Ingress
Empezamos con el título que, al menos hasta la llegada de Pokemon GO, más había hecho por popularizar los juegos de realidad aumentada. Por lo que respecta a la mecánica de juego, podría decirse que es básicamente un MMORPG, en el que tenemos incluso dos bandos entre los que elegir, aunque aquí, y esta es la gracia, para avanzar e ir ganando nivel, en lugar de explorar mazmorras, tendremos que explorar el mundo que nos rodea. La ambientación es también bastante interesante, situándonos en un futuro distópico en el que se descubre una nueva y misteriosa energía.
Parallel Kingdom
Seguimos con uno de los veteranos del género, Parallel Kingdom, que es también un MMORPG, y que, si por un lado puede no ser tan brillante en términos técnicos como los de última generación, tiene a su favor que al llevar tanto tiempo en circulación ha tenido tiempo de amasar una comunidad de usuarios bastante importante y de recibir muchas actualizaciones. En este caso vamos a tener además la opción de “hacer trampa” y mandar a nuestra mascota virtual a explorar las áreas que nosotros no podamos alcanzar.
Parallel Mafia
No, no es coincidencia la semejanza en el título entre este juego y el anterior: Parallel Mafia es otro juego desarrollado por el mismo estudio con premisas muy similares, si no idénticas, donde la principal diferencia es el tipo de ambientación utilizada, algo que no sólo es de agradecer por el soplo de viento fresco que supone un MMORPG con ambientación actual y protagonizado por organizaciones criminales, sino que parece que se adapta mejor a los entornos urbanos en los que vivimos la mayoría y que vamos a recorrer.
GeoPets
Cerramos nuestro top 5 con un juego dedicado especialmente a aquellos que aún no han podido probar Pokemon GO y quieren ir calentando motores, o que después de hacerlo se hayan quedado con ganas de más, ya que GeoPets tiene un planteamiento bastante similar, si bien las criaturas y el sistema de combate son un poco distintos. Hay que tener en cuenta, eso sí, que esto es un proyecto independiente, con menos recursos, por lo que no podemos esperar el mismo nivel de desarrollo, aunque el juego no ha dejado de mejorar desde su lanzamiento.
Pokemon GO
Terminamos con el juego estrella del género, el más reciente y el que más oportunidades tiene de convertirlo en una nueva moda: Pokemon GO. Si estáis familiarizados con la saga, además, no os va a costar mucho adivinar cuál es la dinámica de juego aquí: lo que nos obligará en este caso a salir a la calle será la necesidad de capturar pokemons, para lo cual tendremos que desplazarnos a su habitat natural. Lógicamente, esto supondrá que no todos están disponibles en todos los lugares del mundo, por lo que nos vamos a ver forzados a comerciar con otros usuarios.
SpecTrek
El extra de nuestra lista es SpecTrek, simplemente porque este está disponible de momento sólo en Google Play. Por supuesto, este también nos manda a recorrer mundo, aunque con un planteamiento un poco distinto y una mecánica de juego bastante más sencilla que los anteriores, ya que lo único que hacemos es buscar (y eliminar) fantasmas que corren sueltos en nuestros alrededores y que sólo con la ayuda de la cámara de nuestro dispositivo vamos a poder ver. No vamos a competir directamente contra otros jugadores, pero sí que podemos comparar estadísticas y tratar de superar desafíos.
Sé el primero en comentar