Los riesgos y beneficios de las nuevas tecnologĆas en el desarrollo de las niƱas y niƱos ha sido motivo de debate durante aƱos. Los pediatras hablan sobre el uso de tablets en los niƱos y recientemente nos han aconsejado sobre este tema.
La Agencia EspaƱola de Protección de Datos en conjunto con la Asociación EspaƱola de PediatrĆa hicieron pĆŗblica esta iniciativa el 23 de Octubre del 2023. La estrategia llamada āCambia el Planā es una plataforma orientada a ayudar profesionales y familias en el uso correcto de diferentes tecnologĆas.
Entre sus objetivos principales estĆ” la promoción de hĆ”bitos digitales saludables en todas las edades. AdemĆ”s se centra en la detección precoz de riesgos fĆsicos, mentales y sociales y el manejo adecuado de cada caso para evitar consecuencias mayores.
SegĆŗn la doctora MarĆa Salmerón, es importante diferenciar el modo en que se usan estos dispositivos en horario escolar. El uso de smartphones para fines educativos requiere un enfoque diferente al uso libre de dispositivos propios del alumno. En este segundo caso el contacto con pantallas debe ser limitado y supervisado a cualquier edad.
Una prueba de ello es el último informe del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (Informe PISA), realizado en 2022. Este estudio a gran escala realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), muestra resultados muy claros.
Estos son algunos ejemplos:
Uno de cada tres alumnos se distrae con su móvil en clase de matemÔticas.
Uno de cada cuatro lo hace mediante los móviles de sus compañeros.
Los estudiantes que se distraen con estos dispositivos pierden una media de 15 puntos en sus exƔmenes.
Las aplicaciones educativas deben estar respaldadas por investigaciones que demuestren su utilidad y posibles efectos negativos. Estas deberĆan implementarse con una finalidad concreta e indicar el tiempo de uso adecuado para lograr su objetivo.
El tiempo de exposición no debe superar el lĆmite establecido por las sociedades cientĆficas:
Menores de dos aƱos: no deben utilizar pantallas.
Entre dos y cinco años: menos de una hora de exposición diaria.
Luego de cinco aƱos: menos de dos horas diarias.
Los dispositivos móviles a utilizar deben pertenecer a la institución escolar. Esto permite garantizar el acceso de todos los alumnos por igual a los recursos tecnológicos. Deben tomarse medidas para evitar el contacto con contenido inadecuado, como el uso de cuentas para contenido docente exclusivamente.
No debemos utilizar pantallas dos horas antes de irnos a dormir ya que podrĆa provocar insomnio tecnológico. La luz que emiten las pantallas interrumpe el funcionamiento de la Melatonina que es la hormona que regula nuestros ciclos de sueƱo.
Evitar utilizar móviles en zonas privadas del hogar como el baƱo. Existe una gran posibilidad de contaminación con bacterias que normalmente estĆ”n presentes en este medio y que podrĆan serias infecciones.
Durante las cenas o actividades familiares en general los dispositivos deben estar en silencio y preferiblemente en otro lugar de la casa. Estos son momentos en los que la familia debe estrechar lazos y fomentar la comunicación sobre todo con los mÔs pequeños de la casa.
El consumismo tecnológico crea importantes brechas en la sociedad ya que depende de nuestro poder adquisitivo. Es muy importante evaluar nuestras necesidades reales y valorar el impacto de este fenómeno en nuestro entorno y calidad de vida.
Es mƔs sencillo establecer hƔbitos saludables que modificar aquellos ya arraigados en nuestra conducta. El momento para empezar es ahora independientemente de la edad de nuestros hijos.