Cómo configurar la pantalla de bloqueo de huella paso a paso

Cómo bloquear la pantalla con huella digital

El bloqueo de pantalla es una opción para hacer que tu móvil o Tablet estén más protegidos en caso de robo, pérdida o ante la mirada de curiosos. Sabemos que es un poco pesado tener que estar introduciendo la contraseña cada que vez que quieras acceder a tu dispositivo, pero merece la pena si así tus datos están más seguros.  Por eso, te enseñamos cómo configurar la pantalla de bloqueo de huella paso a paso.

La pantalla de bloqueo evitará que cualquier intruso entre a tu dispositivo y robe tus datos. Cuando tu móvil o Tablet están desbloqueados, tu correo electrónico, cuentas bancarias, redes sociales, fotos y demás información están expuestas.

Cómo bloquear la pantalla de un dispositivo Android

Los dispositivos de Android tienen sus propias formas de desbloqueo, entre ellos el escaneo facial y la huella dactilar. Dependerá de la marca de cada dispositivo ya que cada modelo puede tener instalada una versión software diferente.

Nosotros, como ejemplo para explicarte los pasos a seguir, vamos a tomar de referencia el teléfono Pixel de Google, con la última versión de Android.  En este caso, la pantalla de bloqueo se encuentra en “Configuración” y, dentro de esta, en la opción “Seguridad”.

Haz lo siguiente:

  1. Ve a “Bloqueo de Pantalla” para ver las opciones disponibles. Muchos de los dispositivos usan de manera predetermina un PIN, pero dependerá de ti y, si quieres reforzar la protección con la huella, es aquí donde podrás elegir “Huella dactilar”.
  2. Una vez hayas configurado el bloqueo de pantalla, lo puedes personalizar. Para hacerlo debes ir al icono de engranaje, en “Seguridad. Aquí podrás elegir el tiempo de espera de tu móvil antes de bloquearse.  Tú eliges el tiempo, aunque los tiempos cortos son mejores, pues así se bloqueará el teléfono más rápido para que nadie tenga oportunidad de acceder a tus datos o archivos si sueltas el móvil o Tablet y te despistas.
  3. Entra al menú “Seguridad” a “Configuración Avanzada” y luego “Smart Lock” para que ajustes el tipo de bloqueo. Así podrás desbloquear tu móvil cuando se encuentre conectado a un dispositivo de confianza, como el bluetooth de tu coche o cuando estés en tu casa.

Cómo bloquear la pantalla de un dispositivo iOS mediente huella dactilar

Configurar la pantalla de bloqueo de huella

Con iOS ocurre lo mismo que con Android. Hay iPhones que vienen con Touch ID, y otros no. Nos basaremos en la última versión de iOS de iPhone que funciona con Touch ID (igual es para iPad) con huella dactilar. Para configurar las opciones de la pantalla de bloqueo debes ir a:

  1. “Configuración” a “Touch ID y Contraseña”. Aquí tienes que escribir la contraseña si se te solicita y recuerda guardarla.
  2. Luego, pincha donde dice “Agregar una huella digital”.
  3. Coloca el dedo que quieres que se registre y déjalo puesto hasta que vibre.
  4. Levanta el dedo y vuélvelo a colocar, repitiendo este paso cada vez que vibre.
  5. Al darle a continuar, el Touch ID le dirá que habrá completado el primer paso.
  6. Coloca la punta del dedo en el botón de inicio y déjalo hasta que vibre.
  7. Repite este proceso hasta que hayas registrado toda la superficie de tu dedo.
  8. Para terminar, dale a “Continuar”.

Puedes usar estos mismos pasos para registrar los dedos adicionales si quieres reforzar la seguridad.

Configurar la pantalla de bloqueo de huella

Ahora ya configuraste correctamente tu Touch ID, pero te toca activarlo. Sigue estos pasos para hacerlo:

  1. Abre la opción “Configuración” y elige “Touch ID y contraseña”.
  2. Introduce tu contraseña.
  3. Puedes activar tu Touch ID para cualquiera de los siguiente: desbloquear el iPhone, Apple Pay, iTune & App Store.

Cómo bloquear el sistema operativo Windows de tu ordenador

Para el desbloqueo del sistema operativo Windows nos basaremos en Windows 11 que usa el bluetooth de tu móvil para saber si has dejado de usar tu ordenador. Para ello, será necesario sincronizar ambos dispositivos: teléfono móvil y ordenador. Veamos cómo hacerlo:

  1. Abre“Ajustes” y elige “Bluetooh y dispositivos” a “Añadir dispositivo”. Ahora debes seguir las instrucciones.
  2. Luego, vete  a “Cuentas” a “Opciones de inicio de sesión” y después “Bloqueo dinámico”.
  3. Clicka en el check “Permitir que Windows bloquee el dispositivo automáticamente cuando estás ausente”. A partir de este momento, Windows será capaz de identificar tu móvil de manera automática, pero no te olvides de llevarlo encima cuando estés lejos de tu PC o laptop.
  4. En “Opciones de inicio de sesión” también hay alternativas para verificar tu identidad al estar en la pantalla de bloqueo de Windows. No solo verás las opciones de PIN y de contraseña, sino también medidas de seguridad biométricas como el reconocimiento de huellas dactilares y el facial. Configura cualquiera de las dos opciones para tu inicio de sesión.

Ahora si quieres configurar el tiempo en que tu PC esté inactiva antes que la pantalla se apague deberás hacer lo siguiente:

  1. Abrir “Configuración” a “Sistema” luego “Inicio/Apagado” a “Pantalla y Suspensión”.
  2. En el caso de que estés usando una laptop tendrá dos configuraciones de tiempo diferentes, una para cuando esté conectado a la red eléctrica y la otra cuando funcione con batería.

Cómo activar la pantalla de bloqueo de huella en macOS

Para configurar el bloqueo de pantalla en sistemas macOS debes ir a “Apple” a clic en “Preferencias del Sistema” y luego en “Usuarios y Grupos”. Sigue los siguientes pasos:

  1. Se te mostrarán los usuarios autorizados en tu Mac.
  2. Elige tu nombre y después haz clic en “Opciones” de inicio de sesión.
  3. Por lo general, tendrás que introducir la contraseña que usaste para acceder a tu Mac.
  4. Si tu Mac tiene un teclado con Touch ID, elige “Preferencias del Sistema” a “Touch ID” a “Añadir una huella dactilar” y coloca el dedo para registrarlo (debes sentir una vibración).
  5. En caso de que tengas un Apple Watch, te puedes ahorrar marcar tu contraseña para demostrar que eres tú y desbloquear la pantalla de bloqueo. Para validar tu identidad, la comunicación con tu Mac se hace de manera inalámbrica.
  6. Para configurarlo debes ir a “Preferencias del Sistema”-“Seguridad y Privacidad”, luego  en “General”, deberás marcar “Usar Apple Watch para desbloquear apps y tu Mac”. Allí mismo podrás elegir el tiempo de espera de tu Mac después de que la pantalla se haya apagado o inactivado con el protector de pantalla.
  7. También es posible atenuar la pantalla en “Preferencias del sistema” elige “Batería” o “Ahorro de Energía” – “Batería” o “Adaptador de Energía”.

Si lo que quieres es activar el protector de pantalla, elige en “Preferencias del Sistema” – “Escritorio y Protector de Pantalla”.

Con la pantalla de bloqueo de huella tus archivos y datos estarán protegidos contra cualquier intruso o miradas curiosas.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.