Cómo tener una papelera de reciclaje en tu tablet Android

Android papelera reciclaje

Android es un sistema operativo muy completo, con multitud de funciones y elementos presentes en el mismo. Aunque también es un sistema al que le faltan algunas cosas. Un elemento que muchos echan de menos en Android es una papelera de reciclaje. Si bien en algunas capas de personalización tenemos alguna característica que es similar, en el sistema en general no contamos con esta papelera.

Muchos usuarios desean tener una papelera de reciclaje en sus tablets Android. La buena noticia es que podemos usar aplicaciones que nos vayan a dar acceso a la misma, de modo que si borramos algún archivo en la tablet, se quedará de forma temporal en esa papelera y así podemos restaurarlo, en caso de que hayamos borrado algo por error o hayamos cambiado de idea.

Android 12 está integrando una papelera de reciclaje, algo que se está desplegando de forma limitada en algunas apps. Por eso, muchos usuarios que tienen una versión diferente del sistema operativo se quedan sin esta función en sus teléfonos o en sus tablets. Así que se ven obligados a buscar otros métodos con los que tener esa papelera en sus tablets. Si bien en algunas capas es una función existente, para la mayoría de usuarios en el sistema operativo no es algo disponible.

La buena noticia es que tenemos muchas aplicaciones para tablets Android que introducen esa papelera de reciclaje. Si deseabas tener una papelera en tu tablet, cualquiera de estas aplicaciones que vamos a mostrar a continuación te servirá. Así vas a poder tener una de esas características más demandadas por los usuarios en el sistema operativo de Google.

Papelera de reciclaje Dumpster

Dumpster papelera reciclaje Android

Esta primera aplicación del listado es puramente una papelera de reciclaje que podremos descargar en Android. Se trata de una papelera clásica, de modo que cuando borramos algún archivo en nuestro smartphone, se enviará directamente a la misma. Esto va a permitir que si hemos borrado una foto o archivo equivocado o si hemos cambiado de idea, lo podamos recuperar en todo momento, ya que ese archivo se encuentra en esta papelera en la tablet.

Dumpster cuenta además con una función de limpieza automática. Esta función se encarga de escanear el teléfono o la tablet en busca de esos archivos que no son de utilidad, de modo que los va a eliminar directamente. Además, esta función va a permitir que no borremos esos archivos que son realmente de utilidad o necesarios para nosotros, por lo que nos ayuda a no cometer errores en este sentido, protegiendo lo que es de importancia para nosotros.

Esta papelera de reciclaje para Android se puede descargar de forma gratuita desde la Play Store. En su interior hay anuncios y compras, para eliminar esos anuncios y tener más funciones. La versión gratis de esta app es más que suficiente, ya que nos permite tener esa papelera en la tablet o en el móvil. Podéis descargar esta app a continuación:

Papelera de reciclaje Dumpster
Papelera de reciclaje Dumpster
Developer: Baloota
Price: Free

Cx Explorador de Archivos

CX Explorador archivos

En segundo lugar nos encontramos con una app que la mayoría de usuarios en Android conocen y es posible que muchos la tengan instalada en sus teléfonos o tablets. CX es un explorador de archivos conocido por su buen funcionamiento, además de tener una gran cantidad de funciones. Entre esas funciones que nos ofrece nos encontramos con la de papelera de reciclaje, motivo por el que incluimos esta aplicación en este listado de papeleras de reciclaje para Android.

Gracias a esa papelera, podemos borrar cualquier archivo en Android sin el temor de que se vaya a perder para siempre. Podremos acceder siempre a esa papelera de reciclaje y encontrar en la misma esas fotos, vídeos, documentos o archivos que hayamos borrado, ya fuera por error o aquellos que deseamos recuperar, porque ahora los necesitamos. Es una buena función adicional en un explorador de archivos tan conocido en el sistema operativo, por lo que se convierte en una razón adicional para descargarlo.

CX es un explorador de archivos que podemos descargar de forma gratuita en la Play Store. Además, esta aplicación no tiene compras o anuncios en su interior, de manera que vamos a poder disfrutar de todas sus funciones (incluyendo esa papelera de reciclaje) sin tener que pagar dinero por ellas. Podéis descargar este explorador en vuestra tablet Android desde el siguiente enlace:

Cx Explorador de Archivos
Cx Explorador de Archivos

Recuperación profunda & Reciclar fotos borradas

Recuperación profunda & Reciclar fotos borradas

Esta tercera aplicación del listado es una buena mezcla entre una papelera de reciclaje para Android y una aplicación con la que poder restaurar archivos perdidos. Así que si en algún momento hemos perdido archivos en el móvil, es una buena opción para poder recuperarlos en todo momento sin esfuerzo alguno. Además, una de las claves en esta aplicación es que es compatible con todo tipo de archivos y formatos, desde fotos, documentos, música o vídeos, entre muchos otros.

