Novedades de Android 13: ¿qué dispositivos son compatibles?

Novedades de Android 13

Ya después de muchos meses en fase beta, llega contra todo pronóstico la nueva versión de Android: Android 13, en una versión estable. Al menos por los momentos, para algunos teléfonos móviles de Google. Así se ha confirmado a través del blog oficial de Mountain View, junto con las novedades de Android 13.

En este artículo vamos a repasar todo lo que trae esta versión del sistema operativo y te explicaremos cómo puedes actualizarlo en un móvil compatible (además de la lista de dispositivos que están prontos a actualizarse).

como actualizar el bluetooth de mi android
Artículo relacionado:
Cómo actualizar el Bluetooth de mi tablet Android

Novedades de Android 13

Caracteristicas de Android 13

De la mano con lo que ya se ha mostrado en la Google I/O 2022, tenemos presentes todas las características de Android 13, la gran actualización de peso que se publica este año. Las novedades con respecto a versiones anteriores son las siguientes:

Mejoras en Material You

Los temas que se pueden aplicar al sistema (botones, formularios y otros elementos de la interfaz), también se extenderán a los iconos de las aplicaciones.

Un nuevo reproductor multimedia

Ahora el reproductor de contenido ofrece un diseño con una barra de progreso que se moverá al son de la música que este reproduciendo.

Podrás elegir un idioma para cada app

De forma individual se permitirá configurar el idioma de cada app que se usen el móvil.

Más seguridad en Android 13 con nuevos permisos de acceso

En la nueva versión hay más notificaciones de permisos, dado que se separan los permisos para acceder a documentos, fotos, música y también se añaden los de enviar notificaciones a una app de terceros.

Varias novedades en el portapapeles

Además de ser más privado por no mostrarse en una pantalla superpuesta, también se limpia de manera automática cada cierto tiempo.

Modo de audio espacial

En esta versión de Android 13 se incluirá esta funcionalidad con los auriculares.

Soporte para videos HDR

Las aplicaciones de cámara de terceros ya contaran con la compatibilidad de videos en HDR.

Copiar en el móvil y pegar en la tablet o viceversa

Aunque esta característica de inicio no se encuentra aún terminada, se trata de una de las novedades más relevantes del sistema operativo. Para funcionar se debe tener una sesión iniciada con la misma cuenta de G00gle en ambos dispositivos.

Soporte para Bluetooth BLE Audio

Otra novedad que se debe destacar (relacionada con el audio) es que ahora se podrá escuchar contenido con una menor latencia y mucha más calidad, pudiendo tener incluso varios dispositivos conectados a la vez.

Funciones de Stylus mejoradas

Aquellas tablets y móviles que sean compatibles con Stylus podrán registrar trazos o la palma de la mano con el objetivo de establecer diferencias cuando se produzcan toques que se puedan dar de manera accidental o bien al apoyarse sobre la pantalla.

Mejoras en accesibilidad

En esta nueva versión de Android se incluye soporte para las pantallas Barille en Talkback.

Dispositivos donde ya está disponible Android 13

Como pasa en todas las actualizaciones principales de Android, la nueva versión no llega de manera universal a todos los modelos, porque es necesario que los fabricantes se encarguen de adaptar sus capas de personalización para que sean compatibles con Android 13.

Sin embargo, sí que esta disponible en varios móviles de Google más recientes:

  • Google Pixel 4
  • Google Pixel 4 XL
  • Google Pixel 4a
  • Google Pixel 5
  • Google Pixel 5a
  • Google Pixel 6
  • Google Pixel 6 Pro
  • Google Pixel 6ª

Cómo instalar la actualización de Android 13

Desde el 15 de agosto, Google ha privilegiado sus propios teléfonos inteligentes, y los Pixel más recientes pueden beneficiarse de esta actualización: Pixel 4, Píxel 4 XL, Píxel 4ª, Píxel 4a 5G, Píxel 5,  Píxel 5ª, Píxel 6, Píxel 6ª y Píxel 6 Pro.

En un mensaje, Google agrega que la actualización estará disponible antes de fin de año, para modelos de las marcas Samsung, Asus, HMD (Nokia), Motorola, OnePlus, Oppo, Realme, Xiaomi, Vivo, Sony, Iqoo, Sharp y Tecno. Incluso el Nothing Phone tendrá derecho a ello.

Si confiamos en los teléfonos compatibles con la beta de Android 13, Asus Zenfone 8, Nokia X20, OnePlus 10 Pro, Oppo Find X5 Pro, Realme GT 2 Pro, Vivo X80 Pro y Xiaomi 12 y 12 Pro serán los primeros afectados.

Cómo comprobar que la actualización de Android 13 está disponible

No es necesario modificar e instalar Android 13 «manualmente» forzando la instalación. Lo mejor es esperar a que la actualización sea accesible desde el mismo dispositivo. Para hacer esto, vaya a «Configuración», luego desplácese hacia abajo para acceder a la opción «Sistema». A continuación, toque «Actualización del sistema». En esa parte se pueden empezar a buscar las actualizaciones disponibles, una puede ser Android 13.

Cómo descargar e instalar Android 13

Previamente, comprueba que tienes suficiente batería para continuar con la descarga e instalación de la actualización. En los Pixel 5 y 6, la operación dura casi una hora. El archivo pesa más de 1 GB, y se recomienda utilizar una conexión Inalámbrica para descargar Finalmente, cierra todas las apps que tengas abiertas.

A continuación, toque «Descargar e instalar». Si la descarga se detiene, por ejemplo, si hay una llamada entrante, presione «Reanudar». No dudes en conectar el smartphone para tener un máximo de batería. Después de varias decenas de minutos, dependiendo de su conexión a Internet, finaliza la instalación y luego la optimización. A continuación, puede pulsar «Reiniciar ahora».

Primeros pasos con Android 13

El reinicio es bastante rápido y el teléfono inteligente le solicita que ingrese el código PIN. Entonces, el manejo es casi inmediato en Android 13 y estéticamente, es idéntico a Android 12. Tienes que profundizar en las opciones para encontrar las nuevas. De forma masiva, encontrarás un lector de Código QR, la posibilidad de adaptar los colores de los iconos y de tu fondo de pantalla. Los ajustes de notificaciones son más avanzados, y también notaremos que ahora podemos ajustar mejor el acceso de las aplicaciones a determinadas funciones del teléfono, por ejemplo, puede limitar el acceso a fotos y videos definiendo carpetas. Todo esto ya comentado con anterioridad.

Notas finales

En el caso de Xiaomi con Android 13, al ser MIUI o POCO UI capas con muchas modificaciones a la base de Android, lo normal es que se tarde un poco más en aparecer la actualización. Sin embargo a finales de año y comienzos de 2023 ya estará apareciendo en los últimos modelos de Xiaomi, Redmi y POCO.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.