Una de las aspiraciones de Apple cuando allá por 2010 presentó el primer iPad era la de algún día ser capaces de sustituir los libros convencionales especialmente en ámbitos como el de la educación. Desde aquel entonces, muchos han sido los centros docentes de Estados Unidos, aunque también de otras partes del mundo, que han adquirido iPads como herramientas para los estudiantes, una forma de mejorar la calidad de la enseñanza.
Según los datos más recientes de la firma de análisis del mercado IDC, Apple ha visto como un nuevo competidor ha llegado desde atrás hasta superarle. Se trata nada más y nada menos que de su principal competidor en el sector móvil, Google. La compañía de Mountian View ha enviado para el mercado de la educación 715.000 Chromebooks en el tercer trimestre del año mientras que Apple ha alcanzado los 702.000 iPads.
IDC señala además que una de las razones principales que ha originado este cambio es sin duda el ahorro significativo que supone para los centros de enseñanza. Los Chromebooks pueden comprarse desde 200 dólares aproximadamente, mientras que el iPad Air (en el tercer trimestre no contabiliza el iPad Air 2) con todos los descuentos aplicables cuesta 379 dólares por unidad. Luego están el resto de factores que también han influido en que las directivas opten por estos dispositivos, como que incluyen un teclado en lugar de la pantalla táctil o son más fáciles de utilizar. “El crecimiento de Chromebook es una preocupación importante para el iPad de Apple. A medida que la edad promedio de los estudiantes crece la necesidad de un teclado crece”, apunta el analista Rajani Singh de IDC.
Las opciones de Apple de mantenerse en el lugar que ha ocupado hasta ahora pasan por explotar su catálogo de aplicaciones educativas, la App Store no tiene rival en este sentido aunque Google Play está dando pasos de gigante desde la creación de una sección dedicada. Esta noticia no llega en el mejor momento ya que la propia firma IDC, en su informe del tercer trimestre señaló la disminución de ventas de iPads como uno de los factores de la desaceleración del mercado de las tablets. Las esperanzas de Apple parecen puestas ahora mismo en su tablet de uso profesional iPad Air Plus o iPad Pro que llegaría en la primavera del próximo año y con el que esperan revolucionar el sector empresarial.
Fuente: 9to5google
Sé el primero en comentar