La tecnología facilita muchos procesos, entre ellos el acceso a servicios desde el móvil en el mismo lugar donde estés. En la actualidad muchos pagos se hacen por esta vía, sin que tengas que llevar la cartera encima. Aunque todavía este método no es infalible y, en ocasiones, se presentan problemas. Seguro que alguna vez te ha pasado o has sido testigo de alguien cercano e incluso en la caja de una tienda que ahora a pagar. Ese momento de “no puedo pagar con el móvil” es muchas veces inquietante si no llevas dinero.
Se pueden hacer muchas cosas con el móvil, entre ellas descargar la aplicación del banco y hacer tus transacciones desde allí. Hacerlo por esta vía te da muchas ventajas, pero no siempre está exenta de problemas. Veremos algunos errores con los que te puedes topar.
El NFC no está activado y no puedo pagar con el móvil
Es probable que cuando vayas a pagar te des cuenta de que tu móvil no se vincula con el punto de venta. Es un error en el que podrás caer sin darte cuenta y aunque no querrás entorpecer la actividad de los demás, simplemente caes tendrás que dedicar un momento a encenderlo. ¿No sabes dónde está la opción? Te lo contamos.
Para ingresar a los ajustes NFC de tu móvil sigue estos pasos:
- Abre “Ajustes” en tus dispositivos.
- Busca donde dice “Conexiones de dispositivo”.
- Luego, ve a “NFC” y dale a“Activar”.
A partir de este momento podrás seguir haciendo tus pagos, siempre y cuando tengas asociada una tarjeta de crédito.
Para entrar a los ajustes rápido haz lo siguiente:
- Con el dedo, desliza de arriba a abajo.
- Inmediatamente se desplegarán los ajustes rápidos, entre las opciones que se muestran te encontrarás con la del NFC.
- Cuando veas el NFC lo activas y ¡listo!
- Ya con esto podrás hacer tus pagos.
No tienes acceso a Internet
Ya sabes que para efectuar tus pagos necesitarás tener instalada la aplicación, pero si no tienes acceso a Internet, simplemente no podrás hacer nada y tendrás que optar por otra alternativa. Es indispensables que cuentes con conexión a Internet, busca redes disponibles y te conectas a una de ellas.
Una vez tengas conexión ya podrás pagar con el móvil.
Usar la app que no corresponde
Es un error muy frecuente que no usar la app correspondiente al banco pensando que es la correcta, pero no es así. Cuando tengas que instalar la aplicación en tú móvil, debes asegurarte de que dentro de las opciones se encuentren las de gastos móviles.
Si ves que está opción no está disponible tendrás que consultar en tu banco o visitar su portal web a ver si desde allí puedes encontrar la solución. A veces las entidades bancarias tienen una aplicación exclusiva para hacer pagos móviles.
Tu banco no concuerda con el método de pago
Este es otro de los escenarios en el que te puedes encontrar, que tu banco no sea compatible con el método de pago. Tu banco debe ser compatible con Google Wallet para dispositivos Android o Apple Pay para iPhone, para efectuar gastos en tu móvil. No confundas el que tu banco haga pagos contactless (sin contacto) con hacer pagos desde tu móvil. Ambas son diferentes, el que tengas una, no quiere decir que también tengas la otra.
Cómo ingresar la tarjeta de crédito en Google Wallet
Para agregar tu tarjeta de crédito a tu Google Wallet debes hacer esto:
- Entra a la aplicación de Google Wallet y, en la esquina de abajo a la derecha, pincha en “Añadir a Wallet”.
- Te llevará a una pantalla donde podrás añadir la tarjeta, debes elegir la opción “Tarjeta de Pago”, que es la primera que aparece.
- Pulsa donde dice “Nueva tarjeta de crédito o de débito” o elige una de las que se muestran en la lista.
- Se abrirá una especie de cámara con la silueta de una tarjeta, deberás colocar la tarjeta de modo que se vean los números para que el wallet los admita.
- Una vez hecho lo anterior, se te mostrará una pantalla donde tendrás que ingresar tus datos y los de la tarjeta.
- Luego, deberás aceptar las condiciones de uso.
- A continuación, configura un bloqueo de pantalla para que nadie pueda acceder a tu wallet.
Cómo ingresar tarjeta de crédito a la Apple Pay
Esta app es similar a la anterior, no tendrás necesidad de descargarla porque ya se encuentra integrada en el sistema iOS. Estos son los pasos para ingresar tu tarjeta de crédito:
- Ingresa a la app Wallet y pulsa en el botón “+”, y añade tus datos.
- Selecciona si deseas añadir una tarjeta de crédito o de débito y sigue los pasos que se muestran en pantalla.
- Se abrirá una pantalla para que le saques una foto a la información de tu tarjeta o la introduzcas a mano.
- Probablemente tendrás que elegir el banco al que está asociado la tarjeta y verificar la información bancaria.
- Si al llegar a este punto tienes problemas, lo mejor es que te contactes con tu banco.
Problemas que no tienen que ver con el dispositivo
Estos son los problemas más difíciles de solucionar. Por ejemplo, que tu tarjeta de crédito tenga problemas o esté bloqueada y esta sea la razón de que no puedas pagar con tú móvil. Aunque no todo puede deberse a fallos con tu móvil, muchas veces ocurre que el punto de venta del comercio presenta problemas. Cuando ocurre esto, no queda más que pagar por otro medio alternativo.
Que la app no responda
Es probable que la app se quede bloqueada y no responda, por lo que la mejor opción sería reiniciar el dispositivo o cerrar la app y volverla a activar. Esta solución, aunque es simple, puede que sea la que solvente el problema. A veces esto es lo más eficiente de hacer y lo descubres después de haberte pegado un buen rato probando opciones.
La próxima vez que digas no puedo pagar con el móvil, ya sabes cómo solucionarlo.