llamativo de este objeto era el hecho de que conseguía acceder a los códigos fuente de las mismas e incrustarse en su base.

¿Cómo ataca?

Este malware, que ha sido etiquetado como un sucesor de otro llamado Hummingbird que también podía llegar a multitud de aplicaciones, tiene un método sencillo para infectar los terminales: A la hora de descargar las apps, el navegador se ejecuta de manera automática y abre otra puerta de entrada a través de la cual se incrementa el riesgo de que el terminal sea contagiado.

Navegadores Android

La reacción

Es muy frecuente encontrar un gran número de herramientas fraudulentas o dañinas en Google Play, el incremento de estas plataformas ha sido tal, que ha obligado a los de Mountain View a editar un documento en el que ofrece una serie de recomendaciones para evitar estos objetos. Por otro lado, la mayor parte de las aplicaciones infectadas han sido retiradas. Un dato que sirve para determinar su alcance es su difusión: Parece que Indonesia ha sido el lugar de origen y también el país donde se han dado los casos. Por suerte, las aplicaciones infectadas no superaban las 10.000 descargas.

¿Creéis que una vez más, los hackers podrían ir por delante de los creadores de los sistemas operativos? Tenéis disponible más información relacionada sobre otros elementos perjudiciales que aterrizaron en enero para que podáis conocer más sobre los riesgos que pueden aparecer al usar los dispositivos.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.