El sector de la electrónica de consumo también tiene movimientos ciclícos que pueden recordar mucho a los de otros campos como la economía. En este caso, tenemos un ejemplo en la evolución del mercado de las tablets durante los últimos años. Entre 2010 y 2013 aproximadamente, asistimos a un boom de este formato, que se consolidó rápidamente entre millones de hogares. En 2014, las ventas se moderaron y comenzaron a mostrar un problema que había estado latente en los ejercicios anteriores: La saturación. Más recientemente, en 2015 y en lo que llevamos de 2016, hemos asistido a un descenso en el número de terminales comercializados que han abierto multitud de interrogantes sobre cuál puede ser la trayectoria de esta plataforma al menos, en el corto plazo.
Hace unas semanas os mostramos la tendencia a la baja que se había experimentado entre abril y junio y que a primera vista, consolidaba un comportamiento iniciado hace 5 trimestres. Sin embargo, la aparición de nuevos dispositivos a lo largo del otoño, la celebración de las últimas citas tecnológicas del año como la IFA y la proximidad de la campaña navideña, parecen ser factores que pueden reflotar las tablets en los próximos meses. ¿Estamos ante un cambio de rumbo definitivo o estos elementos servirán solo para una mejora circunstancial?
Una primavera fría
Cuando hicimos balance de los primeros meses del año, os comentamos que durante el transcurso de los mismos, se vendieron aproximadamente 38 millones de terminales en todo el mundo, una cifra un 12% menor comparada con el mismo período del año pasado, cuando se lanzaron al mercado unos 44 millones. Si tenemos que poner cara a las que mayores pérdidas registraron en este sentido, Samsung y Apple eran las más perjudicadas, a pesar de que la cuota de ambas firmas sumara aproximadamente el 40% del total mundial aunque con las compañías chinas recortando distancia.
Los convertibles, importantes, pero no cruciales
Las tablets 2 en 1 se han convertido en el balón de oxígeno que están utilizando algunas compañías para mantener su posición en el mercado, o bien, para entrar en él. A pesar de que este formato ha experimentado un crecimiento del 154% en comparación a los dos últimos ejercicios, hay que matizar que esta subida ha sido tan importante debido a que los convertibles eran prácticamente residuales en 2014 y 2015 y partían desde un punto de salida bajo. Sin embargo, se espera que hasta 2018, este incremento sea más moderado hasta llegar a una situación en la que haya paridad tanto en formatos convertibles como en los tradicionales.
¿Subida o bajada?
En la electrónica de consumo, también resulta complicado hacer predicciones. Sin embargo, las consultoras y analistas lanzan sus propias apuestas. Por un lado, y como recordamos anteriormente, IDC asegura que la tendencia a la baja seguirá al menos durante unos trimestres más. No obstante, otras como Digitimes Research aseguran que en los últimos meses de verano, asistiremos a una subida del 16% en comparación con el período de abril a junio, y que se traducirá en unos 47 millones de terminales vendidos. Esta cifra tiene matices, el más importante es que, a pesar de que el aumento es pronunciado, aún dista de los resultados del mismo período de 2015.
¿Cuál es la causa de esta mejora?
En el campo de la tecnología, todo está relacionado y los acontecimientos que suceden, así como sus repercusiones, no son hechos aislados. En el caso de las tablets, esto se refleja, por un lado, en el lanzamiento de nuevos modelos, procedentes, especialmente de compañías chinas que están aumentando a grandes pasos su presencia en el mercado como Lenovo o Huawei. Por otro lado, un cambio en la situación económica que lleva a un aumento de los terminales vendidos en regiones como Europa Occidental y Estados Unidos, pero también, en los emergentes, según afirman portales especializados como Silicon.
Los otros actores desconocidos
Como recoge el informe de Digitimes, las compañías asiáticas más discretas también serán las responsables del aumento de cifras de ventas y aglutinarán aproximadamente un tercio de todas las tablets convencionales que se están comercializando desde julio. Si en primavera, estas compañías, en su conjunto, llegaron a los 14 millones de terminales vendidos, en los meses siguientes, se espera que alcancen los 18. La clave está en la fabricación de unos modelos muy asequibles con características, a primera vista, equilibradas.
A pesar de que durante el período estival no hayamos asistido a demasiados lanzamientos en este formato, lo cierto es que los últimos meses del año suelen ser un revulsivo para el sector por elementos como los que os comentamos al principio. Tras hacer un breve repaso a la situación del sector en los últimos meses y a las estimaciones procedentes de algunas consultoras, ¿Pensáis que estamos asistiendo realmente a una recuperación del mercado que tendrá una trayectoria prolongada? ¿Creéis que la saturación y la fragmentación características de este soporte aún seguirán siendo limitaciones en el corto plazo? Tenéis disponible más información similar como por ejemplo, los otros fabricantes que copan casi la mitad de la producción mundial de tablets para que podáis opinar vosotros mismos sobre el rumbo del mercado con la vista en las campañas de compra que tendrán lugar en la recta final de 2016.