Normalmente, cuando hablamos de gama baja, solemos pensar en consumidores que no quieren gastar mucho dinero en su próximo smartphones y no tenemos en cuenta un factor que es clave y lo seguirá siendo en los próximos 3 o 4 años. Aunque parezca extraño, hay muchas personas en todo el mundo que aún utilizan móviles convencionales, concretamente un 34% en el tercer trimestre de 2014 según Gartner. Estos usuarios, poco a poco se irán pasando a los smartphones hasta que la cifra se reduzca a un 10% en 2018. Son precisamente estos compradores de smartphones “primerizos” que buscan sustituir sus antiguos dispositivos los que darían según los analistas un gran empujón a las plataformas mencionadas antes.
La razón principal que avalan estos estudios es bastante clara: el precio. La diferencia que existe económicamente hablando entre un móvil convencional y un smartphone a día de hoy se puede considerar grande. Aunque seguramente muchos podáis discutir esta afirmación, y con toda la razón, ya que la brecha se está estrechando rápidamente, y en parte es gracias a la colaboración de los fabricantes con Android One, Firefox OS o Tizen, que están lanzando teléfonos inteligentes por valor de 50-100 euros, incluso menos en algunos casos. Buscan de esta forma, aprovechar el potencial existente en mercados emergentes como la India, donde pueden obtener grandes beneficios, y de paso, pueden favorecer al resto del mundo.
Una nueva competición
Hay mercado y hay posibilidades de crecer. La cuestión ahora es como estas nuevas plataformas se reparten el pastel, y se están moviendo para llevarse la mayor parte. Mozilla, responsable de Firefox OS, ha alcanzado acuerdos con marcas importantes como TCL, ZTE, Huawei así como Spreadtrum como proveedor de chips, y ya ha puesto 14 modelos a la venta en 30 mercados. Google y Android One parece la alternativa más clara por el dominio de Android a nivel global. Los de Mountain View han entablado lazos con Micromax y Karbonn aunque también buscan asociaciones más poderosas con Qualcomm, HTC, Asus, Acer o Lenovo de cara a próximas generaciones. El que menos opciones tiene, simplemente porque Samsung está apostando más por otros proyectos, es Tizen, seguimos a la espera del lanzamiento del Samsung Z1, el primero que llevará este sistema operativo.
Vía: phonearena
Sé el primero en comentar