Si tienes un nuevo móvil es probable que lo primero que quieras hacer es activar el modo no molestar. Es una función útil si quieres concentrarte en lo que estás haciendo mientras trabajas, lees o estás en alguna reunión importante. Aquí aprenderás cómo hacerlo.
Lo que hace esta función es desactivar del móvil las notificaciones automáticas para que no te distraiga si quieres ahorrar tiempo y que no te quite tu concentración en lo que estás haciendo. Una vez lo actives, tu móvil ya no sonará ni anunciará notificaciones, pero las llamadas y mensajes de las personas que tú indiques sí la recibirás.
Cómo activar el modo no molestar
Esta opción es una excelente alternativa para evitar las interrupciones de mensajes, llamadas y notificaciones. Está disponible para Android e iOS. Es ideal para que estés tranquilo cuando cenes con tu familia y amigos o cuando quieres irte a dormir plácidamente. Además, silencias a quién tu quieras, es decir, elige quiénes sí pueden interrumpirte.
Cómo activar el modo no molestar en Android
Así como lo explica Google en su ayuda, esta opción lo que hace es silenciar el teléfono. Significa impedir las interrupciones visuales, como notificaciones de juegos, correos o redes sociales. Lo mejor de esto es que tú decides qué es lo que quieres bloquear.
Una manera de activar/desactivar esta opción es a través de los ajustes de Android. Es decir, desde los atajos que se encuentran en la parte superior del móvil cuando deslizas el dedo desde arriba hacia abajo. Ahora bien, para activarlo será necesario que vayas a “Ajustes”, luego clickes en “Sonido y Vibración” y, posteriormente, en “No Molestar”. Pero si deseas ir directamente, puedes hacerlo en “Ajustes Rápidos”, manteniéndolo presionado por unos segundos.
Por defecto, la opción impedirá todo aviso, pero quizás prefiera establecer excepciones y que ciertos contactos y aplicaciones sí puedan comunicarse contigo. Las opciones las encontrarás en “Qué puede interrumpirte con el modo no molestar”. En este sentido, aunque tengas activa la opción, los mensajes y llamadas de tus contactos preferidos los recibirás sin problemas, de igual manera ocurre con las notificaciones, los recordatorios y los alarmas.
En “Personas” es donde elijes las conversaciones, mensajes o llamadas que deseas permitir. Toma en cuenta que esto es en el caso de las aplicaciones predeterminada del sistema, como mensajes de texto y llamadas. Para las otras aplicaciones deberás hacerlo en la sección “Aplicaciones”.
Cómo activar el modo no molestar en iOS
En los dispositivos iPhone también hay una opción para bloquear llamadas, notificaciones y mensajes. Así te librarás de los ruidos molestos de las redes sociales o de la mensajería de texto. Además, como ocurre en Android, las llamadas o avisos importantes podrás establecerlos con sus excepciones.
Hay dos alternativas para bloquearlos: Una que es rápida y lo puedes hacer desde el “Centro de Control”, pulsando el icono que tiene forma de luna creciente, al volverlo a presionar lo desactivarás. Además, si lo mantienes presionado entrarás a la configuración rápida.
¿Cómo abrir el “Centro de Control”? En los modelos de iPhone X y posteriores, bajas con el dedo la parte de arriba de la pantalla. Para los modelos de iPhone SE y anteriores, el dedo deberás deslizarlo desde abajo hacia arriba. También, los puedes activar/desactivar desde “Ajustes”, luego “No Molestar” y desliza la opción “No Molestar”.
Esta opción silencia todo automáticamente. Sin embargo, es posible conceder algunos permisos, como silenciar tu móvil únicamente cuando está bloqueado. Para ello, opta por la ruta “Ajustes”, luego “No Molestar” y “Silenciar”. Ahora bien, si deseas recibir llamada estando en modo No Molestar, haz lo siguiente: ve a “Ajustes”, luego “No Molestar” , “Teléfono” y finalmente “Permitir llamadas”, aquí elegirás si las quieres aceptar todas, ninguna o solo los contactos que hayas elegidos como “Favoritos”.
¿Mis alarmas y llamadas las escucharé en modo No Molestar?
¿Te preocupa que no suenen tus alarmas ni recibas llamadas mientras se encuentren en este modo? No te preocupes, tus alarmas sonarán sin ningún problema mientras se encuentre activada. Suele ser útil esta opción, porque tal vez no quieras que tu móvil suene mientras duermes, pero necesitas despertarte con la alarma a una hora determinada.
No importa el modo en el que esté, mientras tengas activada la alarma con el teléfono encendido. Incluso sonará cuando esté en modo silencioso el interruptor lateral del teléfono. Con respecto a las llamadas, seguirás recibiéndolas con el modo activado. Lo único que se bloqueará son las notificaciones para que no te molesten en tus momentos de tranquilidad.
¿Qué significa esto? Que, aunque tengas activado este modo, las personas que incluiste en la lista de contactos permitidos podrán localizarte sin ser bloqueadas.
Cómo personalizar el modo no molestar
Si quieres sacarle el mayor provecho a tu móvil, puedes personalizar ciertas opciones. Es posible ajustar este modo según cada persona o situación. Como ya dijimos, se pueden establecer excepciones o elegir en qué momento se active el modo no molestar. Además, hay aplicaciones que puedes usar para esto.
Una gran ventaja de este modo es elegir cuándo quieres activarlo, la idea es no hacerlo de manera manual. En este sentido, es posible programar la hora o días en el que quieres que se active el modo no molestar, hacerlo es muy sencillo, pues solo tienes que seguir estos pasos:
- Ve a “Ajustes” — “Sonidos”.
- Entra en “No Molestar”.
- Pulsa en “Programar”.
- Configura loas días y las horas que deseas activarlo.
- Dale en “Aceptar”.
Ahora bien, si quieres desconectarte, pero necesitas recibir una llamada importante, Android te tiene la solución que consiste en agregar excepciones. Esto significa que habrá notificaciones de aplicaciones, llamadas o sonidos que puedes bloquear y otras no. Para las excepciones aplica estos pasos:
- Ve a “Ajustes”— “Sonidos”.
- Entra en “No Molestar”.
- Ingresa a la sección “Permitir interrupciones”.
- Aquí seleccionarás los contactos que pueden llamarte y qué aplicaciones pueden seguir funcionando.
- Presiona “Aceptar”.
Los contactos que quieres mantener para llamadas debes marcarlos en “Favoritos”. También puedes hacer lo mismo con los mensajes, tú elijes a quién aceptas mensajes.
Hasta aquí nuestra guía. Ya aprendiste todo lo que necesitabas sobre el modo No Molestar, así que empieza ahora a elegir cuándo quieres desconectar por un rato del mundanal ruido de los teléfonos móviles y el mundo cibernético que en él habita y hazlo eligiendo cuándo y con quién. Como has podido ver, las opciones son variadas.