LG no logra remontar y Samsung bate récords ¿Por qué?

Todos sabemos que Corea del Sur es una de las grandes potencias tecnológicas a nivel mundial. Pese a que sus vecinos japoneses, y en los últimos años, chinos, estén sacando músculo y estén revolucionando el mercado de la electrónica de consumo con la inclusión de nuevas tendencias como dispositivos modulares, o la mejora de sus productos en un alarde de capacidad de innovación sin precedentes, lo cierto es que las firmas del país asiático siguen siendo un referente tanto dentro como fuera de sus fronteras y su radio de acción no se extiende solo a la electrónica de consumo, sino que podemos encontrarlas en ámbitos muy dispares como la sanidad o la industria naval.

Hace unos días, LG y Samsung presentaron sus resultados del segundo trimestre coincidiendo con los expuestos por otras compañías. Sin embargo, las cuentas entre ambas firmas son muy distintas. A continuación os contamos más sobre ellos y os intentamos explicar las causas de unos números que demuestran, una vez más, que, ya sea para bien o para mal, la tecnología también sufre los avatares de la economía real y que para muchos países, es un factor fundamental que puede llegar a tener repercusiones tanto en el corto como en el medio plazo.

samsung galaxy note phablet

LG se mantiene en la gama media

Comenzamos hablando de una firma que durante años se ha situado entre las 5 con más peso pero que últimamente ha perdido algo de terreno. En el segundo trimestre, la compañía con sede en Seúl, ha conseguido vender cerca de 14 millones de smartphones. A primera vista, la cifra puede parecer buena pero muestra un descenso del 1% respecto al mismo período del año pasado. Si la cogemos en toda su extensión, el resultado es positivo ya que de enero a marzo, la caída fue superior y rozó el 3%.

En conjunto, todas las divisiones de esta tecnológica han conseguido unos beneficios de 12.000 millones de dólares en la primavera, lo que supone un leve incremento respecto a 2015. No obstante, hay que hacer varios matices importantes. El primero: LG pierde su nicho de mercado dentro de las gamas altas y de entrada por el empuje de los fabricantes chinos, que en el caso de Huawei, están ganando mucho terreno. El segundo, los beneficios proceden especialmente de las divisiones de televisión y aires acondicionados.

g5 funda

La tercera consideración: LG solo mantiene una posición aceptable dentro de la gama media de smartphones. Sin embargo, en el campo de la telefonía, los ingresos, cercanos a los 2.400 millones de dólares, son menores que los registrados en 2015. Modelos como el X5, otros mayores pertenecientes al terreno de las tablets como el GPad III, y el enfoque hacia nuevas tendencias como la creación de modelos flexibles y modulares parecen ser las estrategias que la tecnológica podría seguir en un futuro próximo para no perder protagonismo.

Samsung mantiene el liderazgo

Pese a que los resultados de LG sean, como mínimo, curiosos, en los que se mezclan pérdidas y beneficios a partes iguales, los de Samsung confirman el reinado de esta última, al menos, en los smartphones. Según la consultora IDC, en el segundo trimestre se vendieron 343 millones de móviles, lo que supone un incremento de un millón si comparamos la cifra con la de 2015. Sin embargo, una vez más debemos hacer matices. Dos firmas chinas: Oppo y Vivo, irrumpen con fuerza entre las 5 compañías más populares y pasan de tener una cuota de mercado del 2,8 y 2,7% respectivamente en 2015, a triplicarla en 2016 en el caso de la primera y a llegar a un 5% en el caso de la segunda.

samsung galaxy tab a pantalla

Volviendo a Samsung, las cuentas reflejan unos beneficios de 45.000 millones de dólares. Sin embargo, y como sucede de manera similar con LG, los ingresos proceden de varias fuentes. Por un lado, la serie de terminales Galaxy S, entre los que destacan el Galaxy S7 y el S7 Edge, han demostrado tener una buena acogida entre el público. En el terreno de las tablets, modelos como la Galaxy Tab A también han tenido un buen tirón. Por otro lado, los televisores y los electrodomésticos, han servido para cuadrar los números de esta compañía también asentada en Seúl.

Sin embargo, estas cifras, que sirven para situar en el número 1 a la firma, también deben ser tomados con matices: El crecimiento ha sido menor de lo esperado por dos factores: La desaceleración económica de mercados emergentes, y el empuje, una vez más, de compañías chinas que han ganado terreno dentro y fuera de su país.

galaxy tab a tablets

Apple no remonta

A la hora de hablar de Samsung, no podíamos dejar de lado a los de Cupertino. La firma de la manzana, que hace unos años aspiraba a desbancar a la tecnológica surcoreana, no consigue levantar cabeza. Según IDC, los resultados que arrojan en el segundo trimestre muestran por un lado, una pérdida de cuota de mercado que pasa del 13,8% al 11,9, y por otro, un descenso pronunciado en el número de terminales vendidos que consolida una tendencia a la baja que se inició hace más de 6 meses.

Durante los próximos meses y coincidiendo con las últimas citas tecnológicas del año, la mayor parte de las marcas tendrán la oportunidad de lanzar nuevos terminales con los que podrían volver a conquistar al público en el caso de LG. ¿Servirá la inclusión de otras tendencias para mejorar los resultados de las compañías? Tenéis disponible más información similar como por ejemplo, las cuentas presentadas por Microsoft para que conozcáis sobre lo que está ocurriendo en Redmond.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.