Hoy os dejamos una selección de juegos muy especiales, que apuestan por una mecánica de juego muy poco habitual entre los vídeojuegos, reduciendo el apartado gráfico al mínimo y compensándolo con un uso inteligente del texto. Algunos, los más recientes, lo hacen simulando una app de mensajería a través de la que nos comunicamos con el protagonista, otros, con un planteamiento más clásico, se aproximan más a la fórmula de las novelas interactivas. Lo que todos ellos tienen en común, en cualquier caso, es abrir al máximo nuestras posibilidades de elección y crear una historia mucho más personal de lo que sería posible en un videojuego convencional. Estos son algunos de los mejores que podemos encontrar en la App Store y en Google Play.
Mr. Robot 1.51exfiltrati0n
Empezamos con el lanzamiento más reciente, que es el de Mr. Robot 1.51exfiltrati0n.apk que, como habréis podido imaginaros, está basado en la serie de televisión y lleva el sello de Telltale. Tiene en común con el resto de los juegos de este popular estudio el plantearnos un montón de complejas decisiones, aunque visualmente sea algo diferente, pero lo cierto es que la apuesta parece bastante apropiada para la ambientación de la serie. Entra dentro de la categoría de los que recrean conversaciones en apps de mensajería, en este caso con los personajes de la propia serie, que conoceremos a partir del momento en el que encontramos el smartphone de un hacker.
Lifeline
A pesar de los grandes nombres que empujan al juego anterior, probablemente el más popular de todos los juegos de texto para móviles sea aún Lifeline, un juego que en su momento se cubrió de galardones. Aquí también nos comunicamos directamente con el protagonista, que en esta ocasión es el único superviviente de una misión en el espacio y que depende de nuestros consejos para sobrevivir en el planeta en el que ha aterrizado ya que somos la única persona con la que puede contactar. Otra buena noticia, si disfrutáis la experiencia, es que su éxito ha hecho posibles varias secuelas.
A Dark Room
A Dark Room es uno de los títulos que lleva más lejos la idea de prescindir de los gráficos, y es que de hecho, en este título no hay ninguno: todo lo que vemos es una interfaz extremadamente básica, en blanco y negro, en la que nos irán apareciendo las líneas que nos van describiendo las consecuencias de nuestras acciones y presentándonos nuestras siguientes posibilidades, empezando por una acción tan básica como encender un fuego en una habitación completamente oscura (de ahí su título). Parece difícil llegar a enganchar partiendo de tampoco, pero lo consigue.
Choice of Robots
Junto con A Dark Room, Choice of Robots es el título que más fielmente se atiene a la propuesta de prescindir por completo de los gráficos, aunque comparada con A Dark Room sería mucho más apropiado considerarla como una novela interactiva. Como otros de los títulos de esta lista, la ambientación es aquí de nuevo de ciencia ficción, aunque por el título ya os habréis supuesto ya que los protagonistas van a ser robots (los que crearemos nosotros) en lugar de astronautas y la historia recorrerá nuestros avatares a lo largo de nada menos que 30 años lo que, como os podéis imaginar, dará la ocasión de ver todo tipo de consecuencias para nuestras acciones.
Sorcery!
Sorcery! Es juego de texto que se aproxima mucho más también al formato de una novela interactiva, aunque no deja de ser un RPG de fantasía medieval bastante clásico en cierto sentido. Aquí no se simula, por tanto, que nos comunicamos con el protagonista, sino que se nos va narrando la trama de la historia, aunque eso no significa, ni mucho menos que tengamos menos opciones de intervenir en ella ni que las consecuencias sean menores. A pesar de ello, los gráficos ganan aquí bastante importancia, y sus cuidadas ilustraciones se pueden considerar uno de sus principales atractivos.
Adela
El planteamiento de Adela es bastante similar al de Lifeline, aunque sin el componente de ciencia ficción de los viajes espaciales: es una chica que se encuentra de repente totalmente perdida, en un sitio desconocido para ella y sin saber cómo ha llegado allí. De nuevo sus mensajes nos van a llegar a través de una app de mensajería y somos los únicos con quienes ha conseguido hablar por lo que suceda con ella va a depender por completo de lo que nosotros la vayamos diciendo. No sólo es buena su ejecución, sino que este juego tiene un importante punto a su favor, infrecuente en este tipo de juegos, que estar disponible en español. Eso sí, al menos de momento, sólo está disponible para Android.