No me funciona el micrófono del móvil

no me funciona el micrófono del móvil

Uno de los problemas más molestos en un dispositivo móvil es cuando el micrófono no funciona. Este problema puede dificultar que puedas hacer llamadas, que puedas enviar notas de voz por apps de mensajería instantánea, e incluso que no puedas realizar videollamadas o videoconferencias importantes. Además, las posibles causas pueden ser tanto de origen de software como de origen de hardware.

Muchas son las cosas que pueden pasar. Por eso, vamos a analizar aquí todas las posibles causas y cómo solucionarlas, con explicaciones paso a paso. Así que si estás en ese molesto momento en el que tu micrófono ha dejado de funcionar como por arte de magia, no te preocupes y lee los siguientes apartados.

Descarta despistes propios

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Antes de entrar en pánico si tu micrófono no funciona, lo primero que deberías comprobar es algunas cosas que tal vez por descuido has olvidado y que sea simplemente eso por lo que no funciona el micrófono:

  • Comprueba que el sonido está activado y que no has bajado el volumen.
  • Comprueba que no sea algún ajuste de sonido de la app que estás usando la que esté causando que el micrófono no funcione.
  • Comprueba los permisos de la app que estás usando, ya que debería tener permiso para usar el micrófono.
  • Haz pruebas con una app de grabación de voz que tienen muchos dispositivos móviles integrada para ver si funciona allí o no.
  • Recuerda que los dispositivos Bluetooth no tienen cables que te puedan llamar la atención, pero podrían estar enlazados y estar causando el problema. Por ejemplo, imagina que tienes unos auriculares inalámbricos conectados o unos altavoces inalámbricos. En ese caso, el sistema operativo desvía el sonido del micrófono hacia estos dispositivos, y si no los tienes puestos o están desactivados, no lo podrás escuchar.
  • Si estás usando un micrófono externo, como el integrado en unos auriculares inalámbricos, también podría ser problema de este micrófono y no del interno. Comprueba esto también. Prueba desactivando el micro externo y usando el interno.
  • A veces sí que funciona el micrófono y todo está correcto, pero te has olvidado de que tienes los auriculares conectados y que el sonido no se está emitiendo por los altavoces, sino a través de ellos.
  • Si estás en una videollamada o llamada y es la otra persona la que no te escucha, trata de contactar con la otra persona de un modo alternativo y preguntarle si es ella la que podría tener el sonido desactivado o que sea problema de ella.

Una vez comprobado esto, ahora puedes pasar a los siguientes apartados.

El dispositivo móvil se ha mojado o ha sufrido un golpe

iPhone 7 Plus agua

Por otro lado, otra de las principales razones por las que el micrófono del dispositivo móvil ha dejado de funcionar podría ser simplemente que se ha mojado y no es resistente al agua, o que ha sufrido algún golpe que haya estropeado algo a nivel físico. Desde luego, si has comprobado todos los puntos del apartado anterior, es más que probable que sea un problema más técnico.

Se ha mojado

En caso de que el problema provenga porque tu móvil se ha mojado y tras eso el micrófono ha dejado de funcionar, entonces deberías comprobar lo siguiente:

  • Es posible que haya algo de líquido bloqueando la entrada de sonido del micrófono. Para solucionarlo, localiza dónde está el micrófono de tu dispositivo y sopla en las aberturas para tratar de eliminar ese agua.
  • Si eso no funciona, debes dejar secar de forma natural. Puedes ponerlo en algún lugar aireado, pero que no le de directamente la luz del sol, puesto que eso podría dañar el dispositivo.
  • Puedes probar el típico truco de enterrar el móvil en arroz para que absorba la humedad, aunque ya adelanto que este truco tan extendido no es demasiado efectivo y puede causar más problemas de las que soluciona, ya que el arroz puede tener una especie de polvo que podría obstruir algunas ranuras y orificios del dispositivo.
  • Una alternativa al arroz es usar bolsas de gel de sílice o antihumedad, metiendo el dispositivo móvil dentro de una bolsa hermética junto con estas bolsitas y dejarlo unas cuantas horas.

