Cuando decimos PC tradicionales nos referimos a todos sus formatos: sobremesa y portátil. La cifra de unidades enviadas será muy similar al de tablets durante el año pero se apuesta por que el equilibrio se romperá a lo largo del próximo curso.
Contenido
Tablet: el formato de ordenador personal que más crece
El mercado del ordenador personal, en el que metemos también a las tablets, creció en el tercer trimestre de 2013 un 13% respecto al curso anterior. Sin embargo, el crecimiento del formato tablet fue un 40% en ese mismo periodo y modelo comparativo. Sólo se quedo a medio millón de unidades de igualar las cifras de los portátiles.
La expansión de este formato continuará en 2014 llegando a 285 millones de unidades. Esta cifra es muy similar a los 289 millones que predecía Digitimes la semana pasada. Si tuvieran que dar una cifra para 2017 sería de 396 millones de unidades.
Baja la cuota de mercado de los grandes
De esos 285 millones, Android representará el 65% con 185 millones de unidades por enviar. Al igual que hiciera el citado medio taiwanés, creen que las cifras de Samsung no llegarán a los 100 millones de unidades como sugerían los coreanos de ET News. Más bien rondarán los 50 millones, sólo un poco por encima de las propias previsiones de la compañía de llegar a 40 millones.
El gigante coreano aumentará sus ventas pero en lo que a cuota de mercado perderá terreno por el crecimiento de las marcas chinas como ASUS, Lenovo y Acer, a lo que habrá que sumar también marcas blancas y la americana HP.
Apple pasará por una etapa similar, sus ventas aumentarán más despacio pero su cuota de mercado decaerá. Aún así, seguirá siendo la compañía que más dinero gane con la venta de tablets, por su amplio margen de beneficios.
En lo que respecta a Microsoft, veremos aumentar su cuota de mercado del 2 al 5% pero será un año en el que habrá ciertas turbulencias para solucionar la confusión que causan tres sistemas operativos para dispositivos móviles, algo que ya señalábamos recientemente.
Fuente: Canalys
Sé el primero en comentar