Los juegos de rol son uno de los géneros que con más éxito se ha trasladado desde los PCs a los dispositivos móviles, y podemos disfrutar ya de unos cuantos clásicos en nuestras tablets, aunque también hay unos cuantos lanzamientos nuevos que merece la pena probar. Os dejamos con unos cuantos de los mejores RPG que podemos encontrar en la App Store y en Google Play.
Baldur’s Gate
El primer nombre de nuestra lista no podía ser otro que Baldur’s Gate, el clásico entre los clásicos del género de los RPG, del que hay que decir, además, que su adaptación a los controles táctiles ha sido bastante buena, y tampoco deja de agradecerse los retoques que nos deja en el apartado gráfico. Como sucede con alguno que otro de los títulos de esta lista, es relativamente caro para lo que estamos acostumbrados a ver en juegos para dispositivos móviles, pero si ya lo disfrutamos en su día, o si queremos saber porque es un título tan venerado, merece la pena la inversión.
Knights of the Old Republic
Cuesta bastante elegir sólo unos pocos de todos los clásicos de los RPG de los que podemos disfrutar ahora en nuestras tablets, pero nos hemos decidido por el de Knights of the Old Republic simplemente, porque de cuando en cuando se agradece salirse un poco del terreno de la fantasía medieval. Y esto, cuando hablamos de juegos de rol, supone casi exclusivamente pasar al de la ciencia ficción. Estamos seguros, en todo caso, de que pocos se quejarán de tener la oportunidad de desarrollar su propio personaje y descubrir todos los secretos de la fuerza (y elegir si usarla para el bien o para el mal) con el en el universo de Star Wars.
Final Fantasy Brave Exvius
Otra de las referencias inevitables cuando hacemos repaso de los clásicos de los RPG es, por supuesto, la saga Final Fantasy. Como con todos los demás, nos encontramos con que las adaptaciones para dispositivos móviles son descargas bastante caras, pero si sois incondicionales de la saga, seguro que eso no os detiene. Si aún no la conocéis, no obstante, quizá os podáis animar a probar antes este Brave Exvius, que sí que podemos jugar gratis. Es un título interesante para los que ya hayan jugado todas las demás entregas, porque este no es un simple port, sino un título nuevo creado para tablets y smartphones.
Fire Emblem Heroes
Puede que Nintendo decepcionara a muchos fans con su esperada adaptación para dispositivos móviles de Mario Bross, pero no pudo tener más éxito con la de Fire Emblem, que ha tenido una fantástica acogida por parte de los fans de la saga y que ha conquistado también a muchos que no la conocían. Tampoco es en este caso un simple port, sino un título nuevo, en el que se combinan personajes míticos de los vídeojuegos originales con otros que se dan a conocer ahora por primera vez y que tiene entre sus virtudes el ofrecernos varios modos de juego, incluyendo también opciones multijugador y no sólo un modo campaña.
Eternium Mage and Minions
Como no queremos limitarnos a hacer repaso únicamente de los clásicos del género que se hicieron populares en PC y vídeoconsola y que llegan ahora también a dispositivos móviles, hemos decidido hacer hueco en esta lista para incluir también uno de los RPGs para tablets y smartphones que con el paso del tiempo más popular se ha ido haciendo: Eternium Mage and Minions. Y hay que decir que no es de extrañar que haya conquistado a tantos, porque sus gráficos son excelentes, los controles son sencillos, nos da un mundo enorme para explorar y no requiere conexión online de ningún tipo. Es muy de agradecer, además, que se puede descargar gratis y que no hay una presión demasiado grande para evolucionar a través de compras in-app. Una recomendación fácil, como podéis comprobar.
Evoland
El extra de nuestra lista es para Evoland, un título que nunca nos podemos resistir a recomendar, porque incluso si no es el mejor RPG, es un juego que va a enamorar a los fans del género. Y es que después de todo, la mejor manera de describir este título es como una carta de amor a los juegos de rol, que nos hace protagonistas de un viaje no sólo a través de un mundo de fantasía mítico, sino también a través de la propia historia de los RPG, de manera que a medida que vamos avanzando los gráficos van mejorando y la mecánica de juego se va complejizando. Un planteamiento que no sólo es original, sino que le llena de encanto.