Hay que decir que si los daños por el líquido han sido mayores y tienes el móvil en garantía, ésta no lo cubrirá. Solo cubrirá daños de este tipo en caso de ser un móvil con resistencia al agua con certificaciones tipo IP67, IP68, etc. Ya que en ese caso, es que la protección que garantiza el fabricante ha fallado.

Se ha caído o ha sufrido un golpe

Además, si lo anterior no es el problema y el micrófono ha dejado de funcionar tras un golpe o caída, entonces deberías tratar de probar otras cosas:

  • Lo primero que debes saber es que la garantía, aunque esté vigente, no suele cubrir este tipo de daños por caída. Así que te tocará pagar a un técnico para tratar de solucionar el problema.
  • Si se ha caído sobre una superficie sucia o arenosa, comprueba antes de nada que no se hayan obstruido los orificios del micrófono. Si fuese así, limpia estos orificios y prueba si el micro vuelve a funcionar.

El móvil no ha sufrido accidentes

el micrófono del móvil no funciona

El micrófono del móvil puede dejar de funcionar por otras muchas causas, si nada de lo anterior te ha servido, es probable que alguna de las siguientes soluciones te puedan servir para reparar este problema tan molesto. Además, antes de asegurar que se trata de un problema de hardware, es conveniente que descartes otros problemas de software, etc., como te explicaremos en los siguientes apartados:

Problemas con el sistema operativo

Es probable que a veces haya problemas puntuales con el propio sistema operativo o con algún controlador. Para poder solucionar este problema, lo más fácil y rápido suele ser reiniciar el móvil. Esto podrá limpiar la caché y así eliminar esos restos temporales que podrían estar causando los problemas con tu micrófono. Además, reiniciar el móvil de vez en cuando también puede eliminar algunos errores posibles por el uso continuado.

Para poder reiniciar el dispositivo móvil, sigue estos pasos:

  1. Pulsa el botón de apagado del dispositivo para que aparezcan las opciones de inicio en pantalla.
  2. En vez de usar la opción Reiniciar, es mejor que pulses Apagar.
  3. Una vez apagues tu dispositivo, espera unos 2 min antes de volver a encenderlo.
  4. Enciende tu dispositivo móvil nuevamente y prueba si se han solucionado los problemas con el micrófono.

Si ves que no surte efecto, puedes también intentar borrar la partición de la caché por completo. Esto puede hacer que algunas configuraciones o ajustes desaparezcan, pero también soluciona muchos problemas. Para ello, tienes que seguir estos pasos:

  1. Apaga el móvil por completo de forma normal.
  2. Pulsa el botón de dar volumen (+) y el botón de encendido simultáneamente. Los tienes que dejar pulsados unos segundos. (algunos móviles pueden necesitar que pulses volumen – en vez de +)
  3. Ahora se inicia el móvil y entra en modo Recovery Mode. Ahora ya podrás soltar los botones.
  4. En el menú con fondo negro, te puedes mover usando las teclas de volumen +/- para subir y bajar o con el botón de encendido para seleccionar la opción que necesites.
  5. En este caso debes selecciona Wipe Cache Partition.
  6. Espera a que termine el proceso y se reinicie el sistema.
  7. Prueba si se han solucionado los problemas del micrófono.

Suciedad

En algunos casos puede ser un problema simple de suciedad. No muchos limpian su dispositivo móvil de forma frecuente, y tampoco suelen tener precaución para que no se ensucie demasiado. Esto causa que se ensucie y acumule suciedad en algunas zonas, como las ranuras del jack de sonido, los micrófonos, el conector USB-C, etc. Estos problemas suelen ser más frecuentes cuando se lleva el móvil en el bolsillo, en un bolso, o se tiene un trabajo donde el polvo o la suciedad es frecuente.

Por eso, deberías limpiar el móvil de vez en cuando para mantenerlo en buen estado. No uses productos de limpieza, si necesitas algo, puedes usar alcohol isopropílico y un trapo de microfibra o algodón que no suelte pelusa. También puedes usar un bastoncillo para acceder a los recovecos que no llegues con el trapo.

