La semana pasada hacíamos repaso de un género bastante peculiar dentro de los juegos de acción, los de sigilo, y hoy vamos con otro en el que, de hecho, la acción pasa casi a segundo plano, en unos títulos más que en otros, eso sí: os dejamos con unos cuantos de los mejores juegos survival que podemos encontrar en la App Store y en Google Play.
Minecraft Pocket Edition
Es posible que cuando pensemos en Minecraft no lo asociemos inmediatamente con los juegos survival, pero su planteamiento es exactamente la fórmula básica del género: un mundo abierto amplio, con distintos tipos de recursos a nuestra disposición en el que podemos hacer lo que queramos pero en el que tenemos que intentar que todos nuestros esfuerzos nos sirvan para sobrevivir a las hordas de enemigos. Y, por supuesto, teniendo en cuenta su enorme popularidad, un auténtico éxito de las listas de ventas durante años, no puede sinor ser la primera referencia de esta lista.
Out There
Out There es un juego mucho menos popular que Minecraft para el gran público, pero es una de esas pequeñas joyas de los juegos indie que a lo largo de los años ha conseguido conquistar a todos los que lo han probado y poco a poco se ha hecho un nombre entre cierto nicho de usuarios. El reto de supervivencia al que nos enfrentamos aquí difícilmente podría ser más complejo (y el juego en sí mismo también lo es), además, ya que vamos a encarnar a un astronauta perdido en una región del espacio que le es completamente desconocida y tendrá que explotar muchas habilidades diferentes y explorar distintos tipos de estrategias para salir adelante.
This War of Mine
This War of Mine es un juego que llegó a dispositivos móviles hace ya un par de años después de ser un éxito, especialmente de crítica, de los juegos para PC, por lo que no nos sorprende demasiado que incluso a pesar de su precio (realmente alto para un juego para iPad o Android) muchos se hayan animado a darle una oportunidad. Y, como podéis ver en las valoraciones, la mayoría se alegran de haberlo hecho, aunque hay que avisar que no es tan difícil hacerse con él como con Out There, pero es un juego que puede llegar a hacerse bastante intenso, debido a su ambientación, la lucha por la supervivencia de los civiles atrapados en una ciudad sitiada, y las situaciones en las que nos pone.
Radiation Island
Radiation Island es otro clásico de los juegos survival de PC del que podemos disfrutar también en nuestras tablets, que llevaba bastante tiempo ya disponible en la App Store y finalmente terminó por llegar a Android también. De nuevo nos vamos a encontrar en un mundo desconocido para nosotros, que en este caso es una realidad paralela, pero la ambientación es bastante distinta en el sentido de que aquí recorremos bosques y exploramos pueblos abandonados. De todos los de la lista es probablemente, además, el que más cerca se queda de un juego de acción convencional, aunque como siempre, tendremos que hacer mucho más que disparar para conseguir sobrevivir.
Crashlands
Crashlands es un juego más reciente, uno de los grandes éxitos del año pasado, de hecho, y ya os hemos hablado de él en otras ocasiones como juego de aventuras, que lo es, pero es verdad que también se le puede considerar un survival y muchos lo hacen. La realidad es que es un juego difícil de clasificar, con muchos elementos y modos diferentes. Por ejemplo, fabricar nuestras propias herramientas es una parte fundamental, pero también tendremos que reclutar y entrenar criaturas para que luchen por nosotros. El planteamiento es similar al de Out There (nuestro protagonista está perdido en un planeta desconocido), pero lo más importante es que es un juego extremadamente divertido que merece la pena probar.
Last Day on Earth
El extra de nuestro top 5 es en esta ocasión para un juego aún más reciente que Crashlands, tanto que es uno de nuestros juegos gratis destacados de lo que llevamos de 2017, y aunque es cierto que quizá no esté al nivel de los anteriores, tiene la importante ventaja de que probarlo no nos va a costar nada. En este caso, la ambientación es la de un apocalipsis zombie, ciertamente apropiada para este tipo de mecánica de juego y lo cierto es que se agradece el tener la oportunidad de recrear esta experiencia de supervivencia yendo más allá de los más habituales shooters en los que todo lo que tenemos que hacer es probar nuestra puntería con un sinfín de muertos vivientes.