Los juegos freemium serán investigados por el gobierno británico

Real Racing 3

Aunque pueda parecer increíble  los juegos freemium son en muchas ocasiones los que más ingresos reportan y, como no podía ser de otra manera, una vez se ha descubierto este hecho cada vez son más los desarrolladores que optan por dicho modelo para sus aplicaciones. Esta popularidad del formato freemium, sin embargo, está lejos de permanece exenta de polémica, hasta el punto de que el gobierno británico se ha decidido a investigar si los juegos que se rigen por él están cayendo o no en prácticas deshonestas con los consumidores.

No cabe duda de que las aplicaciones gratuitas son las preferidas de los usuarios, pero no está a menudo tan claro lo que los desarrolladores hacen para sacar beneficio de ellas. En muchas ocasiones tenemos la razón a la vista, ya que el truco está simplemente en colocarnos publicidad en la pantalla. No obstante, a veces hay prácticas algo más oscuras y ya os comentamos, por ejemplo, que un estudio había demostrado que hasta un tercio de las aplicaciones gratuitas de Android venden nuestros datos a terceros. En otras ocasiones, el beneficio se obtiene, de forma igualmente sencilla en apariencia, de las compras in-app, es decir, de las opciones que nos permiten mejorar nuestra experiencia de uso mediante micro-pagos, pero tampoco en este caso parece que las cosas estén tan claras como deberían.

Real Racing 3

Hace unas semanas la noticia de que un niño de cinco años se había gastado 2.000 euros en compras in-app en juego para iPad recorrió todos los medios de tecnología, dejando bastante claro el problema que representa para los usuarios los modelos freemium de los juegos o, más específicamente, el problema que representa para los padres de los usuarios. A pesar de que existen métodos para ayudarnos a controlar este tipo de situaciones y de que Apple, la compañía afectada en este caso, no tardó en reaccionar incorporando un aviso explícito cuando una aplicación ofrece este tipo de compras in-app, la noticia generó una polémica bastante importante que parece que se resiste a resolverse.

A la vista de esta situación, la OFT (Office of Fair Trading) de Reino Unido, el organismo encargado de regular la competencia y vigilar el cumplimiento de las normativas comerciales, ha anunciado que investigará este tipo de juegos para asegurarse de que no existen “exhortaciones directas a los niños” para realizar compras. A pesar de que han dejado claro que en ningún caso se trata de prohibir el modelo, no se descarta tomar acciones contundentes en caso de no llegar a un acuerdo con la industria. De momento, en cualquier caso, la cuestión está simplemente bajo investigación, y habrá que esperar para ver si en otros países se siguen procedimientos similares.

Fuente: Android Community.


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