Los iPhone chocan contra la Gran Muralla. China no es país para Apple

iPad Pro 9.7 dibujar

El hecho de que una firma tenga éxito en unas regiones, no quiere decir que repita esa buena trayectoria en el resto del mundo. A la hora de ejemplificar esta afirmación, os hemos puesto como ejemplo en otras ocasiones las mayores compañías chinas. Algunas como Oppo o Vivo, han conseguido situarse entre las más implantadas del mundo. Sin embargo, esto esconde un matiz importante ya que el mercado de electrónica de consumo de su país de origen es tan grande, que si un modelo tiene una buena acogida en el país de la Gran Muralla, esto lo sitúa automáticamente como uno de los más populares del mundo a pesar de que en otras zonas, su aceptación sea mucho más discreta.

Una situación parecida podría darse en Apple. La compañía de la manzana, que en Estados Unidos, Japón o Europa, es una de las más populares, está perdiendo protagonismo en el país más poblado del mundo. A continuación, os ofreceremos una serie de datos con los que podremos ver cuál es la situación actual de los de Cupertino y cuáles son las posibles causas de que en los últimos meses, las tablets, pero especialmente smartphones de la firma dirigida por Tim Cook, no hayan terminado de cuajar en las orillas del río Yangtse.

iPhone 7 Plus rosa

El dato

Teniendo siempre en cuenta la información ofrecida por la consultora IDC y recogida por GSMArena, parece que 2016 no fue un buen año para Apple en China. ¿Cómo se traduce esto? La cuota de mercado de la compañía en aquel país pasó del 13,6% en 2015, al 9,6 en el pasado año, cuatro puntos menos que, a priori no pueden significar un descenso muy importante pero que en número de unidades vendidas, sí lo es. Según la analsita de datos, los de Cupertino han vendido en el último trimestre de 2016 casi 15 millones de iPhones, unos 2,5 menos que el mismo período del ejercicio anterior. Entre octubre y diciembre de 2016, en total se vendieron unos 150 millones de smartphones en el país asiático.

Las causas

1: El precio

Apple presume de que sus terminales son diferentes al resto de los producidos por sus competidoras, y el coste de sus productos es otro de sus rasgos más definidos ya sea para bien o para mal. En Europa, la firma de la manzana no puede enorgullecerse de ser precisamente asequible y esto también se traslada a China, donde encontramos una clase media formada por cientos de millones de personas que sin embargo, a pesar de incrementar en gran medida su poder adquisitivo, aún sigue encontrando prohibitivos los productos de la firma de la manzana a pesar de que destinen gran parte de sus ingresos a adquirir electrónica de consumo.

iPhone Galaxy

2: El marco legal

Hace unas semanas os contábamos más sobre los requisitos que las compañías extranjeras deben cumplir para entrar en China. Samsung y Apple ocuparon decenas de titulares en su día por haber sido capaces de comercializar sus productos en China a pesar de que su entrada fuera más bien limitada y en muchas regiones, su implantación fuera casi residual. A pesar de que desde hace algunos años, la que ya es segunda economía mundial, se haya abierto al resto del mundo, lo cierto es que aún existe una normativa férrea que potencia la producción nacional y una mayor ventaja de las firmas locales frente a las externas. En este artículo os contamos más sobre los requisitos que deben cumplir las marcas procedentes de otros países.

3: Las compañías nacionales

En tercer lugar, encontramos otra de las causas que también ha sido responsable de los resultados de la firma en China: Teniendo en cuenta los datos ofrecidos por IDC y también, de otra consultora llamada Counterpoint, los de Cupertino estarían a punto de descolgarse del top 5 de marcas más implantadas. En primer lugar, encontraríamos a Huawei, que coparía un 16,4% de la cuota total. La segunda posición es para Oppo, que habría experimentado un crecimiento a doble dígito en 2016 y que ahora llegaría al 15,5. En tercer lugar, Vivo, con un 13,3% aproximadamente.

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Las otras perjudicadas

Apple no ha sido la única firma que ha experimentado un descenso en el número de unidades vendidas respecto a otros ejercicios. Samsung también habría registrado una bajada que en este caso, habría sido mucho más leve respecto a la del año anterior. En Counterpoint reflejan que el retroceso de los de Cupertino habría sido del 21% mientras que la compañía surcoreana, habría perdido solo un 5%. No obstante, otras tecnológicas nacionales también habrían perdido terreno. Xiaomi, Coolpad y Lenovo son los ejemplos.

La respuesta

Como hemos mencionado en otras ocasiones, si hay algo que caracteriza al sector de la electrónica de consumo, es su volatilidad. Modelos que en algunas zonas tienen unas buenas cifras de ventas, en otras pueden ser un auténtico fracaso. Mientras tanto, desde Apple han tomado una sola decisión que podría tener repercusiones significativas en el futuro y en la que se mezclan factores económicos, políticos y sociales: El traslado de la producción de los futuros terminales a India y su comercialización en los mismos. Teniendo en cuenta que el poder adquisitivo del país del Ganges es menor que el de China y su clase media, menos numerosa, ¿Cuál creéis que será el rumbo de la firma de la manzana en Asia?

¿Pensáis que la situación que Apple está viviendo en China podría trasladarse a otras regiones? ¿Europa será el próximo mercado donde los de Cupertino experimenten un descenso de ventas frente al empuje de otras tecnológicas locales y asiáticas? Tenéis disponible más información relacionada como por ejemplo, comparativas de los últimos iPhone para que podáis opinar vosotros mismos.


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