Hoy vamos a dedicar nuestro top 5 (+1) a un subgénero muy específico de los juegos de puzzles que ha disfrutado de una enorme popularidad en los dispositivos móviles, probablemente por lo adictivos que pueden resultar: los juegos de escape. Probablemente habréis probado en algún momento al menos uno de ellos, y con eso habréis tenido suficiente para haceros una idea de cómo funcionan todos, ya que siguen una fórmula bastante cerrada: nos presentan una habitación cerrada con una serie de objetos que podemos utilizar y pistas de cómo hacerlo y tenemos que encontrar la manera de salir, tirando un poco lógica y un poco de prueba y error también a menudo. Os dejamos con algunos de los mejores que podemos encontrar en la App Store y en Google Play.
The Room Three
Empezamos con la serie que más ha hecho por hacer de este subgénero el éxito que es, la más popular de todas y la que mejores valoraciones obtiene siempre: The Room. A estas alturas hay ya tres entregas disponibles, y aunque nosotros hemos decidido destacar la tercera, cualquiera de ellas es una buena opción si no las habéis jugado aún. Teniendo en cuenta que hay decenas de juegos de este tipo gratis, puede que os dé algo de reparos pagar para jugar a este en concreto, pero es casi garantizado que si lo hacéis no os vais a arrepentir, porque lo cuidado que está hace que merezca la pena la inversión.
Escape Through History
Seguimos con otro juego que, como os avisábamos al principio, no es que no nos proponga nada particularmente original por lo que hace a la mecánica de juego, pero del que, además de reconocer una buena ejecución, al menos se puede decir que introduce algo de variedad en los escenarios y en los puzzles que tenemos que resolver gracias a la historia que le sirve de base y que utiliza una puerta a dimensiones paralelas como excusa para llevarnos a habitaciones de los más variadas, propias de lugares y momentos históricos muy diferentes.
Escape The Titanic
Si el desafío de resolver los puzzles no es suficiente para darle emoción para vosotros y queréis sentir algo más de urgencia para ir superando niveles, nada mejor que hacernos sentir que nuestra vida depende del que podamos ir pasando de una habitación a otra hasta llegar a la zona segura en un naufragio (el del Titanic nada menos). Hay que tener en cuenta que sólo es gratis el primer episodio, y que si queremos continuar tendremos que pagar, pero así al menos tenemos la oportunidad de probarlo y si nos engancha antes de hacer la inversión definitiva.
100 Doors Alien Space
En este caso, como con The Room, nos gustaría más bien recomendar la franquicia 100 Doors en general que un juego específico, ya que este estudio tiene una colección bastante amplia de juegos de escape entre los que elegir, aunque nos hemos decidido por este Alien Space por que el escenario al menos es de lo más original y porque es probablemente uno de los que mejor han funcionado.. A diferencia de lo que sucedía con la primera saga que os recomendábamos, en este caso, además, todos son juegos gratis.
Cube Escape Seasons
Terminamos con otra saga, Cube Escape de Rusty Lake, también compuesta toda ella por juegos gratuitos y de enorme popularidad. Este Seasons es el primero de la serie (cada título se puede considerar un capítulo del mismo) y si queréis seguir la historia a medida que se va desarrollando (según progrese vamos a ir recuperando recuerdos que teníamos bloqueados y a desvelar cosas ocultas en nuestro pasado y nuestro presente), pero si lo único que os interesa es el reto de resolver los puzzles cualquiera de ellos os va a resultar igual de satisfactorio.
Republique
El extra de esta lista es un juego que no es propiamente un juego de escape, sino una aventura gráfica (en la que, eso sí, tenemos que ayudar a escapar a la protagonista) mucho más elaborado, tanto en mecánica de juego como en trama, pero que incluye un buen número de puzzles al estilo de este tipo de juegos y de elementos que son propios de ellos. También en este caso se trata de un juego de pago, pero de nuevo hay que decir que es una inversión que merece la pena, además de una oportunidad para llevar lo básico de este subgénero un paso más allá.