Multiventana en tablets Android, siguiente objetivo de Google

Es cierto que hemos vistos dispositivos Android con función de multitarea real con ventanas, Samsung es un buen ejemplo de ello. Pero es sin duda, una de las características que todavía está por explotar, con los tamaños de pantalla que se manejan actualmente, es algo que puede ser de mucha utilidad, especialmente en tablets, y Google lo sabe. Lleva tiempo trabajando en un sistema multiventana que si bien, no estará a tiempo para el lanzamiento de Android L, sí que podría ser incluido en alguna de las actualizaciones.

No es una novedad, es cierto, pero sí que es un paso importantísimo ya que los desarrolladores podrían incluir multiventana en sus aplicaciones sabiendo que muchas de las tablets (quizá también los phablets como el Nexus 6) soportan de manera oficial la característica. TouchWiz ya ofrece esta ventaja, Microsoft también hizo su apuesta, incluso ambos llegaron a mofarse del iPad de Apple, lo que les ha llevado a empezar a moverse y el iPhone 6 ya tiene una opción que se le parece.

apertura-android-multiwindow

El mecanismo que ha ideado Google, tal y como se aprecia en las capturas que se han revelado, permite ajustar el tamaño de las dos ventanas en las que podríamos trabajar simultáneamente. ¿A nuestro gusto? No exactamente, tendremos que elegir si una aplicación ocupa 1. 2 0 3 cuartos de la pantalla (25%, 50% o 75%) y la otra llenará el espacio restante. Es decir, se pueden dividir en dos mitades iguales o dar más prioridad a una que a la otra.

android-multiwindow-2

La interacción entre las dos ventanas es clave para que sea algo verdaderamente aprovechable por lo usuarios. Algunas de las funciones que tendrá el sistema multipantalla nativo de Android permitirán por ejemplo, copiar y pasar textos, imágenes o prácticamente cualquier archivo de una aplicación a la otra con fáciles gestos, que serán la forma de activar la característica, deslizando hacia un lado las ventanas en cuestión.

android-multiwindow-3

Como leemos en AndroidAyuda, no parece posible que esté a tiempo de incluirse en el paquete de mejoras de Android L (5.0), de hecho, si hubieran tenido intenciones de hacerlo, los de Mountain View lo habrían explicado el día de la presentación. Sí que con el Nexus 6 y Nexus 9 en el mercado, ambos con pantallas considerables, podría llegar el momento de dar salida a un trabajo que se extiende desde 2013.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Un comentario, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Wiggle dijo

    Pues no, con Nexus 9 no llegó…