Aunque la mayoría de móviles ya cuentan con protección contra polvo y suciedad, lo cierto es que algunos son todavía vulnerables, y las pequeñas partículas pueden penetrar por las aperturas de la carcasa del terminal. Y uno de los elementos más susceptibles a este problema suele ser la rejilla del micrófono, donde puede entrar polvo o pelusa, generando obstrucciones. Lo mejor es limpiar la zona del micrófono con un cepillo de cerdas suaves, como un cepillo de dientes que tengas a mano.

Como ya he comentado anteriormente, no uses productos de limpieza o pastas. Si ves que el cepillo no surte efecto, otra de las formas a través de las que podemos limpiar el espacio de nuestro micrófono será con un pequeño spray de aire comprimido o CO2, e incluso con una aspiradora pequeña. Con esto debería ser suficiente para eliminar lo que esté impidiendo que el micrófono funcione correctamente.

Actualizaciones

En algunos casos, podría ser un problema de actualizaciones, tanto del sistema operativo (firmware, controladores,…) que haya hecho que deje de funcionar el micrófono por algún bug. Esto no suele ser frecuente, pero podría pasar en algunos casos puntuales. Así que, si has actualizado y después de eso ha dejado de funcionar, deberías leer el apartado de restablecer el móvil de fábrica.

Por otro lado, también podría ser por justo lo contrario, y es que una actualización del sistema operativo o de alguna app sea necesaria para eliminar un problema previo. Por tanto, mantén tu sistema siempre actualizado con las últimas versiones para evitar estos problemas.

Permisos

Por supuesto, otra de las fuentes de problemas más frecuentes suele ser el sistema de permisos de Android o iOS. Si es así, vigila bien la gestión de los permisos de acceso al micrófono de las apps que estén fallando. Para verificar esto, deberías hacer los siguientes pasos:

  1. Primero debes ir a los Ajustes del sistema de tu móvil.
  2. Luego ve al apartado Aplicaciones.
  3. Dentro de ellas debes seleccionar la app que no esté funcionando con tu micrófono.
  4. Dentro de ella, gestiona los permisos para darle permisos para el micrófono.

Si ves que la app tenía ya permisos y no se trata de un problema de permisos, entonces pasa al siguiente apartado…

Reducción de ruido

Algunos dispositivos vienen con funciones de supresión de ruido / reducción de ruido. Esta función se utiliza para eliminar el ruido de fondo cuando estás en una llamada o grabando un vídeo, etc. Lo que hace es bloquear el micrófono cuando no detecta que estás hablando, pero esto puede no funcionar como se espera y que esté realmente bloqueando también tu voz. En este caso, deberías seguir estos otros pasos para solucionar el problema:

  1. Ve a Configuración o Ajustes de tu sistema operativo.
  2. Luego selecciona Configuración de llamadas (o similar, ya que puede cambiar según el OS o UI).
  3. A continuación, desactiva la opción Reducción de ruido.
  4. Una vez hecho, reinicia el teléfono.

Ahora debería funcionar el micrófono si era este el problema.

App problemática

Puede ocurrir que cuando el micrófono del móvil no funciona sea un problema de la propia app en la que estás usando el micrófono, y que no tenga nada que ver con el resto del sistema operativo o del hardware de sonido. Por este motivo, es importante lo que hicimos antes de reiniciar el móvil o de ver si hay alguna actualización reciente para esa app en la App Store que pueda solucionar el problema, e incluso el tema de los permisos de los que ya hablamos.

Si no es así, también deberías pasar un rato mirando las opciones de la app. A veces tienen botones para suprimir el sonido del micrófono o similares. También deberías ir a los ajustes de la app y ver la configuración de sonido, si hay alguna opción que pueda estar causando que el micrófono no funcione.

