Opinión: ¿Las tablets de gama alta tienen un futuro difícil?

Surface mercado

Una de las características más destacadas del mercado de las tablets y que han propiciado su éxito hasta hace relativamente poco, era una oferta muy diversa en la que era posible encontrar desde terminales muy asequibles que no superaban los 50 euros, hasta otros que llegaban a superar los varios miles y que se erigían como instrumentos imprescindibles para mejorar la productividad laboral de muchos usuarios.

Con el cambio de tendencia que se tradujo en un descenso continuado en el número de ventas de modelos tradicionales y la nueva preferencia de los consumidores por los dispositivos híbridos, asistimos a la repetición del mismo fenómeno: Una oferta que no paraba de incrementarse y que rompía las tradicionales barreras entre los más baratos y los más exclusivos con el objetivo de intentar llegar a una mayor cantidad de público pero también, con el fin de situarse como alternativa no solo para los más exigentes que recurren a estos soportes en su trabajo, sino también para el ocio y entornos domésticos. Pero, ¿Estamos asistiendo al predominio de unos segmentos sobre otros? A continuación, intentaremos ver si las tablets medias y low cost han ganado terreno a las más potentes del mercado y, de ser así, cuáles han podido ser las causas.

Los cambios

Con frecuencia, cuando os presentamos nuevas 2 en 1, a través de sus características podemos comprobar cómo estos dispositivos intentan equilibrar las prestaciones con el coste. Actualmente, es posible encontrar terminales que no superan los 400 euros y que pueden sorprender a muchos de manera positiva al incorporar los últimos sistemas operativos o unas velocidades altas capaces de ofrecer, al menos en teoría, un funcionamiento fluido en diversos entornos. Es evidente que en electrónica de consumo, cada usuario es libre de gastar la cantidad de dinero que quiera en adquirir nuevos terminales pero con una oferta más centrada en los terminales medios por parte de los fabricantes, ¿Tiene mucho sentido seguir fabricando modelos más elevados y caros cuya implantación puede llegar a ser reducida?

Los referentes

En muchas ocasiones, también en este sector, puede aparecer esa afirmación que recalca que para tener terminales potentes, es necesario y justo desembolsar cantidades de dinero significativas. Para los fans incondicionales de marcas concretas como Microsoft, los últimos dispositivos de la serie Surface pueden ser considerados los mejores del mercado. Puede que sus prestaciones sean altas y que merezcan ese calificativo, pero, ¿Un terminal con unas especificaciones tan elevadas puede ser aprovechado totalmente o quizás, el público prefiere decantarse por tablets convencionales y convertibles más ajustadas pero que dejen un mejor sabor de boca a la hora de utilizarlas?

Exclusividad

Con frecuencia también os contamos que si hay algo que define, no solo al mercado de los formatos más grandes sino también, a los de dimensiones más reducidos, es su volatilidad, su velocidad de cambio. Las preferencias de los consumidores pueden cambiar rápidamente y esto tiene un impacto directo sobre el éxito o el fracaso de un modelo concreto. Volviendo una vez más a los productos de los de Redmond y también, a los de Apple, ¿Y si también encontráramos una estrategia basada en el lanzamiento de terminales más caros para intentar ofrecer una seña de identidad y de exclusividad ante el empuje de otras firmas? ¿Qué pensáis?

Una vez más, Asia

Recapitulando, podría ser que estuviéramos ante un contexto en el que en el caso de las tablets tradicionales, los dispositivos más caros ya han quedado totalmente desterrados. En el de los 2 en 1, una oferta abundante en las gamas inferiores podría desplazar a un segundo plano a los más potentes, pero también, prohibitivos. Pero, ¿Y si añadimos un factor más a la ecuación? China sigue decidida a consolidarse como potencia tecnológica y, como todos sabemos, esto ha sido muy positivo para la aparición de decenas de compañías que, con más o con menos suerte, han conseguido situarse en una posición destacada dentro y fuera de sus fronteras. ¿Pensáis que esto ha podido ser otro condicionante en lo que se refiere a la trayectoria de los modelos más exclusivos?

tbook x3 plus teclado

¿Entonces qué?

Cada compañía traza unas estrategias y unos objetivos con el objetivo de mantenerse líder o escalar posiciones. Sin embargo, una vez más, la velocidad de cambio del mercado puede dar lugar a que en muchos casos, las tácticas no acaben resultando efectivas. ¿Y si una medida acertada pudiera ser una rebaja de los terminales aunque esto tuviera como resultado una pequeña merma de sus capacidades? ¿Y si este fuera el precio necesario para que los dispositivos que presumen de ser los mejores tuvieran una mayor aceptación no solo entre los públicos a los que en teoría se dirigen? ¿Qué opináis? ¿Creéis que las tablets de gama alta pueden vivir una edad de oro si los fabricantes de los mismos toman una serie de decisiones, o pensáis que estos terminales están hechos a propósito para un público con mayor poder adquisitivo?

Tenéis disponible más información relacionada como por ejemplo, los retos que deben afrontar las marcas situadas en el otro extremo y que proceden de los países asiáticos para que podáis conocer más vosotros mismos.


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