El mercado de tablets, bastante peculiar de por sí por la concurrencia de fabricantes especializados en móviles y los de PCs, y la importancia creciente de las low-cost chinas (distintas a su vez de las de los smartphones), ha evolucionado mucho en su aún relativamente corta vida. ¿Quienes son los líderes ahora? ¿Cuáles son las marcas de tablets en auge? ¿Cuáles son las desconocidas que merecerían más atención?
Apple: aún la gran referencia
Es innegable que Apple ha perdido mucho terreno ante Android y cada vez más también frente a Windows, pero es más porque los dispositivos con los sistema operativos de Google y Microsoft ayudaron a abrir nichos nuevos que porque sus tablets hayan perdido encanto, y no hay mejor prueba de ello que el que sigan siendo las más imitadas. Hay que reconocerles también que no sólo están siguen abriendo nuevos caminos que otros acaban siguiendo, sino que también han sabido rectificar cuando tocaba y aprender de lo que sus rivales estaban haciendo mejor. Es indudable también que están subiendo el listón en la gama alta y que su iPad Pro 10. 5 es una de las mejores tablets del año.
Samsung: el triunfo de la versatilidad
Samsung sigue siendo hoy por hoy el único fabricante capaz de plantarle cara a Apple y, de hecho, en determinadas época y mercado ha conseguido superarle incluso en ventas. Es, además, el fabricante que nos ofrece un catálogo más diverso con propuestas que siempre están entre las mejores tanto en Android como en Windows y tanto en la gama alta como en la media y la básica. Además, se le has ha acusado alguna vez de ir siguiendo los pasos de los de Cupertino, pero en realidad es una de las compañías que más hace por innovar y que más ha experimentado con distintos formatos y conceptos, como probó en su día la gama Galaxy Note, o más recientemente la Galaxy View. Incluso en las más convencionales Galaxy Tab S y en las Galaxy Tab A hay unos cuantos detalles que las distinguen. Y si todo eso no fuera bastante, sólo la Galaxy Tab S3 en si misma le ganaría un hueco ya en este top 5 para nosotros.
Huawei: la relación calidad/precio que entra por los ojos
Si Apple y Samsung son los líderes consolidados del mercado de tablets, Huawei es, por el contrario, uno de los recién llegados de más éxito. En realidad, no es justo decir que es un recién llegado, porque su presencia en eĺ se remonta varios años atrás, pero parece que a partir sobre todo de la estupenda MediaPad M2 10 es cuando ha empezado a encontrar su sitio. La clave sin duda ha estado en ofrecer siempre una gran relación calidad/precio, añadiéndolo un diseño cuidado que ha llevado la carcasa metálica hasta la gama básica incluso. Y tampoco se puede decir que le falte variedad, con tablets Android de menos de 100 euros y tablets Windows de alrededor de 1000 euros.
Lenovo: el tapado de la carrera
Hablando de marcas con buena relación calidad/precio, nos parece que en los últimos tiempos también Lenovo está ganando muchos enteros, aunque quizá haga falta tiempo aún para que gane la notoriedad que tienen otros. Lo que no se puede negar es que, al margen de propuestas originales pero quizá no demasiado populares, como la propia gama Yoga o el más reciente Yoga Book, con sus últimos modelos Android y Windows ha dejado claro que es una opción que siempre tenemos que tener en cuenta si no queremos gastarnos ni un euro de más, e independientemente de cuál sea nuestro sistema operativo preferido.
Microsoft: el referente todavía de las tablets profesionales
Aunque con sus iPad Pro Apple está consiguiendo conquistar cada vez a más compradores, los 2 en 1 Windows siguen siendo aún los líderes en el terreno de las tablets profesionales y entre ellos hay pocas dudas de que Microsoft sigue siendo la referencia. Incluso si la última Surface Pro ha sido una renovación relativamente discreta de la gama y parece que han dejado de intentar siquiera ofrecer una buena alternativa para la gama media, los de Redmond han marcado el camino a seguir a la hora de construir tablets que puedan realmente sustituir a nuestros portátiles y estamos seguros de que lo seguirán haciendo en un futuro próximo.
Xiaomi: el rey de las low-cost
A diferencia de lo que sucede con la mayoría de las otras marcas que hemos destacado (y con la tendencia que ha seguido su propio catálogo de smartphones en los últimos tiempos), en el caso de Xiaomi, todo se juega a una única carta, pero esta ha sido tan interesante en cada una de sus generaciones que siempre conviene tenerla en cuenta. Por supuesto, si pudiéramos un día encontrarnos con que se suma a su oferta un 2 en 1 Windows de cierto nivel, ganaría aún muchos más puntos, pero de momento su Mi Pad 3 le vale ya el tener un hueco extra en este top 5, como líder destacado de los low-cost. Incluso su Mi Pad 2, sigue siendo una opción interesante a día de hoy.
Varias menciones de honor
Una selección con sólo 6 marcas es necesariamente algo injusta, porque nos obliga a dejarnos algunas muy interesantes fuera (algunas de las cuales entrarían en el top 5 (+1) para muchos de vosotros, seguramente), y queremos reparar un poco el daño haciendo una mención de honor a las populares tablets de gama media de bq y a las tablets ultra-baratas de la gama Fire de Amazon. Lamentablemente, Nvidia y Google se están tomando su tiempo para renovar sus tablets, pero sus Shield Tablet K1 y Pixel C, respectivamente, siguen siendo de las más interesantes que podemos encontrar y sin duda nos gustaría tener novedades. Añadiendo estas cuatro, de hecho, podría completarse quizá un top 10.
Marcas que se echan de menos
Hemos hablado mucho de las marcas que han mantenido su relevancia o que la han aumentado en los últimos tiempos, pero la otra cara de la moneda son las que parecen estar desaparecidas del mapa. LG, por ejemplo, sigue lanzando dispositivos interesantes, pero no tan brillantes como su LG G Pad 8.4 y cada vez más difíciles de encontrar aquí. HTC, desafortunadamente, desapareció tras colaborar con Google en la Nexus 9, pero visto su renovación en el terreno de los smartphones sería interesante descubrir qué podría hacer con pantallas más grandes, y lo mismo cabe decir de Nokia. La presencia que más se echa de menos por nuestra parte, no obstante, probablemente sea la de Sony, cuya ausencia ya hemos comentado en otras ocasiones que nos parece de las más difíciles de llenar.