Entre las múltiples alternativas a Microsoft Office que podemos encontrar para nuestra tablet con Windows 10, hay una que gustará especialmente a los usuarios amantes de la herramientas de software libre. Muchos quizás ya conozcáis LibreOffice, pero lo que quizá os falte por conocer, es que este proyecto cuenta con una plataforma llamada Open365, capaz de sincronizar los documentos en la nube.
Por ahora, debemos ser conscientes que Open365 es una alternativa a Office 360 que se encuentra en fase beta y puede mostrar algún fallo. Sin embargo, es gratuita, ofrece hasta 20 GB gratis y lo que hemos probado por el momento parece ser bastante funcional, aunque tenga algún que otro problema de fluidez. Su entorno mezcla elementos de KDE y del programa LibreOffice.
Lo primero: darnos de alta en Open365
Por ahora toda la interfaz está en inglés. Sin embargo, por si no domináis muy bien el idioma, vamos a ir detallando paso a paso cómo proceder para poder disfrutar de la herramienta. Como os decimos, el primer paso es ir a la web de Open365 y escribir nuestro correo en la caja de texto. Una vez hecho esto, nos saldrá una pantalla tipo formulario, donde debemos completar Nick de usuario / Contraseña / Confirmar contraseña / Email / Nombre / Apellido y aceptar la política de privacidad.
Automáticamente se nos dará la oportunidad de realizar la descarga del programa cliente de Open365 para Windows y se nos ofrecerá también instalar la app para Android o iOS. Podemos saltar todos estos pasos o llevar a cabo el que nos interese. Si descargamos el programa, son 62,8 MB. Probablemente, la experiencia sea mejor, pero ocuparemos espacio en el dispositivo.
Es el momento de pinchar en ‘I’m ready’ escribir nuestro nick de usuario seguido de @open365.io y encontrarnos con la interfaz principal.
Empezando a trabajar con documentos
Para crear un documento nuevo pulsamos en la zona superior izquierda, donde pone Cloud. Y seleccionar lo que queramos para lanzar una nueva hoja de texto, presentación o tabla. También podemos desde ahí generar carpetas.
El programa está por defecto en inglés, pero podemos activar otros diccionarios desde Tools > Language > More Dictionaries Online.
My library es la carpeta personal de inicio, pero podemos crear nuevas bibliotecas pulsando en New Library. Incluso tenemos la posibilidad de encriptarlas.
Otra opción interesante es la de subir nuestros propios documentos (no sólo odt, también acepta docx) y continuar trabajando desde la plataforma. Para ello, desde nuestra librería, pinchamos en Upload y navegamos hasta encontrar el fichero que queramos por las carpetas de la tablet.
A partir de aquí, empezar a generar contenidos o explorar un poco más las posibilidades de esta aplicación web ya depende de vosotros.