Las tablets renacerán centrándose en el sector empresarial, según los analistas

Hace unos días publicamos los datos del último informe de IDC sobre el mercado de las tabletas. La situación es complicada, con un descenso global interanual que se situaba en un 5,9 en el primer cuarto de 2015 (47,1 millones de envíos). Sin embargo, la propia firma analista cree que este mercado renacerá centrándose más en el ámbito empresarial y productivo, con dispositivos dos en uno que servirán a las compañías para realizar trabajos que antes estaban reservados a los notebooks.

En Europa occidental, las cifras del descenso son incluso más acusadas, con un 10,5% de caída equivalente a 8,5 millones de unidades menos vendidas. Los consumidores no cambian de tablet con la misma frecuencia que de smartphone y aunque para muchos resulta un equipo imprescindible en su día a día, otros lo consideran prescindible, lo que ha llevado al mercado a una situación de estancamiento y posteriores número rojos (zona inédita desde el lanzamiento del primer iPad en 2010 hasta finales de 2014).

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Esta tendencia no tiene visos de cambiar a corto plazo, pero todavía hay un sector que se mantiene en crecimiento y el cual es visto por la propia IDC como el futuro camino que han de seguir los fabricantes para que el mercado vuelva a la vida. Se trata de los 2 en 1, sucesores naturales de los notebooks pero con pantalla táctil. Como característica ha crecido un 51,3%, es evidente que en los últimos tiempos se han unido muchas compañías a esta carrera de las tablets productivas o 2 en 1, y otras que lo harán próximamente como Apple con el iPad Pro.

Pero no solo eso, como categoría, el aumento de las ventas ha sido de un 5,9%, no es mucho pero sí que destaca especialmente en una situación predominada por las bajadas. También su popularidad se está disparando entre los usuarios y las propias empresas. Las tablets productivas ya habían sido señaladas (quizá junto a las tablets compactas con capacidades de teléfono) como uno de los filones a explotar por la industria de los dispositivos móviles de cara al futuro y ahora, no solo se vuelve a confirmar, sino que parece, será más importante de lo que cabía esperar hace escasos meses.

Nuevos lanzamientos incentivarán las ventas

Una de las claves será ver la reacción del mercado en la segunda mitad de 2015. Un crecimiento del 5,9% es todavía bastante poco y las esperanzas es que las ventas sigan engordando a lo largo del año. Básicamente porque durante este tiempo no han salido al mercado modelos destacados, y ese crecimiento se cimienta en dispositivos como Surface Pro 3 que fue presentada hace ahora 12 meses. Con la llegada de Surface 3, y sobre todo con Surface Pro 4 y el resto de fabricantes que pondrán toda la carne en el asador tras la liberación de Windows 10, es fácil imaginarse que este número será mucho mayor al final de año.

Surface Pro 3 teclado

“La oportunidad de crecimiento proviene claramente de empresas y segmentos profesionales. Los proveedores han ampliado considerablemente su cartera de productos con dispositivos optimizados para los negocios. La demanda de dispositivos 2-en-1 está cobrando impulso gracias a las mejoras de hardware que ofrecen, así como los precios más ajustados que están atrayendo a los usuarios privados y profesionales” explica Chrystelle Labesque, gerente de investigación de IDC EMEA Personal Computing.

El papel de Windows 10

La mayoría de estas tablets profesionales/productivas utilizan Windows como sistema operativo. Hasta ahora Android ha dominado el mercado debido a la mayor cantidad de fabricantes que trabajaban con el software de Google, pero ya hemos visto como Samsung está cayendo en picado (al igual que los iPads de Apple). Un indicativo de la previsión que defienden desde IDC, es que la venta de dispositivos Windows (aunque la cuota siga sin ser demasiado alta) creció por encima del 10% por tercer trimestre consecutivo y Windows 10 ayudará a mantener esta línea ascendente.

Windows 10 unificacion

“Es probable que Windows 10 resuelva la mayoría de los problemas heredados de infraestructura e integración que hasta ahora han impedido la adopción de tablets 2 en 1 por parte de algunas empresas. Por lo tanto, se espera que el crecimiento del segmento continúe en los próximos trimestres de 2015 y más allá”. En resumidas cuentas, las tablets productivas, tablets profesionales o enfocadas a la empresa, como queramos llamarlas, no solo serán pieza fundamental de un mercado que ha de reinventarse, renacer, sino también del sector empresarial tanto en el ámbito privado como el público.

Vía: Fudzilla


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