Si ayer enfrentábamos en nuestra comparativa al OnePlus con el phablet más asequible de Apple para comprobar hasta qué punto puede realmente presumir de ser un flagship killer, hoy toca hacer lo propio con el que probablemente sea el phablet de referencia en el terreno Android (aunque aquí, lógicamente, hay más competencia), el de Samsung: OnePlus 6 vs Galaxy S9 Plus.
Diseño
Dentro de los phablets con frontal todo pantalla el Galaxy S9 Plus mantiene unas señas distintivas bastante claras, gracias en buena medida a sus bordes curvos, y más ahora que tanto están siguiendo los pasos del iPhone X y añadiendo el notch, como ha hecho el OnePlus 6. No sólo hay que tener en cuenta las diferencias estéticas que hay entre ambos, en todo caso, sino que también hay unas cuantas de tipo práctico importantes, como es que el phablet de Samsung además de lector de huellas digitales cuenta con reconocimiento de iris, y aún más interesante, con resistencia al agua. Lo que sí tienen en común es que los dos llegan con carcasa de cristal, mantienen el puerto jack para auriculares y utilizan ya, por supuesto, puerto USB tipo C.
Dimensiones
Aunque sabemos que hay muchos aún a los que el notch no termina de convencerles, lo cierto es que esta apuesta le sirve al OnePlus 6 para sacar algo de ventaja en lo que respecta al ratio pantalla/tamaño (15,57 x 7,54 cm frente a 15,81 x 7,38 cm). Para redondear su victoria en este apartado, el phablet de OnePlus puede presumir de ser también algo más ligero (177 gramos frente a 189 gramos) y sensiblemente más fino (7,8 mm frente a 8,5 mm).
Pantalla
La ventaja que consigue sacar el OnePlus 6 en el apartado de dimensiones tiene cierto mérito teniendo en cuenta que su pantalla es algo más grande incluso que la del Galaxy S9 Plus (6.28 pulgadas frente a 6.2 pulgadas), aunque esto es probablemente lo único en lo que sale ganando en este apartado, ya que por resolución (2280 x 1080 frente a 2960 x 1440) y por la calidad de imagen de sus paneles Super AMOLED, el phablet de Samsung es superior en este terreno. Tienen en común, en todo caso, no sólo el ser de los phablets con pantalla más grande del momento, sino el tener una relación de aspecto aún más alargada de lo habitual últimamente (19:9 frente a 18.5:9)
Rendimiento
Si en el apartado de pantalla sí que se queda un paso por detrás, en el de rendimiento nos encontramos con que el OnePlus 6 aguanta bastante bien el tipo, con un procesador también de los mejores del momento (Snapdragon 845 ocho núcleos con una frecuencia máxima de 2,8 GHz frente a Exynos 9810 de ocho núcleos a 2,8 GHz) al que acompañan, igualmente, 6 GB de memoria RAM. En lo que respecta al software, los dos llegan, además, con Android Oreo, siendo la diferencia a tener más cuenta lo que nos guste a cada uno sus respectivas personalizaciones.
Capacidad de almacenamiento
Otro apartado en el que el Galaxy S9 Plus se pone por delante es el de capacidad de almacenamiento, ya que los dos parten de un mínimo de 64 GB de memoria interna y están disponibles en versiones de hasta 256 GB, pero el phablet de Samsung cuenta con un extra importante, que es la ranura para tarjeta micro-SD, algo de lo que carece el de OnePlus.
Cámaras
Tampoco es fácil vencer al phablet de Samsung en el apartado de cámara, donde nos deja unas especificaciones técnicas espectaculares, con una cámara dual de 12 MP, con píxeles de 1.4 um, apertura dual de f/1.5), estabilizador óptico de imagen y zoom óptico x2. Aunque aún interesante, en el OnePlus 6 tenemos una más modesta cámara dual de 20 MP, con apertura f/1.7 y estabilizador óptico de imagen. En la cámara frontal, vence el phablet de OnePlus si nos fijamos en el número de megapíxeles (16 MP frente a 8 MP), pero el de Samsung cuenta con píxeles de mayor tamaño y tiene una mayor apertura (f2.0 frente a f/1.7).
Autonomía
A la espera de tener datos comparables de tests independientes, por lo que respecta a la capacidad de la batería está claro que el Galaxy S9 Plus parte con ventaja (3300 mAh frente a 3500 mAh), pero hay que tener en cuenta es posible que la mayor resolución de su pantalla suponga también un mayor consumo, de modo que hay tomarse este dato con cierta prudencia. En lo que sí que no hay duda de que tiene un punto a su favor es en el contar con carga inalámbrica.
OnePlus 6 vs Galaxy S9 Plus: balance final de la comparativa y precio
Si el duelo entre el OnePlus 6 y el iPhone 8 Plus estaba algo más igualado, al ponerle frente al Galaxy S9 Plus sí que no quedan ya muchas dudas de que el segundo es una opción superior, con una ventaja importante tanto en el apartado de diseño (resistencia al agua, sobre todo), como en el de pantalla, cámaras, capacidad de almacenamiento y batería (por la carga inalámbrica al menos).
Evidentemente, el OnePlus 6 compensa el quedarse un paso por detrás en todos esos apartados con un precio mucho más atractivo, pero no está de más tener en cuenta que el Galaxy S9 Plus se puede empieza ya a encontrar sin muchos problemas más barato que cuando se lanzó: el primero lo podemos comprar por 520 euros, mientras que hacernos con el segundo nos costará unos 850 euros.