Aunque el iPad sigue siendo la principal referencia del mercado de las tablets, incluso a pesar su progresiva pérdida de presencia relativa, las tabletas compactas están en camino de convertirse en las nuevas reinas del sector. Con tabletas como Nexus 7 y Kindle Fire HD como punta de lanza, la cuota de mercado de los dispositivos de 7 pulgadas se triplicó entre el segundo y el cuarto cuatrimestre del año pasado, y el tremendo éxito de iPad mini parece apuntalar esta tendencia para el año próximo.
Ya hemos hablado en numerosas ocasiones del éxito del iPad mini y su canibalización de la demanda del iPad de 9.7 pulgadas y, de hecho, como ya os comentamos, la tableta compacta de Apple ha alcanzado a su hermano mayor mucho antes de lo esperado. No obstante, no se trata de un problema específico de los de Cupertino: según datos del IDC publicados por CNET, la cuota de mercado de las tabletas compactas pasó del 12,6% en el segundo cuatrimestre del pasado año al 41,2% en el cuarto cuatrimestre, mientras que la de las tabletas de 10 pulgadas cayó del 67,3% al 40,6%.
Los últimos datos por NPD, que hemos recogido de 9to5Google, aunque de naturaleza muy diferente, apuntan en la misma dirección. Basándose en la demanda de las pantallas de diferentes tamaños y su evolución entre finales del pasado año y principios de éste, la consultora ha dibujado un panorama que deja muy clara esta tendencia. Como se puede ver en el gráfico, mientras que los envíos de pantallas de 7 pulgadas (el tamaño estándar de pantalla para tabletas compactas Android) y de 7.9 pulgadas (que se corresponde con las pantallas fabricadas para el iPad mini, principalmente), mantienen un buen ritmo de crecimiento, las de mayor tamaño parecen estancarse, muy especialmente las de 9.7 pulgadas (fundamentalmente las del iPad), que sufre un descenso enormemente pronunciado.
Las razones para la inclinación de los usuarios cada vez mayor hacia las tabletas compactas son evidentes, y de sobra conocidas: además de la mayor comodidad para manejarlas y transportarlas, son dispositivos mucho más asequibles. En este informe de NPD, sin embargo, se mantienen escépticos respecto a si esta tendencia puede cambiar o no en el futuro con la llegada de los phablets, dispositivos que con pantallas de 5 o 6 pulgadas podrían hacer menos útiles los tablets de 7 pulgadas. Dado lo reciente del auge de estos «híbridos», en cualquier caso, habrá que esperar aún algunos meses cuando menos para poder contar con datos que puedan confirmar o no esta posibilidad.