Esta aplicación va a escanear la memoria del teléfono o tablet, así como la tarjeta SD que tengamos insertada, en busca de archivos que deseemos recuperar. No importa si los hemos borrado por accidente o no, que esta aplicación podrá encontrarlos, siempre y cuando no se hayan borrado hace demasiado tiempo. El análisis que se realiza es rápido y efectivo, pudiendo ver en cuestión de unos pocos minutos los archivos que se han encontrado y así seleccionar cuáles son los que deseamos recuperar en ese caso. Además, para su funcionamiento no necesita de permisos root, que es sin duda otro aspecto de importancia.

Esta papelera de reciclaje para Android se puede descargar de forma gratuita desde la Play Store. En el interior de la misma tenemos anuncios, además de compras, pero podemos usar sus principales funciones sin necesidad de pagar dinero. Otra buena opción a tener en cuenta en este campo, que se puede descargar desde el siguiente enlace:

DiskDigger Pro file recovery

DiskDigger Pro file recovery

La cuarta aplicación en este listado es una aplicación similar a la anterior. Se trata de la versión de pago de la popular DiskDigger, que es una aplicación que va a escanear el almacenamiento de nuestra tablet o teléfono Android, así como la microSD. Va a hacer esto para encontrar archivos que hayamos eliminado previamente y que deseamos recuperar. Esta aplicación puede hacer esto además con una enorme cantidad de tipos de archivos en Android.

Va a recuperar fotos, vídeos, documentos, archivos de música y muchos más en esos análisis que realiza. Además, se pueden ver datos sobre esos archivos, de manera que vayamos a saber con precisión si se trata de ese archivo que deseamos recuperar en el teléfono o en la tablet. No se necesita tener root para usar esta versión Pro de la app, pero aquellos usuarios que tengan root en sus teléfonos o tablets Android podrán obtener un análisis mucho más profundo, de modo que será más fácil y probable encontrar esos archivos que deseamos recuperar en el dispositivo.

Como hemos mencionado antes, se trata de una aplicación de pago. DiskDigger Pro File Recovery se encuentra disponible a un precio de 3,34 euros en la Google Play Store. A cambio de este pago no tenemos anuncios, ni compras y se nos da de este modo acceso a todas las funciones de esta app. No es una papelera de reciclaje tradicional para Android, pero nos permitirá recuperar esos archivos en todo momento.

Papelera de reciclaje en Android

Samsung papelera de reciclaje

Como os hemos mencionado antes, hay capas de personalización en Android en las que se tiene ya una papelera de reciclaje disponible. Por desgracia, no es una función a la que todos los usuarios en el sistema operativo tengan acceso. Aquellos que tengan una tablet o móvil Samsung que usa One UI como su capa de personalización tienen la suerte de contar con una papelera de reciclaje dentro de la galería. De esta manera, cuando eliminas alguna foto o vídeo de tu galería, se va a enviar a esa papelera. Se quedará durante 30 días en la misma, de modo que tenemos ese tiempo para proceder a su recuperación en la tablet o teléfono. Además, si entramos en esa papelera, podemos ver que se indican cuántos días le quedan a ese archivo en la papelera antes de que se vaya a eliminar por completo del dispositivo.

Hay además aplicaciones en Android que tienen ya su propia papelera de reciclaje. Un buen ejemplo de ello es Google Files, aunque esta papelera es algo que sale en versiones como Android 12, de modo que no todos los usuarios tienen acceso a ella de momento y menos en el caso de una tablet. Cuando esta versión del sistema operativo se lance en tu tablet o si compras una que haga uso de la misma, podrás disfrutar de esta función. Además, Google Files es un explorador de archivos y nos permite gestionar los archivos del móvil o tablet, de modo que tener esa papelera se convierte en una función adicional de mucha ayuda en la misma. Para la mayoría de usuarios con una tablet Android reciente la actualización se hará esperar hasta el año que viene y será entonces cuando tengas acceso a una función como esta en apps como Google Files, por ejemplo.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.