Cómo detectar píxeles muertos en la pantalla de tu tablet Android

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Los móviles y tabletas suponen en muchos casos una inversión importante para nosotros, sus poseedores; por ello, cuando sacamos el producto de la caja es oportuno asegurarnos de que todos los componentes funcionan a la perfección. De hecho, no es imposible ver que un modelo de gama alta cuenta entre sus filas con un píxel muerto o vago. Os enseñamos con esta sencilla guía a detectar si la display de vuestro equipo Android tiene todo en orden.

Para ello vamos a utilizar una aplicación de Google cuyo nombre es bastante simplón (tiene pinta de ser algo muy básico para primerizos) y aún así su contenido al probarla nos ha sorprendido. Se trata de Asistencia del dispositivo. Esta app, si tenemos en cuenta lo que dice su ficha de Google Play, en principio funciona sólo en dispositivos Android 6.0 stock (o sabor vainilla). Sin embargo, también contamos con la opción de descargar un archivo APK e instalarlo por nuestra cuenta en terminales con Lollipop y capa de personalización propia, ya sea de Samsung, LG, Sony, HTC, etc. (aquí tenéis el link de descarga extraoficial).

The app was not found in the store. 🙁

Lo primero que vamos a encontrarnos al abrir la app es una pregunta acerca de nuestra competencia como usuarios. Elegid aquella en la que os veáis más cómodos. Dejando al lado el propósito de esta guía, la aplicación sirve para obtener consejos y trucos útiles para nuestro equipo. Aquí, sin embargo, nos vamos a centrar en la detección de píxeles dañados.

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Cómo saber si un píxel está muerto. Nociones básicas

Normalmente, en las pantallas actuales los píxeles están compuestos de 3 sub-píxeles, uno rojo, uno verde y uno azul. Estos tres tonos se combinan con mayor o menor intensidad para formar junto a sus compañeros la composición de color que la pantalla nos ofrece. Si un píxel entero fallara, es decir los tres sub-píxeles estuvieran deteriorados, lo que veríamos sería un pequeño punto negro en la display. En cambio, lo que suele fallar es una de las tres pequeñas partes que forman el conjunto completo, así pues, lo que necesitamos buscar es una «incongruencia«. Es decir, un color que no mantiene el equilibro con los demás.

Buscamos ‘pon a prueba la pantalla’

Una vez descargada la aplicación Asistencia del terminal debemos lanzarla y empezar a escribir en el buscador (hay una pequeña lupa en la zona superior de la interfaz) «pon a prueba la pantalla«. El programa nos explicará la forma de comprobar si hay algún píxel que no funciona como debiera. Básicamente consiste en lo siguiente: la pantalla se teñirá completamente de diferentes colores sólidos. Para cambiar de uno a otro solo debemos dar un toque sobre el cristal. Nuestra labor se limitará a intentar ver si hay un punto de color que contraste con el resto.

Lógicamente, la mayoría de los casos el hardware va a estar en perfecto estado. Sin embargo, si os encontráis con un fallo de este tipo, lo mejor que os pongáis en contacto con el fabricante del producto puesto que en caso de que el terminal aún esté en garantía, una incidencia así va a ser responsabilidad suya y es él quien debe darnos solución.


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