Cómo pasar aplicaciones de Android a otro Android

duplicar pantalla movil en tablet

Lo primero que hacemos todos los usuarios cuando estrenamos un móvil nuevo es descargar rápidamente las aplicaciones y juegos que más utilizamos, un proceso que puede ser más largo de lo habitual si el número de aplicaciones que tenemos instaladas es muy elevado, por lo que es recomendable dejar cargando el móvil mientras se realiza este proceso.

Pero además de las aplicaciones, también tenemos que pasar toda la información que tenemos almacenada en nuestro antiguo dispositivo, como son las fotografías, imágenes, contactos y demás. El problema al que se enfrentan los usuarios es que no hay un único método para transferir toda es información.

Cómo pasar aplicaciones instaladas a otro Android

Si lo que queremos es pasar las aplicaciones ya instaladas de un móvil a otro, tenemos a nuestra disposición dos opciones.

ShareME

shareme

ShareMe es una aplicación de Xiaomi que nos permite transferir las aplicaciones instaladas a otro dispositivo. Pero, además, también nos permite enviar cualquier tipo de contenido multimedia como fotografías, vídeos y música sin DRM.

Lo que realmente hace la aplicación es enviar el archivo en formato .APK, es decir, el instalador de la aplicación. Una vez se ha enviado, en el dispositivo de destino tenemos que ir aplicación por aplicación, instalándolas manualmente ya que no se instalan de forma automática como cabría suponer.

Debido a este funcionamiento no automatizado, utilizar la aplicación para transferir aplicaciones ya instaladas no nos ofrece ninguna ventaja a la que nos ofrece la función Copia de seguridad de Google, función que os explico a continuación.

ShareMe está disponible para su descarga de forma totalmente gratuita, no incluye anuncios ni compras dentro de la aplicación y la podéis descargar a través del siguiente enlace.

ShareMe: File sharing
ShareMe: File sharing
Developer: Xiaomi Inc.
Price: Free

Copia de seguridad de Google

Copia seguridad Google

El método más sencillo, rápido y automático que tenemos a nuestra disposición para pasar aplicaciones de un smartphone a otro es haciendo una copia de seguridad de nuestro terminal en Google.

Si tenemos activadas las copias de seguridad en un terminal Android, cada vez que ponemos a cargar nuestro smartphone, el dispositivo sube una copia actualizada del:

  • Datos de las aplicaciones.
  • Listado de aplicaciones.
  • Historial de mensajes de texto.
  • Historial de llamadas.
  • Contactos y citas del calendario.
  • Ajustes del dispositivo (redes Wi-Fi, conexiones bluetooth…)

Cuando configuramos un nuevo dispositivo con la misma cuenta de Google que el dispositivo antiguo, durante el proceso de configuración, el terminal nos invitará a descargar las aplicaciones que teníamos instaladas en el anterior dispositivo y de paso, restaurar todos los datos que teníamos almacenados en él.

Gracias a esta funcionalidad, el proceso de pasar aplicaciones instaladas a otro Android es mucho más rápido, ya que, además, también incluye los datos que tuviéramos almacenados en su interior.

Tan solo tenemos que dejar el móvil cargando mientras se realiza el proceso, un proceso que puede durar más o menos tiempo dependiendo de la cantidad de aplicaciones que queramos volver a instalar.

Lamentablemente, la copia de seguridad de Google no incluye todo el contenido multimedia que tengamos almacenado en nuestro dispositivo, por lo que tenemos que recurrir a la aplicación ShareMe para hacerlo.

Cómo pasar datos de un Android a otro

ShareMe

ShareMe

Como he comentado más arriba, la aplicación ShareMe no solo nos permite transferir, de aquella manera, las aplicaciones instaladas, bueno más bien enviar el APK a otro terminal para instalarla manualmente, sino que, además, también nos permite transferir el contenido multimedia: fotografías, vídeos y música sin DRM.

Sin embargo, no nos permite transferir las citas del calendario, los contactos, el historial de llamadas, historial de SMS y demás, por lo que únicamente podemos utilizar para transferir los archivos físicos que hemos creado o copiado al terminal.

ShareMe: File sharing
ShareMe: File sharing
Developer: Xiaomi Inc.
Price: Free

Cuenta de Google

Sincronizar datos cuenta Google

Aunque no tengas activada la copia de seguridad de Google, no significa que los datos de tu agenda o calendario se vayan a perder, ya que automáticamente, Google sincroniza todos esos datos con la cuenta de Google, solo esos datos.

De esta forma, si acceder a Gmail desde cualquier navegador o móvil que no sea el tuyo, verás como todos los contactos y citas del calendario están disponibles, sin que hayas tenido que hacer nada por parte, siempre y cuando no hayas desactivado la sincronización de Google.

Si has desactivado la sincronización de Google con tu dispositivo, los datos la agenda y calendario de tu móvil nunca se sincronizarán con tu cuenta de Google, por lo que no podrás transferirlo automáticamente a tu nuevo smartphone.

Alternativas a ShareMe

alternatvias a ShareMe

ShareMe de Xiaomi no es la única aplicación que nos permite transferir el contenido multimedia a otros dispositivos, sin embargo, si es la única capaz de transferir los archivos .APK entre móviles de diferentes marcas.

Si una vez has visto como transferir los archivos .APK no tiene mucho sentido, ya que es más sencillo con la función Copia de seguridad de Google, si únicamente quieres transferir el contenido multimedia, también puedes utilizar alguna de las aplicaciones que os muestro a continuación.

Samsung Smart Switch Mobile

Esta aplicación permite a los usuarios que quieran pasar la información de un Galaxy a otro, transferir los contactos, música, fotos, calendario, mensajes de texto, vídeos, aplicaciones… vía inalámbrica o conectando ambos terminales con un cable.

La aplicación está disponible para su descarga de forma gratuita y no contiene anuncios.

Clone Phone – OnePlus app

La aplicación Clone Phone, desarrollada por OnePlus, nos permite transferir los mensajes, contactos, calendario y archivos multimedia a otro terminal, aunque ninguno de ellos sea este fabricante.

La aplicación está disponible para su descarga de forma gratuita y no contiene anuncios.

Clone Phone - OnePlus app
Clone Phone - OnePlus app
Developer: OnePlus Ltd.
Price: Free

Aunque en la Play Store tenemos un gran número de aplicaciones que nos permite hacer la transferencia del contenido de un smartphone a otro, la mayoría contienen anuncios y compras dentro de la aplicación.

Otras, como CLONEit, tiene muy mala valoración por parte de los usuarios, por lo que tampoco he decidido considerarla como una alternativa. Además, contienen una cantidad de anuncios obscena.

Cómo pasar WhatsApp de un teléfono a otro

whatswhatsapp en tablet sin simapp en tablet sin sim

Tanto ShareMe como la Copia de seguridad de Google, no incluye en ningún momento a WhatsApp y todas las conversaciones que tenemos almacenadas en el dispositivo, por lo que, si queremos conservarlas, tenemos que hacer previamente una copia de seguridad.

Al hacer una copia de seguridad de todos los chats en Google Drive, una vez configuremos el nuevo terminal con el mismo número de WhatsApp, nos permitirá restaurar la copia de seguridad para así mantener todas las conversaciones que teníamos.

Si utilizamos un número de teléfono diferente, no vamos a poder restaurar los chats.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.