Micromax: Tecnología Made in India invisible en Europa

micromax phablet pantalla

Asia es el gran cajón de sastre donde podemos encontrarnos fábricas que producen todo lo que imaginemos y necesitemos en nuestro día a día. Electrodomésticos japoneses, smartphones chinos o coreanos y así, un sinfín de productos que en Europa se fabrican en menor medida. Tradicionalmente, el continente más poblado del mundo ha sido también la factoría del planeta, donde decenas de firmas han producido todo lo que el resto de la población requería.

Cuando hablamos de referentes tecnológicos inmediatamente pensamos en Japón, Corea del Sur, y más recientemente, China. Sin embargo, poco a poco han ido apareciendo otros actores como India, que al calor de un crecimiento económico sin precedentes en su historia, ha comenzado su andadura en la carrera por convertirse en una potencia en cuanto investigación, desarrollo e innovación se refiere. Pese a que la mayor democracia del mundo aún tenga mucho camino que recorrer no solo en este sentido sino en otros más básicos como la reducción de la pobreza y la mejora de la calidad de vida de sus más de 1.200 millones de habitantes, este país ha apostado decididamente por la tecnología como uno de sus pilares de crecimiento. A continuación os hablamos de Micromax, un escaparate de esta nación al resto del mundo y que, a través de las phablets que os presentaremos ahora, busca conquistar Asia y dar a India el papel que se merece.

micromax logo

Historia india

Micromax nació en el año 2000 en Delhi. Con un valor aproximado de 2.100 millones de dólares se ha convertido en una de las compañías tecnológicas indias más pujantes. Sus principal línea de negocio es la electrónica de consumo a través del diseño, venta y fabricación de smartphones, tablets y otros dispositivos cuyos principales receptores se encuentran en el mercado nacional y sus vecinos como Nepal, Bangladesh y en última instancia, Rusia, por lo que es una firma desconocida en Europa pero potente en su país.

Canvas Doodle 4: Creatividad sin límites

Al hablar de las phablets con las que esta firma busca conquistar el mercado, al menos indio, comenzamos con el Doodle 4, un dispositivo que permite organizar todas las tareas y ejecutar las aplicaciones con ayuda de un Doodle que previamente los usuarios han creado. Entre sus prestaciones destaca una pantalla de 6 pulgadas pero con una resolución muy limitada de 960×540 píxeles, tecnología Corning Gorilla Glass 3 y unas cámaras de 8 y 2 Mpx. Por otro lado, cuenta con un procesador de cuatro núcleos y una frecuencia de 1.3 Ghz y una RAM escasa de 1 GB con una capacidad de almacenamiento de 8 GB ampliables a 32. Por otro lado, dispone de conexiones WiFi y 3G y está equipado con Android 5.0. Sin embargo, otra de sus mayores limitaciones es su batería, con una duración aproximada de 9 horas en caso de utilizar el teléfono para conversación.

canvas doodle 4 pantalla

Canvas Doodle 3

Este dispositivo es el antecesor del 4, su pantalla, idéntica a la del Doodle 3 pero con una resolución menor de 854×480 píxeles, ofrece más de 16 millones de colores que sin embargo, no terminan de ofrecer una calidad de imagen excelente. Por otro lado, y al igual que su compañero, permite crear Doodles y compartirlos con otros usuarios. Entre sus fortalezas destaca la suscripción gratuita BigFlix durante un año, una plataforma similar a Netflix. Por otro lado, volvemos a encontrarnos un procesador de 4 núcleos con una velocidad de 1,3 Ghz y una RAM de 1 GB con una capacidad de almacenamiento de 32. Por último, de este modelo destacamos la compatibilidad con conexiones WiFi y 3G así como un Android 4.4 que puede quedar anticuado si lo comparamos con otros modelos que ya cuentan con la versión 5.

canvas doodle 3 pantalla

Tecnología india desconocida en Europa

Como comentamos anteriormente, Micromax no está presente en el Viejo Continente, por lo que es complicado encontrar sus dispositivos en esta región. Las propiedades de sus terminales, unidos a su bajo precio (unos 90 euros) lo hacen aún algo prohibitivo para los mercados en los que está presente, lo que aún así, no dificulta el éxito de los modelos de esta compañía india que, según sus directivos, es la décima firma mundial en número de soportes vendidos y poseen aproximadamente el 2% del mercado mundial.

digital india logo

Sin embargo, este peso relativamente grande en el mercado mundial no se debe a que los dispositivos de Micromax se vendan en muchos países sino más bien, al tamaño del mercado indio, el segundo más grande del mundo y que poco a poco está reuniendo a un colectivo formado por decenas de millones de consumidores que gracias al aumento de su poder adquisitivo pueden adquirir unos terminales que, si se comercializaran en Europa, no estarían totalmente preparados para satisfacer las necesidades de unos compradores exigentes y acostumbrados a estar inmersos en una competencia feroz entre firmas en la que cada una trata de lanzar el mejor dispositivo al mercado. Tras conocer un poco más cómo India intenta ocupar su puesto en la carrera tecnológica, ¿Pensáis que está realmente preparada para tomar el protagonismo que merece o sin embargo, aún va con mucho atraso respecto a otros países asiáticos que ya son líderes? Tenéis disponible información sobre firmas como Aakash, cuyas tablets baratas y diseñadas para el ámbito educativo están contribuyendo enormemente a reducir el analfabetismo en el segundo país más poblado del mundo.


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