Si ves que nada de eso funciona, otra alternativa es desinstalar al app problemática y luego volverla a instalar, por si fuese un error de instalación o de problema con alguno de los archivos. Una vez hecho esto, prueba a ver si funciona…

Amplificador de micrófono

También es frecuente que el micrófono sí que esté funcionando, pero que el problema sea que se escucha demasiado bajo, es decir, que el volumen del micrófono sea bajo. En Android no existe opción para aumentar el sonido del micrófono como tal, pero sí que tienes una opción a tu alcance y es usar alguna app de amplificación del micrófono, que como verás en la Google Play y la App Store hay algunas de ellas.

Si nada de lo anterior funciona: restaura el dispositivo a su estado de fábrica

Una vez más llegamos a este punto, ya poco más se puede hacer, ya que se ha comprobado casi todo lo que puede estar fallando. Sin embargo, hay una última alternativa que podría solucionar el problema, aunque es muy radical y solo deberías hacerla en caso de que nada de lo anterior haya funcionado. Estoy hablando de un reset de fábrica, o restablecer el dispositivo móvil a como venía de fábrica.

Por supuesto, esto borrará todas las apps instaladas, los ajustes y configuraciones que tengas, y también los archivos que tengas en el almacenamiento. Por eso, deberías hacer una copia de seguridad antes de nada para asegurarte de que no pierdes nada.

Una vez dicho esto, los pasos a seguir para restablecer el teléfono móvil son:

  1. Abre el panel de Ajustes.
  2. Luego ve a la sección de Sistema.
  3. Pulsa sobre Opciones de restablecimiento.
  4. Selecciona la opción de Borrar todo.
  5. El móvil se apagará y encenderá tras un rato.

Si no encuentras esta opción, es también posible hacerlo de esta otra manera:

  1. Apaga tu dispositivo móvil.
  2. Una vez apagado, pulsa el botón de subir volumen + y simultáneamente el botón de encendido (en algunas marcas de móvil es el botón de bajar volumen –  y el de encendido).
  3. Déjalos pulsados unos segundos hasta que veas que el móvil inicia.
  4. Después verás que entra en el modo Recovery del sistema, y ya puedes soltar los botones.
  5. Para desplazarte por este menú puedes usar las teclas de bajar y subir volumen para cambiar de ítem. Y para seleccionar una entrada elegida, puedes usar el botón de encendido.
  6. Lo que debes hacer es desplazarte hasta la opción que pone Wipe data/factory reset y seleccionarla.
  7. Un mensaje te avisa de que se perderán todos los datos, acepta para proseguir.
  8. Una vez termina, se reiniciará y tendrás todo como el primer día.

Lleva el dispositivo al servicio técnico

Por otro lado, si nada ha funcionado, entonces lo más probable es que sea un problema de hardware de sonido, ya sea por el propio módulo del micrófono o por algún otro componente del sistema de sonido. En este caso tienes varias  opciones:

  • Llevar al móvil al servicio técnico de la marca correspondiente, que es una de las opciones más fiables.
  • O también puedes llevar el dispositivo a cualquier otro servicio técnico especializado en móviles.
  • La otra opción, si eres un manitas y te gusta el DIY, es reparar tú mismo el dispositivo móvil, desmontando éste y sustituyendo la PCB o el módulo del micrófono.
  • La otra gran alternativa te la explico en el siguiente apartado…

Alternativa a reparar el micrófono interno: usa un micrófono externo

También existe otra alternativa a reparar el micrófono interno de tu móvil, y es usar un micrófono externo. De este modo, no tendrás que invertir mucho dinero en el técnico si es un dispositivo que ya tiene sus años de vida. En este caso, tan solo tendrás que agregar un periférico, y tienes varias opciones:

  • Existen micrófonos tipo solapa o de otros tipos que se conectan mediante un jack 3.5 mm, como los auriculares convencionales y que funcionan para Android y para iOS/iPadOS.
  • Con el auge de los USB-C también han salido al mercado micrófonos externos para USB-C.
  • Micrófonos inalámbricos por Bluetooth, ya sean los integrados en los auriculares inalámbricos o independientes.

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