Todos intuíamos que a Microsoft no le había ido del todo bien con las ventas de Surface, su primera línea de tablets que contó con dos modelos: uno con Windows RT y otro con Windows 8. Según un informe presentado al gobierno de Estados Unidos como parte de sus obligaciones fiscales, sabemos que la compañía ingreso 853 millones de dólares provenientes de las ventas de Surface. Aunque sea una gran cantidad de dinero, lo cierto es que no cubre los gastos de investigación y de fabricación y publicitación de un stock que nunca se llegó a vender en su totalidad.
El informe del que hablamos fue presentado a la Security and Exchange Commission cubre el tiempo que estos dispositivos han estado a la venta, desde el tercer trimestre del año pasado hasta el 30 de junio de 2013, unos 9 meses. Esta cantidad de dinero coincide, haciendo cuentas a groso modo con la estimación de ventas por unidades que hizo Bloomberg. Según la agencia de noticias, se habían vendido 1,5 millones de tablets. De ellas Surface RT, representaba 1.100.000 unidades por las 400.000 unidades de Surface Pro. Proporcionamos esta estimación dado que los de Redmond nunca han dado datos oficiales, más allá de aquella declaración de Steve Ballmer mostrándose insatisfecho con unos resultados por debajo de sus expectativas iniciales.
Como habréis podido notar, nos referimos a ingresos. Claro está también ha habido gastos y, lo que es peor, perdidas. Se calcula que el desarrollo y publicitación de los dos modelos costó 898 millones de dólares. A su vez, las pérdidas derivadas de las escasas ventas de Surface RT, que nunca alcanzó los números de las previsiones iniciales, llegarían a los 900 millones de dólares.
Es decir, Microsoft ha perdido más de 900 millones de dólares al entrar en el negocio de las tablets. Vistos los planes que tienen de continuar y de poner más carne en el asador deberán considerarse una inversión en un mercado altamente competido pero con muchas posibilidades por su espectacular crecimiento.
Fuente: Silicon News