Fue ayer mismo cuando os contábamos que Sony anunciaba la intención de reducir su catálogo con el objetivo de aumentar las ganancias (al menos, obtenerlas) de su división móvil que este año acumulará unas pérdidas por valor de 2.100 millones de dólares. Samsung o HTC también han mostrado interés en llevar a cabo una medida similar, y es que el ritmo de presentaciones/lanzamientos que han venido llevando, parece que no encaja en el mercado actual, y los negocios virarán hacia un modelo más similar al de Apple, con pocos dispositivos (aunque no necesariamente tan pocos).
Varias compañías en pérdidas
Este año, el mercado de las tablets ha sufrido un frenazo en seco en su crecimiento, pasando de más del 50% del año pasado a solo un 7% en 2014. Esto ha arrastrado a muchas marcas a la zona roja. La propia Sony, Amazon o Toshiba han perdido dinero con sus tablets este año y otras, han visto reducidas sus ganancias drásticamente. Parece que la solución en algunos de estos casos y al igual que en el segmento de los smartphones, pasa por reducir el número de modelos que son lanzados según el último informe de Digitimes.
Por ejemplo Sony, no puede llevar a cabo un plan de este tipo, en 2014 solo han presentado dos nuevas tablets (Xperia Z2 Tablet y Xperia Z3 Tablet) pero sí otras como Samsung (supera con creces la decena de modelos), Lenovo o Asus. Esta última espera alcanzar los 10 millones de envíos al término del curso pero su balance será cercano al cero, es decir, ni ganancias ni pérdidas, ya que la mayoría de ventas son de modelos económicos. Incluso, muchas de las denominadas marcas blancas, podrían retirarse directamente ante la competencia de precios y el empuje de los phablets que les impide seguir prosperando en su negocio.
¿Afectará a los precios?
Lo que explican otros medios AndroidAyuda para los smartphones se puede extrapolar a las tablets. Menos frecuencia de lanzamiento quiere decir que los precios se mantendrán durante más tiempo sin rebajar. Además, la mayoría de modelos que se eliminarán serán de gama media-baja, por lo que las opciones serán más reducidas. Tendremos que acudir a fabricantes menos conocidos, a aquellos que no se unan a la espantada y puedan resistir un poco más.
Sé el primero en comentar