A principios del pasado mes de noviembre, redes sociales y foros se llenaban de comentarios hablando sobre la nueva características de WhatsApp. El cliente de mensajería instantánea propiedad de Facebook añadía un indicativo de que el receptor leía los mensajes que le habías enviado, el doble check azul. Muchos usuarios reclamaban que la nueva medida supondría una fuente de problemas entre las personas, y un atentado hacia su privacidad. Con la nueva versión de WhatsApp, el doble check azul pasa a ser opcional. Se acabó la polémica, por ahora.
Los desarrolladores de WhatsApp son expertos en generar polémica. Como si de una estrategia se tratase, cada cierto tiempo llevan a cabo algún cambio que genera cierta crispación entre los millones de usuarios de la aplicación, que siguen fieles a la misma a pesar de que las alternativas (algunas de ellas con más funciones) que aparecen en el mercado. “Todo el mundo tiene WhatsApp” es la frase más repetida en este tema, y un seguro para la aplicación que sigue dando de qué hablar frecuentemente.
El último invento fue el de incluir el doble check azul. Hasta que se introdujo en noviembre, el mensaje pasaba por varios estados: el reloj indicaba que no todavía no se había procesado el envío, un tick que marcaba cuando el mensaje llegaba a los servidores de la aplicación y un segundo tick que indicaba que había sido entregado al destinatario aunque no implica que este lo haya leído. Esta confirmación se llevaba a cabo desde hace mes y medio con el cambio de los tick a color azul.
“Confirmación del lectura”
Así es como se llama la opción que introduce la versión 2.1.476 de WhatsApp que ya está disponible para su descarga en la tienda oficial de Android, Play Store. Si se desactiva, nuestros interlocutores no tendrán constancia de que hemos leído su mensaje, pero nosotros también perderemos este privilegio, como es lógico. Pasa exactamente igual que con la “última hora de conexión” solo aparecerá en conversaciones en las que ambos la tengan activada.
Otras mejoras
Claro está, la nueva versión trae más mejoras. La más destacada, los grupos podrán reunir hasta 100 personas. Aunque es una opción interesante para las empresas, organizaciones, etc. que utilizan WhatsApp como medio divulgativo, un grupo al uso podría convertirse en una locura, ¿no os parece? A parte de esto, también han corregido algunos errores y para vincularse a un dispositivo grupo, será necesario aceptar este permiso.